-¿Cuánto tiempo ha pasado desde que las tres estuvimos así, hablando?- murmuró Maggie. Estaba muy complacida al ver que no parecía haber animosidad alguna entre Nell e Iris. Estaban muy a gusto allí, aunque habrían debido mezclarse con los demás invitados
-Pues más o menos un cuarto de siglo, calculo- dijo Iris.
-¡No puede ser tanto!
-Sí, Maggie, te lo aseguro. -Fue antes de que hubiese aparecido William en escena, recordó Iris, y éste cumpliría veinticuatro años al mes siguiente.
-¡Ay, Dios mío, Iris! Qué vieja me siento... Veinticinco años no parece tanto como un cuarto de siglo.
-Pues entonces digamos que son veinticinco años".
Una dulce y conmovedora historia de 3 jóvenes amigas que deben volver a sus hogares en Liverpool tras finalizada la Segunda Guerra Mundial. Maggie y Nell amigas desde la escuelas, y voluntarias como soldados rasos, conocieron a la sargento Iris, y se hacen amigas, y a pesar del momento álgido que han vivido, para ellas fue una etapa agradable y emocionante, de aprendizaje, vivencias y aventuras. Ahí no sólo surge la amistad, sino que cada una aprende y experimenta diferentes sensaciones de acuerdo a lo que les toca vivir.
Regresan a su vida anterior con mil y un sueños ideados y por cumplir, pero el día a día les demuestra, que muchas veces, esos sueños se quedan en nada.
Tendrán que adaptarse de nueva cuenta a su antiguo entorno, y decidir qué van a hacer para seguir adelante.
Maggie, hermosa y la más superficial, se instala en Londres y encuentra trabajo como taquimecanógrafa, que era a lo que se dedicada en la guerra. Sale de fiestas con la finalidad de encontrar marido y casarse.
Iris, regresa a trabajar como recepcionista en el consultorio de su marido Tom, que es médico, y sigue con el sueño de su vida: ser madre. Y Nell, físicamente la menos agraciada, pero quien posee el corazón más grande y los ojos con la mirada más dulce, debe quedarse en casa cuidando a su madre, pero gracias a la experiencia adquirida en la guerra como cocinera, empezará a hacer sus sueños realidad.
Tres personalidades distintas, 3 mujeres de carácter e ideas diferentes, 3 amigas que buscan su destino en una Inglaterra posguerra, golpeada, disminuida, pero con los deseos y empuje para salir adelante. Pronto se darán cuenta que se debe trabajar con ahínco para hacer sus sueños realidad, y para mantener a flote y fuerte la amistad que un día creyeron inquebrantable. Personajes bien cincelados y construidos, que nos muestran a estas amigas totalmente humanas; con errores, virtudes, tropiezos y aciertos, que lloran, sufren, pero siguen adelante. Tan reales, que viviremos sus experiencias en primera persona.
Con el paso de los años experimentaremos idas y vueltas de cada una, y conoceremos a sus familias, sus novios, maridos, hijos y demás. Veremos la evolución y el crecimiento de ellas, juntas y en singular. Nos alegraremos de sus triunfos y alegrías, y lloraremos con ellas por las trastadas que por momentos la vida les presentará.
La ambientación realizada es otro punto importante. La escritora sabe llevarnos por calles y barrios de su Liverpool natal de una manera tan clara, que pareciera que hemos paseado por allí. Sabe mostrar de manera certera los diferentes estratos sociales, y la educación y valores de sus personajes.
Una historia de vida y amistad a través de los años. Una novela que habla de amor, de las relaciones familiares, de padres, hermanos e hijos, y alguno que otro nieto.
Habla del valor de la mujer como pilar fundamental en la familia, y fuera de ella.
Habla de traiciones, errores y perdón.
Habla de la historia de 3 amigas con todo lo que esto conlleva.
De fácil y agradable lectura. Con una hermosa y enternecedora historia, con muy buenos personajes, con hermosos momentos y también, como la vida misma, es tanto tiempo el narrado y lo que se ha vivido, que existirá algún dolor del alma y alguna desgracia acontecida.
Primera vez que leo a Maureen Lee, y seguramente no será la última, porque me gustó su estilo de relatar esta novela.
¡Y sí, la recomiendo! ♥
No hay comentarios.:
Publicar un comentario