"¿Qué cambiarías si pudieras regresar al pasado? Y ¿a quién querrías ver, aunque fuera por última vez?"
A través de 4 historias que se entrelazan de alguna manera, nos adentraremos en la conocida cafetería "Funiculì Funiculà", pequeña y escondida al fondo de un callejón, sin aire acondicionado pero siempre fresca... y famosa, no sólo por su excelente café, sino porque cuenta una leyenda urbana que ahí dentro puedes volver al pasado siguiendo una serie de reglas que se deben seguir a rajatabla.
Y son cuatro clientes los que deciden embarcarse en esta aventura, por diferentes motivos.
Es la primera novela de Toshikazu Kawaguchi, quien además es director de teatro y guionista, y este libro empezó siendo una obra teatral, por lo que realmente es una adaptación literaria de un guion de teatro, y eso queda más que claro al leer la historia por cómo narra los espacios, cómo habla de los objetos y los detalles, que muchas veces son innecesarios y no aportan nada a la trama.
Contada capítulo por capítulo, con finales predecibles y sin eventos que sorprendan. Siento que se pierde en minucias irrelevantes y no profundiza en las historias.
La dificultad con los nombres japoneses de los personajes me confundió todo el tiempo, y hubo momentos en que ya no sabía quién era quién.
No me pareció una buena historia, aunque el tema tratado en la sinopsis hacía creer que sería algo realmente bueno y original. Quizá como obra de teatro valga más la pena. Quizá en las traducciones sufridas, del japonés al inglés y de éste al español, haya perdido intensidad o datos relevantes... no lo se.
Es una historia que PARA MÍ, pasa sin pena ni gloria, pero... siempre hay un pero, me queda claro que lo más importante de esta historia es la moraleja que deja: El pasado no se puede cambiar, por lo tanto debemos vivir el presente, disfrutarlo con intensidad, ser felices, mostrar nuestros sentimientos a la familia y a los amigos, no dejar nada para después porque no sabemos qué pueda pasar.
Primera vez que hago una reseña de un libro que no me ha gustado. Tengo por normativa personal sólo reseñar libros que dejen huella en mí o que al menos haya disfrutado por momentos. Ésta ha sido la primera excepción a la regla. Hermosa portada y gran sinopsis, pero a mi humilde parecer, no cumple con lo que ahí se dice.
Y recuerden, la lectura es totalmente SUBJETIVA, lo que a mí no me gustó, puede ser que para otro lector sea especial y maravilloso. Esa es la MAGIA de los libros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario