jueves, 17 de octubre de 2024

"Ser feliz era esto..."

"-Mirá vos, la genética- dice Lucas por fin. Cosa de mandinga, dirían los gauchos."

"-Nunca lo pensé así. Ahora es la primera vez que lo pienso. Pero si no fuera por esa caminata vos no habrías nacido."

"No le tengo que buscar ninguna solución porque está bien así. Sofía está bien. Estoy feliz por Sofía. Feliz con Sofía. Ya sé que no es algo que pensáramos. Ya sé que es mi hija y no nuestra hija. Aunque todo eso es relativo."

"Pero tengo toda la vida para intentarlo."

Una historia sencilla, simple... pero hermosa.
Muy fácil de leer, con una narrativa que fluye, sin pretensiones, como una caricia al alma.

Un evento triste, cambiará el presente y el futuro de dos personas que no se conocían.
Un vínculo entre padre e hija que nace poco a poco.
Empezar a relacionarse, a conocerse, a convivir, a soltar miedos y compartir alegrías, momentos, pensamientos, recuerdos, deseos, sueños.

Una trama común, pero profunda. Creíble, cotidiana, real.
Alegre, pero que hace emocionar hasta las lágrimas, y que logra que el corazón se quede contento.

El escritor nos brinda la entrañable historia de Lucas y Sofía.
Dos soledades que se abrazan para pasar del silencio, a compartirlo todo. De la oscuridad a la luz, de la tristeza a la alegría, del miedo a la esperanza.

De lo que he leído de Sacheri, me gusta muchísimo cómo destaca su argentinidad con lugares, hechos, costumbres, comidas... esta historia no es la excepción.

Como plus personal, gracias a este libro, salí de un bache lector de dos meses. Finalmente volví a la concentración que se requiere para leer un libro... y volvió la emoción, el anhelo, y el placer por la lectura que había perdido.
Así que... ¡Gracias, Eduardo Sacheri! 
Ser feliz, también era esto, volver a la lectura de tu mano.






martes, 13 de agosto de 2024

"Todas las palabras que no me han dicho..."

"Mis padres son sordos.
Sordomudos.
Yo no."

"Las miradas y los gestos sustituyen a las palabras. Una sonrisa. Una caricia en la mejilla. Las cejas fruncidas para quejarse. Besos y achuchones para decirme: <Te quiero>.

"Sé perfectamente que no es culpa suya. Pero lo odio. Si no fueran sordos, mantendríamos largas conversaciones sobre el mundo, la política, la ética, Schopenhauer o Nietzsche, Tólstoi o Dostoievski, Mozart o Bach..."

"Oscilo entre el orgullo, la vergüenza y la rabia.
Continuamente."

La escritora, Véronique Poulain, es hija de una pareja de sordomudos, y en esta breve, pero clarificante autobiografía, nos relata de manera fluída y, por momentos, divertida, todas las dificultadres, contratiempos, enojos, vergüenzas, y diversiones también, que le ha resultado ser la hija "normal" de una pareja sorda.

Narrada sin línea temporal, y en pequeños retazos, desde su nacimiento hasta sus veintitantos años. Así iremos conociendo, solo un poco, y de manera sincera, sus vivencias, aprendizajes, frustraciones y desesperación.
Con ironía y humor, relata lo gracioso y exasperante de vivir, y convivir, con dos personas que no la comprenden, ni la escuchan, y de cómo ella ha aprendido a vivir, y necesitar, del silencio en un mundo lleno de ruido.

Una brevísima historia íntima que hace reflexionar, emocionar y entender, un poco, cómo es una vida diferente a la nuestra.
Nos demuestra la importancia de la comunicación, y principalmente, de la inclusión en nuestro día a día.
¡Me gustó! 



domingo, 11 de agosto de 2024

"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes..."

"De haber podido, la habría cambiado en dos segundos por cualquier otra madre del mundo."

"Mi madre tenía unos ojos verdes tan bonitos que parecía un despropósito malgastarlos en un rostro fermentado como el suyo."

"Si la muerte tuviera en cuenta la opinión de los demás, moriría mucha más gente adecuada."

Dos protagonistas al borde de un abismo de enfermedad, resentimiento, problemas psiquiátricos y dolor. Una relación madre-hijo, amor-odio, que se ve dañada por un gran drama en sus vidas que los separa, y al mismo tiempo, los hace dependientes uno del otro.

Una petición para pasar juntos el verano en un pueblito francés. Un verano para conocerse, para tratar de sanar heridas, olvidar odios y reconstruirse.

La disfuncionalidad en las relaciones familiares, siempre son interesantes y gustan... pero en este caso se exacerban de una manera que no me gustó, y que no lo creí. Además que sentí las metáforas utilizadas, el deseo de hacer el relato poético, forzado y no fluído. No logró conmoverme, a pesar del tema, y del mensaje que deja, que es bueno.

Mucho me habían hablado de este libro, de Tatiana Ţîbuleac, elogiándolo y ponderándolo, pero en mi caso, no me agradó.

La lectura es totalmente subjetiva, y cada cabeza es un mundo. Lo que a mí no me haya gustado, para otra persona puede ser una obra de arte. En eso radica la grandeza de los libros.



viernes, 19 de julio de 2024

"Regreso a París..."

"El tiempo es un concepto humano que no sigue las leyes del universo."

"Y a lo largo del pasillo, tu librería infinita, abarrotada de tus libros, de tus cajitas, de tus fotos, de tus recuerdos. Las cosas no cambian, somos nosotros los que cambiamos."

"Nadie puede rehacer su vida, madre, borrando su pasado."

"Abandonar el silencio. Contar las historias. Romper con los secretos familiares. Solo ahora puedo darme cuenta de que lo que no se transmite se pudre en cajas hasta que alguien las destapa y le vuelve a dar vida..."

Tres mujeres, madres e hijas, con un pasado en común, con una mezcla de supersticiones, secretos familiares, esoterismo, fantasía y magia. 
Coincidencias que por generaciones repiten un patrón: un padre inexistente, un exilio, mujeres solas. Lazos consanguíneos que van, y existen, más allá de la muerte.

Capítulos cortos, ágiles, entre el pasado en España, y el presente, en ese escenario maravilloso como siempre lo será París.

Mujeres fuertes buscando su voz, su independencia. Romper esquemas, atreverse, abandonar lo conocido y sumergirse en nuevas aventuras que conlleven a encontrar la libertad anhelada. Conocer el pasado, de dónde se viene, qué se trae en la sangre, para así poder vivir el presente, saber quiénes somos, qué queremos ser y a dónde queremos ir.

Una historia diferente a lo que leo habitalmente, pero que me gustó mucho.
Primera vez que leo a Jacinta Cremades, y realmente difruté su libro de principio a fin.







martes, 16 de julio de 2024

"Niebla ardiente..."

"Estaba harta de tener que ajustarme a las decisiones que se tomaban pensando en mi hermana..."

"Las lecturas me pertenecían solo a mí, y en ese sitio que consideraba un nicho de inteligencia, Irene no se asomaría."

"La culpa de lo que pude haberle hecho a mi hermana se anidó en mí para no irse nunca."

"Su mala suerte salvó a mi hermana de una familia que la asfixiaba, y la hubiera seguido buscando siempre, aunque fuese para recluirla."


Un libro, en el cual, nos veremos inmersos en una vorágine de enfermedad, de abandono, de indignación, de pérdida, de violencia, de desapariciones, de feminicidios. Una historia que lacera. Que nos pone de frente con la desesperación, la angustia, y con una realidad actual que viven miles de personas, diariamente.

Enérgico en la forma de tratar las relaciones familiares, las disfunciones que se establecen en el hogar, así como enfermedades, y las desapariciones de mujeres que es uno de los más grandes problemas en México, y en muchas otras partes del mundo.

Una lectura que nos lleva a franquear por un camino tortuoso, de ausencia, de dolor, de sufrimiento, de enfermedad, de culpa y de la imperiosa necesidad de buscar el perdón.

Muy bien escrito, desgarrador por momentos, actual.
Con un final que sorprende, que duele y emociona, al mismo tiempo, y que finalmente, redime.

Primera vez que leo a Laura Baeza, y seguramente, no será la última.
¡Muy buena historia!




viernes, 28 de junio de 2024

"Una librería con magia..."

"A cambio, resultaba difícil imaginar a un aficionado a la lectura que no encontrara en esta cámara del tesoro el libro que realmente colmara sus deseos."

"Un gabinete de fantasías, una fuente de conocimiento, una recopilación de las tradiciones del pasado y del presente, un lugar donde soñar... Todo eso puede ser una librería."

"... en una librería la belleza de la forma no tenía nada que hacer al lado de la diversidad y peculiaridad de lo envuelto. Lo extraordinario de un libro se encontraba en su interior."

"Descubrir un libro suponía elevarse por encima de las obligaciones de la vida cotidiana, pero también, en el tiempo que duraba la lectura, abstraerse del aquí y ahora de la propia vida y trasplantarla a otro lugar."

Una lectura bonita, sencilla, con luz.
Agradable, y como su título lo dice, con magia.

Valerie estudia Económicas y por azares del destino se debe hacer cargo de la pequeñísima librería de su tía Charlotte. A partir de esta premisa, comienza la historia, y su encanto.

Una historia cortita, que se lee de un tirón.
Para quienes somos lectores, y eso nos apasiona, comprendemos el magnetismo que una librería desencadena para quienes la visitan. La maravilla que es caminar por los pasillos, viendo, tocando y oliendo esos libros. Las horas que se pueden pasar, sin que notemos cansancio o aburrimiento.

Eso es lo que pasa con esta historia.
Es diferente, atrapante, sencilla, refrescante, ligera. Ideal para después de alguna lectura intensa, o densa, o muy larga.
Además que, revaloriza a las librerías, el proceso de creación de un libro, y todo lo que conlleva, y a los libreros.

Con el plus, maravilloso, que se nombran muchos títulos y autores que hacen que la lista de deseos, crezca de manera exponencial.

Pocas páginas, pero mucho, y gran contenido.
Primero vez que leo al escritor alemán, Thomas Montasser, y agradezco que este pequeño libro haya caído en mis manos.

¡Me gustó mucho!





martes, 25 de junio de 2024

"La Casa Neville 2: No quieras nada vil."

"El verdadero valiente es aquel que teniendo un miedo atroz, lo enfrenta y lo vence, como Heracles."

"Manon, en cambio, lo contemplaba a él, digno capitán de esa nave espléndida, reflejo del poderío y de la destreza de su dueño."

"Es hora de que vuelva a ponerme al timón de la Casa Neville. Alexander jamás abandonaría el Leviatán en medio de una tormenta."

"--- pero la belleza sin sustento termina por perder el lustre."

"< < ... el tiempo es lo único que el oro no puede comprar.>>"

Intrigante, atrapante, envolvente.
Lleno de envidias, de enigmas, de misterio, de pérdidas sumamente dolorosas, de decisiones imprevistas, pero al mismo tiempo, lleno... llenísimo de amor, de pasión, de amistad, de inteligencia y destreza, de razonamiento, de felicidad.

Siguiendo, por momentos, el desarrollo de la primera parte, donde el tema bursátil es un eje
importante, también, en esta historia. Pero, de igual manera, lo serán los viajes en clíper, donde la escritora muestra tal dominio en el tema, que pareciera que ella misma hubiera cruzado los siete mares, al mando de su navío.

La investigación realizada por Florencia, es colosal.
Bellos y diferentes escenarios enriquecerán la historia, página tras página. La música y el arte siguen presentes en este libro, de manera importante.

Manon y Alexander, dos protagonistas con letras mayúsculas: Inteligentes, decididos, apasionados, valientes, temerarios, que brillan con luz propia... pero que juntos, resplandecen de manera espectacular.

El romance se fue cocinando de a poco, a fuego lento, pero en esta segunda parte... ¡Explota como un volcán en erupción!

Nuevos personajes, sumados a los ya conocidos, engrandecen la historia. Además, hay secundarios tan especiales, tan queribles, tan deslumbrantes, que se meten de lleno en el corazón. Y otros tan deleznables, que se desea su pronta desaparición de la trama.

Secretos develados que son un golpazo que nos mueven las estructuras que teníamos, ya, medio delineadas...
Y el final... ese final que duele, que sofoca, que deja sin aliento, y que nubla la mirada.
Sin lugar a dudas, un auténtico Bonelli. Una historia maravillosa por donde quiera que se le mire.
Flor querida, Florencia, eres formidable... pero, ¡qué manera la tuya de hacernos sufrir!
Ahora sólo queda esperar, releer, imaginar y elucubrar, mientras llega la tercera y última parte de esta novela, que desde ya, se convierte en una de mis grandes favoritas.

¡Lo amé de principio a fin!






miércoles, 5 de junio de 2024

"Las tres hermanas..."

"<El humor te salvará. Ríe, y si no puedes reír, esboza una sonrisa>".

"Para sobrevivir uno debe permanecer invisible."

"... la esperanza florece hasta en los lugares más oscuros..."

"Las hermanas comparten un abrazo que supone mucho más que un consuelo físico."

"A los que murieron les debemos vivir lo mejor que podamos y convertirnos en mejores personas..."

Una promesa hecha a su padre, cuando eran niñas, será el vínculo entre tres hermanas judío- eslovacas, que lucharán contra viento y marea por cumplirla. Nunca se imaginaron que Auschwitz- Birkenau se atravesaría en sus vidas.

Una historia de amor fraternal en tiempos de guerra.
De resiliencia, de hermandad, de empatía, de supervivencia, de valentía, de fortaleza, y de inmenso amor a la familia. Pero también de miedo, de flaquezas, de hambre, de frío, de peligro constante y de culpabilidad entre los sobrevivientes por haber salido del infierno cuando otros no lo lograron.

Es una hermosa, y dolorosa, historia que enaltece el  valor de la familia, y la valía contínua por cumplir una promesa.

Narrada de manera sencilla, pero directa. Con hechos reales de sus vidas; antes, durante y después de la Segunda Guerra, y cómo pudieron sobrevivir al exterminio y empezar una nueva vida en su tierra prometida.

Me sigue pareciendo inverosímil, pese a todos los libros leídos de esta guerra, imaginar que hace menos de cien años, se llevó a cabo un genocidio de esta índole. Matar, sin más, a tanta gente inocente, por el simple hecho de ser judíos. Pero al mismo tiempo me maravilla la fortaleza y entereza del ser humano cuando es llevado al mínimo de sus límites.

Conmovedora, atrapante, dolorosa, pero inmensamente esperanzadora.
Hermoso encontrar los nombre de Lale y Gita de "El tatuador de Auschwitz", así como de Cilka, de "El viaje de Cilka".

Si no han leído a Heather Morris, y aman, como yo, las historias de la Segunda Guerra Mundial no pueden perderse este libro, y los otros dos que he mencionado.

¡Amé la historia, y a Cibi, Magda y Livi Meller!



jueves, 23 de mayo de 2024

"Almendra..."

"Como siempre, yo me quedé viendo todo lo que sucedía con cara inexpresiva".

"El diagnóstico de los médicos fue alexitimia, que es la incapacidad para expresar los sentimientos".

"Eres el monstruito más hermoso del mundo. ¡Eso eres tú!"

"El olor de los libros usados me parecía familiar y me sentí como en casa desde el primer día".

Una historia agridulce que emociona, que hace pensar y reflexionar, que motiva a la empatía, a la amistad, al amor, a la comprensión, al perdón y a la solidaridad.

Situada en Corea del Sur donde Yunjae, el protagonista, un chico de 16 años, no puede identificar ni mostrar emociones, por lo tanto, no encaja en la sociedad.

Contado desde su voz, hallaremos una narración plana y falta de profundidad, por su misma condición, pero aún así seremos capaces de empatizar con él, podremos ver más allá de lo que nos muestra, y que encontraremos sencillo de interpretar.

Pero, tanto en Corea como en cualquier país occidental, la estigmatización social se repite día con día. Si no eres igual o semejante a la mayoría... eres raro, no encajas, no eres normal.

La autora nos sumerge también en el mundo del primer amor y de la amistad, especialmente, con Goni, la contraparte de Yunjae, problemático y falto de educación, pero con quien surge una extraña sinergia.

Con capítulos cortos y un lenguaje sencillo, la historia atrapa y conmueve. Y más allá de ser una historia juvenil, siento que no tiene edad, ni género, pero sí creo que es muy recomendable que todos/as la lean, la comprendan y apliquen sus enseñanzas.

La pluma de Won-Pyung Sohn, es simple pero profunda. No necesita de florituras. Su sencillez es la que nos llega al corazón.




domingo, 5 de mayo de 2024

"Sábado, domingo..."

"Todo el mundo tiene un recuerdo oscuro, una medusa tenebrosa que, en perfecta simetría, mancha el futuro de su existencia."

"Ojalá pudiésemos cambiar, depurarnos, reorientarnos, redirigirnos."

"Siempre hay un sabio en no sé qué libro, un Yoda o un gurú, que te dice que mires dentro de ti mismo y utilices tus propios recursos, pero si cuando miras hacia dentro no ves gran cosa, olvídate de recursos propios, no queda otra que improvisar, o copiar."

Una novela ágil ,fresca, fácil de leer.
Una historia que habla de las culpas, esas que te echas encima cuando, muchas veces, no te corresponden. Así, huir de la realidad para no afrontar la verdad, pareciera la única salida.

Presuponer algo que hace que te estanques, que no avances.
El quedarte varado por un suceso que pasó, pero que ha hecho mella fuerte en la vida, y del cual ni siquiera se tiene idea real de cómo fue que sucedió.

Pasado y presente se ligan, en un segundo, como si no hubieran pasado veinticinco años entre "ese sábado" y "este domingo". Con un lenguaje sencillo, narrado de forma coloquial.

En pocas páginas se resume una vida con errores, miedos, indecisiones y, traumas que forman la personalidad del protagonista... quién fue, quién es, y quién pudo haber sido.

Primera vez que leo al escritor español Ray Loriga, y me gustó la fluidez de su pluma. Seguramente lo volveré a leer.



viernes, 26 de abril de 2024

"El rumor del oleaje..."

"... pero la extraña manera en que el amor puede torturar el corazón con el deseo ya no era ninguna novedad para él."

"Era muy difícil para ellos concebir, por la pura fuerza de la imaginación, cosas como los tranvías, los edificios altos, las películas, el metro."

"... el sencillo sueño de aquel muchacho no era más que el de poseer algún día un barco con motor y dedicarse al negocio del cabotaje con su hermano menor."

"... siempre deseaba que, aunque fuese una sola vez, un hombre la mirase y sus ojos dijeran <te quiero> en lugar de <me quieres>."


Una historia de amor entre un joven pescador y la hija del hombre más rico de la ciudad.
Con descripciones hermosas de la vida sencilla que se lleva en esa isla, donde se enlatecen las tradiciones simples, las rutinas de la vida y las pequeñas ambiciones: un lugar donde vivir, trabajo e hijos para honrar a los antepasados y preservar el apellido.

Una historia de amor inocente de juventud donde dos jóvenes buenos se encuentran, y empiezan a expermentar los primeros sentimientos de amor en sus vidas.

Una isla pequeña, Utajima, rodeada de la magnificencia del océano. Donde el vivir es duro, pero simple, y el ritmo de vida es marcado por las temporadas de pesca. Pero donde también habita la envidia, las trampas, los chismes y mentiras.

Una novela ubicada en el Japón de los años cincuenta, y donde acompañaremos a los protagonistas a través de cascadas, playas rocosas, templos y faros. Y donde queda, claramente, establecido que muchas veces un libro con menos, es más.

"El rumor del oleaje" de Yukio Mishima, es simple, sencillo... pero fascinante.




martes, 16 de abril de 2024

"Una rosa sola..."

"¿Cuál es el duelo más difícil? ¿El duelo de lo que se ha perdido o de lo que nunca se ha tenido?"

"No me da miedo el fracaso, sino el éxito."

"Si no se está dispuesto a sufrir, no se está dispuesto a vivir."

"-No hay más que el amor- dijo Paul-. El amor y, después la muerte."

"Rose percibió en su fuero interno el poder de las flores, sin saber lo que ello significaba. sentía que algo, en esas cortezas y esas corolas, palpitaban y buscaban simpatizar con ella."


Una mujer, Rose, viaja a Kioto, Japón, para la lectura del testamento de su padre... un padre desconocido y ausente.
En ese viaje no sólo descubrirá un país mágico con templos antiguos, jardínes zen, ríos, galerías, restaurantes, y paisajes impresionantes, sino deliciosas comidas y bebidas que la harán "avisparse". También será un viaje de introspección y reflexión, donde buscando en su interior, tratará de entender su propia vida para ir suavizando el resentimiento petrificado en su alma. De forma paulatina esa rabia se irá disipando, y el amor reemplazará cualquier grieta abierta causada por la ausencia.

Hay pláticas llenas de humor, sarcasmo, ternura y amor entre Rose y Paul, el antiguo asistente de Haru, y quien es el encargado de adentrarla en ese mundo y darla a conocer con las personas que fueron cercanas a su padre.

Existe una elegancia poética en la forma de narrar de la escritora francesa, Muriel Barbery. Demasiado para mi gusto. Aún así, es una historia llena de paisajes, de flores y de descubrimiento. De colorido, texturas y sabores. Un libro que habla de familia, y en donde encontrando el perdón, surgirá el amor a la vida.

Y con un plus maravilloso, que es el comenzar cada capítulo con una leyenda o cuento japonés, que es una delicia, y nos adentra así en lo que a continuación se va a narrar.

Primera vez que leo a esta escritora, y me gustó, a pesar que se me hizo un poco lento. Sin duda, en el futuro la volveré a leer.



viernes, 5 de abril de 2024

"Los aerostatos..."

"¡Nunca había leído un libro! Me parecía demasiado fácil echarle la culpa a su escolarización. ¿Acaso no podrían habérselo sugerido sus padres?"

"...la literatura no es un arte para poner de acuerdo a la gente."

"-Me gustaría ser usted. En sí mismo, ser una chica no me atrae. Lo que me atrae es todo lo demás: usted es libre, interesante. Debe ser divertido ser usted."

"-Yo no puedo enseñarle a desear. Tenemos vida cuando sentimos deseo."

"-Me ha cambiado. Gracias a usted soy lector."

Un libro que atrapa desde la primera página. Es una especie de "alabanza" a la literatura.

Una novela breve, desarrollada en Bruselas, que nos habla del lazo que se crea entre una joven profesora particular, de diecinueve años,  su alumno adolescente, junto a sus padres tan "sui generis"El cómo ella lo irá introduciendo al mundo de los libros, a la pasión por la lectura, del conocimiento, y de manera especial, en el deseo de vivir a plenitud.

Con un amplio recorrido a través de grandes libros clásicos, seremos testigos del espabilamiento del joven, quien había vivido enclaustrado en la vida acomodada que sus padres le habían elegido.

Con el ingenio y la creatividad a la que Amèlie Nothomb nos tiene acostumbrados. Narrado en primera persona, con un lenguaje sencillo, muy buen ritmo. Con diálogos inteligentes, personajes peculiares, y un final, totalmente inesperado.

Amèlie crea un paralelismo entre la fuerza que pueden tener los libros, y el gas que hace que los aerostatos se eleven y floten... pero, que finalmente, es material inflamable y en extremo explosivo.

¡Una joya!
¡Cómo me gusta la Nothomb!





miércoles, 3 de abril de 2024

"Después del invierno..."

"Para defenderme de los juicios y la conmiseración de la gente, me refugié en los libros de mi escuela y en el cine del barrio, uno de los pocos que en ese entonces había en la ciudad."

"Permanecimos abrazados varios minutos en la entrada, aguantando la respiración, como dos seres que esperan el inminente fin de un mundo secreto."

"Desde el minuto que conocí a Cecilia, supe que la amaba de una manera que era incapaz de pactar con medianías."

"Descubrí lo útil que puede ser circular por la vida con una sonrisa en los labios; la gente desconfía menos y se porta más amablemente."

Una novela de ritmo lento. Oscura y depresiva... pero con un aire de esperanza.

Dos personajes principales: Cecilia y Claudio, que nos irán narrando sus historias de forma paralela e intercalando capítulos. Cada uno con sus oscuridades, sus miedos, sus bagajes, sus manías, sus neurosis;  y explican esa soledad que los circunda en un mundo que los ignora, cosa que ambos agradecen porque así es como pueden encontrar su libertad. Pero también avanzan por el amor, la amistad, la pasión y el cariño.

Explora de excelente manera la complejidad del ser humano, el cómo se relaciona con los demás, sus temores, odios y frustraciones. Sus esperanzas y anhelos. El amor, el desamor, los sueños, las pesadillas, la vida y la muerte.

La prosa es perfecta. Minuciosa y elegante... pero no pude empatizar con ninguno de los personajes. Ni los protagónicos, ni los secundarios. Y en la primera parte de la historia se cuentan muchas, muchísimas cosas, pero realmente no pasa nada trascendente. 

Pero sin duda, Guadalupe Nettel es una escritora que vale la pena leer. Sus historias son diferentes y profundas. Definitivamente, la seguiré leyendo.



viernes, 15 de marzo de 2024

"Deje su mensaje después de la señal..."

"No debe ser tan difícil. Tan solo hay que pensar que nadie te escucha al otro lado de la línea. Solo hay que coger fuerzas y decirlo."

"Después recordé que mentir es fácil. Que lo difícil es mentir bien."

"Debiste de adivinar que siete años de vida no cabrían en esa maleta gris."

"Si estuviese tan mal, mi tratamiento no se reduciría a dos llamadas semanales a un psicólogo que a la vez es el hijo del mejor amigo de mi padre."


Cuatro historias diferentes. Cuatro mujeres distintas, con historias desiguales, con edades dispares, pero que como punto común han decidido dejar mensajes grabados en un contestador. Cada una dirigido a una persona diferente del de la otra. Mensajes con sus tristezas, sus enojos, sus secretos, sus aciertos y errores, sus silencios, sus verdades y mentiras, sus dolores, sus alegrías, sus sueños... 

Mensaje a mensaje, de cada una en solitario, se entretejerán sus vidas demostrando la liberación que se siente al hablar sin que nadie las vea, las juzgue, las corrija, las rete... y sin opción alguna a la réplica.

Un divorcio, una enfermedad terminal, un intento de suicidio, una prostituta.
Una emotiva novela contada de forma muy original.
Ágil, conmovedora, sencilla, dura, entrañable, esperanzadora y con capítulos cortos.

Marina, Rosa, Carmela y Viviana, son personajes especiales a los que aprendes a querer y comprender, a pesar, o incluso, de sus bagajes.

Un libro al que entré a ciegas, y me dejó un gran sabor de boca.
Primera vez que leo a la escritora española, Arantza Portabales, y segura estoy que no será la última.
¡Me  gustó mucho!


miércoles, 6 de marzo de 2024

"Dos hermanos..."

"Amed y Aziz hallaron a sus abuelos entre los escombros de su casa."

"Aziz le entregó el pañuelo manchado con sangre de carnero y Amed se lo enrrolló alrededor de la mano herida. Los dos hermanos volvieron a bajar con el corazón palpitante. A partir de ese momento, Aziz era Amed, y Amed, Aziz."

"Es bueno que de vez en cuando suceda algo en nuestra existencia que nos sacuda, que nos saque de nuestras banalidades."

En un lugar donde la guerra es cosa de todos los días. Donde el dolor y la sangre, y el mal y la venganza son situaciones que se respiran a diario.

Una familia en el Medio Oriente, viven su duelo en forma de sacrificio y represalia, y de manera manipulada. Y donde dos hermanos gemelos de nueve años: Amed y Aziz, serán los protagonistas de este drama de guerra que se adueña de su infancia, y donde demostrarán valentía y madurez, y donde una elección será el verdadero calvario.

Una historia corta, ágil y totalmente convincente. Que de manera brillante, jamás revela el lugar donde se desarrolla... ¿Afganistán?, ¿Siria?, o acaso ¿Líbano?

Una reflexión dolorosa sobre tantas historias semejantes, que se desarrollan, en aquellos lares, más seguido de lo que nos podemos imaginar.
Todo, a través de la mirada de un niño.

Una novela conmovedora de Larry Tremblay, que duele y te hace pensar en lo afortunados que somos, pese a todo, de vivir donde vivimos.

Novela ganadora del Premio de los Libreros de Quebec y del Premio Literario Collégiens.





jueves, 29 de febrero de 2024

"Lo nuestro es diferente..."

"Estaba aturdida, pero de una cosa estuvo segura en aquel momento, nunca podría olvidar aquella mirada azul clavada en la suya."

"Ayer ni siquiera sabía tu nombre, sin embargo ahora siento que te conozco de siempre y que es aquí donde debía haber estado desde hacía mucho tiempo."

"¿Acaso ya has olvidado que lo nuestro es diferente?"

Bastaron unos segundos, un soplo de aliento, que la devolvió a la vida, y una mirada azul que se le adentró en el alma para la eternidad.

Una historia cortita que habla de que muchas veces las casualidades no existen, sino que es el destino quien dirige nuestros pasos.
Cuando dos almas están destinadas a estar juntas, no hay tiempo ni distancia para impedirlo. Hay conexión, sincronía y unión, a pesar de que un océano los pueda separar.

Y poco a poco, los hilos se van entretejiendo para vivir aquello que nunca debió separarse.

La importancia de la familia y los verdaderos amigos, en momentos adversos, es otro punto importante en el desarrollo de la trama... y el vuelco final que toma la historia, no se espera y por lo tanto, nos sorprende.

Ágil, ameno, de fácil lectura.
Una historia de Mónica Gallart,  corta, bonita y bien escrita.





lunes, 26 de febrero de 2024

"No te olvidaré..."

"Tal vez si voy anotando todas las cosas buenas de mi vida, por pequeñas que sean, las malas no dolerán tanto."

"Hace unas semanas te odiaba. Luego pasaste a gustarme y ahora pondría el mundo a tus pies."

"A pesar de la devastación que he dejado a mi paso, no soy una mala persona."

"Ahora que al fin me he perdonado, su recuerdo solo me hace sonreír."

Un libro que nos narra cómo un pequeño error, o una mala decisión, puede transformar por completo nuestra vida, y la de los demás. 

Una historia que nos habla de recomponer  a partir del perdón, el conocimiento, la comprensión, y, obviamente, el amor. Habla del duelo, del dolor, de la culpa, y de la lucha por recuperar lo perdido. Nos clarifica que para poder hacer un juicio, y tomar partido por alguno de los bandos, se debe conocer el todo del hecho o situación. Y que por más que duela, por más negro que se vislumbre el presente y el futuro, siempre existe la esperanza del mañana.

Narrado a dos voces, desde las perspectivas de Kenna y Ledger,  dos personajes entrañables, que pese al sufrimiento vivido, son fuertes en su debilidad, y maduros ante las circunstancias. Una mancuerna cautivadora que se crece con el desarrollo de la historia, y apuestan a todo o nada.
Con grandes personajes secundarios, que ayudan a que luzcan los protagonistas, pero que tienen un brillo muy propio.

Con una narración sencilla, ágil, atrapante. Con muchos momentos dolorosos, que hacen que aún sin querer, se derramen lágrimas por lo que se está leyendo.
Una hermosa novela de superación y segundas oportunidades. Y que hace énfasis en la importancia de perdonarnos a nosotros mismos para poder pasar página.

Collen Hoover me sigue sorprendiendo historia tras historia. Hasta ahora, todas me han gustado y las he disfrutado muchísimo. Pero ésta, sin duda alguna, es una de mis favoritas.

¡Me gustó mucho!



domingo, 18 de febrero de 2024

"El país de las sombras largas..."

"Todo lo que termina es breve. ¿Y acaso será un mal el que la vida sea breve? No, porque la brevedad es la que la hace preciosa. Y este hombre sacó de su vida cuanto podía sacar."

“La vieja conocía el futuro porque conocía el pasado, y su familiaridad con las cosas de la vida le permitían comprender y, por lo tanto, aceptar sin rencor, la eterna tragedia de la naturaleza: es menester que la carne perezca para que la carne pueda vivir.”

"Nunca creas en un dios que quiere vengarse en sus propias criaturas por haberlas creado llenas de defectos, ése es un falso dios y los que propagan sus teorías son unos ignorantes."


Un libro totalmente diferente a lo que he leído anteriormente.
"El país de las sombras largas" nos narra la vida de los "Inuits" o "los hombres polares", ya que llamarlos "esquimales" era tomado de forma despectiva por los grupos del norte, y la mayoría de las tribus.

Especialmente, conoceremos la vida de Ernenek, Asiak, su esposa, y sus hijos: Paprik e Ivalú. Nos sumergiremos en sus tradiciones, creencias y costumbres, que bien podríamos considerar arcaicas, pero que para ellos era lo más normal y cotidiano. Veremos lo que comen, cómo cazan, cómo se establecen y desarrollan las relaciones familiares, la manera en que respetan a los animales, al mar y a sus muertos. Y cómo el frío, frío de verdad, era parte vital de su existencia, con esas noches que parecieran eternas, y la caza siendo su forma de vivir y subsistir.

Hasta que en cierto punto, nuestros protagonistas se comienzan a relacionar con "el hombre blanco", y sucede ese choque de culturas, de mundos diferentes, de creencias, porque también conocen el cristianismo que, pretendiendo evangelizarlos, les impone su sentir, su pensar, su creer. Y es así que conocen el llamado "pecado", y llega a sus vidas el rencor, el odio y las envidias. Y así trastocan el equilibrio que había en sus vidas.

Una historia entrañable, fácil de leer, que con la sencillez de sus personajes, nos tocan fibras internas, y nos duele cómo los tratan de cambiar, cuando ellos no conocían sentimientos de maldad, ni los prejuicios o el morbo.

Escrita en 1950 por el escritor suizo Hans Ruesch, con gran número de ediciones, y traducida a más de veinte idiomas.
Una historia que me hizo aprender, conocer, y encariñarme de esos "inuits" tan sanos y tan nobles.


miércoles, 31 de enero de 2024

"Oasis de arena..."

"Él está descubriendo el mundo y haciendo que yo lo redescubra a través de sus ojos."

"Desaparecieron los colores, el mundo a mi alrededor se vistió de gris y negro, y ni siquiera era capaz de soportar el sonido de la música.
Solo, pasado un tiempo, dejé que me acompañasen los libros."

"Soy la mujer del libro."

"Debería seguir caminando furiosa, dejando el oasis de lado, buscando una tierra fértil donde descansar."

"He descubierto que el dolor no me ha matado, sino que me ha fortalecido de alguna manera."

Un relato excelentemente bien escrito, que habla de pérdidas y dolor.

Emotivo, movilizante, lleno de sentimiento. Donde se cuenta, se vive, y se siente mucho en pocas páginas.
Es muy fácil empatizar con la protagonista. Sentir su inmenso dolor, entender su proceder, los sueños que ella recrea en su cabeza, y su accionar diario en un parque con un libro en la mano.

Detallado, sensible, doloroso... Pero también lleno de esperanza, de ilusión y de fe.

No es la primera vez que leo a Mayte Esteban, y todo lo que he leído de ella, me ha gustado mucho.








martes, 30 de enero de 2024

"La delicadeza..."

"Recorría la sala, y todo estaba ahí. Exactamente igual que antes. No se había movido nada. La manta seguía sobre el sofá. También la tetera, sobre la mesa baja, con el libro que estaba leyendo."

"-¿Puedo besarla?- pregunto Markus.
-No lo sé... estoy incubando un refriado.
-No importa. Estoy dispuesto a enfermar con usted. ¿Puedo besarla?"

"Las lágrimas de la risa resbalaron sobre sus mejillas, donde acababan de secarse las del dolor."

"...eso era lo que había querido por encima de todo, regresar a los hombres a través de uno que no fuera el clásico conquistador. Redescubrir juntos el manual de instrucciones de la ternura. Había algo muy tranquilizador en la idea de estar con él. Quizá fuera orgulloso o superficial por su parte, pero le parecía que ese hombre siempre se alegraría de estar con ella".

Una historia hermosa. Que a pesar de los temas de pérdida y dolor, y del extranjero peculiar que siente que no encaja, es un libro que se desliza con calma.

Con fragmentos extraños, hilarantes y algunas reflexiones que dan vueltas en las cabezas de los protagonistas. Cargada de mordaz ingenio.

Una delicada novela sobre cómo encontrar el amor, o hacer que el amor te caiga de sorpresa, perderlo después, en un parpadeo, y volver a encontrarlo en el lugar menos conveniente, y la persona menos pensada. Aprovechar las oportunidades, elegir "ese" momento, el instante justo para que se propicie el milagro.

La pluma de Foenkinos, como siempre, cautiva desde las primeras páginas.
Y aunque dista de ser una historia trepidante, su ritmo pausado, es elegante. Con metáforas que embellecen, aún más, cada página

Los personajes, pocos, se transforman en seres que trascienden las letras. Cada capítulo es breve y original, y siempre termina con una sorpresa diferente para el lector.

Ternura, amor, ironía. Segundas oportunidades... belleza. Con imágenes llenas de poesía y delicadeza.
Una manera singular de superar el dolor, las inseguridades y traumas, y donde se demuestra que no hay coincidencias ni casualidades, sino que todo tiene su razón de ser. 

Tan brillante es la historia, como la maestría del escritor al contarla.

"La delicadeza", es una obra que tuvo gran cantidad de premios en Francia, y en el cine fue  protagonizada por Audrey Tautou. La película no la he visto, pero el libro, me gustó mucho.