jueves, 16 de agosto de 2018

"28 Días"... Para descubrir ¿qué clase de persona quieres ser?


"Nunca me había sentido tan orgullosa como en ese momento en el que esas banderas ondeaban con la suave brisa primaveral y cientos de judíos se regocijaban. Siempre había pensado que la historia de Masada hablaba de que los judíos habían sufrido una muerte digna.

Me equivocaba: hablaba de vivir en libertad. Habíamos echado a los soldados; el gueto era nuestro. Quizá sólo por una noche. Pero éramos libres. ¡Y así seríamos durante el resto de nuestra vida!".


"Mira" es una joven de 16 años, judío-polaca que vive en el gueto de Varsoviay es quien nos lleva a vivir, sufrir, luchar y sobrevivir en esta historia de vida. De su mano conoceremos, aún más, las atrocidades y crímenes imperdonables que los nazis cometieron contra el pueblo judío.
Ella trabaja como estraperlista, - contrabandeando alimentos-, para poder llevarles algo más de alimento a su madre y a su hermanita Hannah de 12 años.
Daniel su novio vive en el orfanato tras haberse quedado huérfano. Es un joven pacífico y bueno, que no está de acuerdo en las actividades de su novia.

En el gueto, no sólo se debía cuidar de la SS, sino también de los mismos judíos que trabajaban en la policía buscando así salvar su pellejo,y que a veces eran peores que los nazis.

Al experimentar el hambre, el frío extremo, el miedo, la desesperanza, y la impotencia. Al perderlo todo de un momento a otro por acontecimientos brutales, es que finalmente y contra todas sus creencias y escepticismo, se une a la Resistencia, un grupo de 1200 judíos, en su mayoría jóvenes entre los 13 y los 29 años, que organizan un levantamiento contra los nazis, resistiendo estoicamente contra el máximo poderío de esa época durante 28 días. Se da cuenta que no es matar por matar, o por venganza... es matar para sobrevivir... para lograr tener un día más en las manos.

Ahí se vuelve a encontrar con Amos, un joven que anteriormente le había salvado la vida mediante un beso que le cambia los esquemas, y sus sentimientos. 
Saben que cada día puede ser el último. Que cada mirada, suspiro, beso o balazo, puede ser la última cosa realizada en este mundo. 

A pesar del júbilo por el que van pasando día a día de supervivencia, Mira siempre tiene en su corazón un remordimiento que le duele... sigue viva, mientras otros no lo pudieron lograr.

Una historia de ficción basada en hechos reales. Escenas que conmueven hasta el llanto, otras que te dejan el corazón adolorido, unas más que hacen esbozar una sonrisa.
Aquí no hay héroes, sólo seres humanos que no quisieron dejarse arrastrar por la apatía, el miedo, el desánimo o el fatalismo. Personas de carne y hueso que sabiendo que iban a morir, decidieron tomar las riendas de su vida, y si era necesario morir lo harían, sí, pero peleando hasta las últimas consecuencias.

Una historia intensa y bien narrada. Dolorosa, pero esperanzadora. Cruda, real y conmovedora. Jóvenes valientes que lo dieron todo por un poco de libertad y supervivencia.

Primera vez que leo a David Safier, y segura estoy que no será la última.
Una historia que recomiendo para quien guste de leer. Porque es un libro que vale la pena leerse. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario