"-¿No va a decirme por qué lo protege?
-Cuando usted me diga quién lo mató."
"No quería ser la excusa de nadie, ni de los vencedores ni de los vencidos; él también había tenido que pagar con su exilio las cosas que no se había animado a cuestionar ni a aceptar en aquella época plagada de sospechosos y culpables."
"Lo que añoraba no era aquel país breve, sino la vida a la que había tenido que renunciar por unos principios que habían sorprendido a su padre, a su madre y hasta a él mismo."
"El Tigre era la promesa que cada semana lo ayudaba a soportar Buenos Aires; cada viernes, al atardecer, se subía a su lancha y con ella se adentraba en los canales oyendo el canto de los pájaros, ansioso por llegar a casa."
Una novela negra, o policial. Corta, pero de muy ágil y atrapante historia.
Un detective privado que investiga crímenes, espía maridos infieles y busca personas extraviadas, nos sumergirá en una trama donde nada es lo que parece, ya que los sucesos se van descubriendo de a poco, y el ritmo de la historia no decae, por el contrario, va "in crescendo".
Álvaro Balestra, el detective protagonista, es un SEÑOR personaje.
Irónico, mordaz, sarcástico, muy lejano al personaje impoluto que solemos imaginar como protagónico... pero, ¡encanta!
Un uruguayo viviendo y trabajando en un Buenos Aires que no soporta. Con infiernos personales que carga a cuestas, y donde lo único que anhela, es escapar a Tigre, a su casa, el lugar para descansar y ser feliz.
Cuenta con pintorescos personajes secundarios que engrandecen la historia. Y, como refiere la sinopsis: "Espionaje industrial, infidelidad, corrupción y muerte", son los ingredientes de esta novela que engancha, y atrapa. Aunado a un protagonista que se sale de los cánones estereotipados.
Alejandro Parisi, me vuelve a sorprender con su versatilidad, con esta novela negra, tan diferente de sus libros sobre el Holocausto, y de la hermosísima historia de "Su rostro en el tiempo.
Ahora me quedo con las ganas de leer "Los pájaros negros", donde Balestra vuelve a hacer su aparición.
¡Muy recomendable!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario