"Primero había dejado de servir para trabajar. Luego había dejado de servir para tener una casa. Finalmente, había dejado de servir para querer. Ahora no servía ni siquiera para recordar. Sólo para mirar".
Una familia nos irá mostrando, capítulo a capítulo, sus intimidades más profundas: miedos, deseos, pasiones, temores... con una pizca de aderezo sexual. Cada uno metido en su mundo muy personal.
Una novela real, sobre una familia normal y común. Ese pequeño gran núcleo de personas, los más cercanos; a los que, suponemos, conocemos mejor que a nadie pero que muchas veces, esconden secretos, disfrazan verdades, ocultan mentiras, todo con la finalidad de no lastimar a terceros, y no ponerse "de modo" para ser la comidilla en cada momento.
"Pudor" conlleva a ese sentimiento arraigado, aprendido desde niños... callar ciertas cosas, no contar "x" actividades o sentimientos... por pudor.
Intercalando capítulos, narrados en tercera persona, externa y omniscente, pero dando voz a cada miembro de la familia Ramos, incluyendo a Rocky.
Una novela ágil... agilísima, narrada de manera sencilla, muy visual, actual.
Podemos adentrarnos fácilmente al mundo de los Ramos, ver lo que ven, sentir lo que sienten, e imaginar lo que piensan.
Una novela más del peruano, Santiago Roncagliolo, que leo y disfruto.
¡La recomiendo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario