miércoles, 20 de septiembre de 2023

"Novecento..." (La leyenda del pianista en el océano)

"Lo era de verdad: el más grande. Nosotros tocábamos música, él era algo distinto. Él tocaba...Aquello no existía antes de que él tocara, ¿de acuerdo?, no estaba en ningún sitio".

"<<Lo he encontrado el primer año de este nuevo, jodidísimo siglo, ¿no?: lo llamaré Novecento.>>"

"En eso era un genio. Nada que objetar. Sabía escuchar. Y sabía leer. No los libros, eso lo sabe hacer cualquiera, sabía leer a la gente. Los signos que la gente lleva encima: lugares, ruidos, olores, su tierra, su historia... Toda escrita encima."

"No es locura, hermano. Geometría. Es un trabajo de cincel. He desmontado la infelicidad. He desenhebrado mi vida de mis deseos."

Brevísimo monólogo teatral escrito para un actor. El mismo Baricco expresa que "más que un texto teatral, es una novela corta o un relato largo..." Un texto precioso que atrapa de principio a fin.

La vida de un hombre, un prodigioso pianista, en un barco. Ahí nació, ahí vivió.
Una historia llena, principalmente, de música, de excelsa música tocada por un virtuoso al compás de las olas.
Atravesó los mares una y mil veces, y conoció el mundo porque era capaz de leer la mirada de las personas, y a través de ellos, conocer ciudades, sonidos, olores, historias... sin necesidad de bajar a tierra firme.

El relato nos expone, con maestría, cómo el ser humano se llega a aferrar a su cotidianeidad para no enfrentarse a los cambios, por el miedo a lo desconocido, a lo inusual, a lo intangible. 
Una dicotomía que plantea la elección de afrontar la vida, aún con la incertidumbre y el temor sobre lo que deparará el futuro, o quedarnos en el confort de lo conocido y real que se tiene.

Una oda a la amistad, a la música, al mar y a las emociones.

Nuevamente, Alessandro Baricco, me cautiva con una historia tan corta como entrañable. Al igual que en "Seda" nada le falta, y tampoco le sobra. Se lee en un par de horas.



lunes, 18 de septiembre de 2023

"Miedo..."

"De pronto, um negro torbellino comenzó a girar ante sus ojos, un frío terrible paralizó sus rodillas y tuvo que agarrarse a toda prisa del pasamanos para no caer de bruces". 

"El miedo había actuado sobre su vida como un ácido corrosivo, descomponiéndola, disgregando sus elementos".

"El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa que no conoce límite".

"¡Qué alegría no volver a sentirse perseguida, poder descansar, descansar hasta el infinito, no volver a sentir el martillo del miedo sobre el corazón!"

El deseo por lo prohibido, una pasión desatada, y el peligro que conlleva el verse descubierta, hacen que una mujer transforme su ser y su sentir en un miedo atroz. Un miedo profundo a ser sorprendida, a enfrentarse ante su mundo al desnudo, y a perder todo lo que posee y la hace ser.
El sentimiento de culpa, y el temor a enfrentarse a la verdad, da paso al arrepentimiento y la hace vulnerable a todo.

La narrativa de Zweig, una vez más, me sorprende, atrapa y envuelve.
De manera sencilla, fluída y con una claridad impresionante, nos introduce en una historia del cual su tema, la infidelidad, se ha escrito en innumerables ocasiones. Pero la manera en que él la borda, nos lleva a vivir esa angustia, temor, desasosiego y ansiedad en primera persona, y nos vemos sumidos, al igual que la protagonista, en un entorno de suspenso que quita el aliento. De manera in crescendo nos sumergiremos en esta breve historia que se lee de una sentada.

Una historia escrita en 1920, que nos hace constatar una vez más, lo adelantado a su tiempo que fue el gran Stefan Zweig.

¡Muuuuy buena! Como todo lo leído, hasta la fecha, de este grandioso escritor.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

"Gracias, papá..."

"-Campeón, si le tienes miedo a la muerte significa que no has sabido vivir. ¡Vive, hijito de mi vida, cómete la vida a puños!

"-¿Qué se hace cuando tienes así de roto el corazón?"

"Nada en esta vida es permanente, Campeón. Sufrir siempre será una elección".

"Estamos tan acostumbradosa hacer lo que tenemos que hacer que nos olvidamos de hacer lo que queremos hacer".

"La muerte no existe. Lo que tiene fecha de caducidad es el cuerpo. Aquí estoy contigo, mi amor. No me voy a ir y no me iré nunca".

Estoy segura que este libro cayó en mis manos directo desde el cielo.
Una lectura que está muy lejana a lo que suelo leer, pero que con el título mismo me ganó.

Es una historia de amor real, de amor puro y verdadero entre un padre y su hijo. Un homenaje que por medio de recuerdos, acontecimientos, vivencias y enseñanzas, Héctor Suárez Gomís, muestra la historia de su padre, el gran y recordado actor, Héctor Suárez. Y aunque en gran parte nos narra su historia actoral y vivencial, es más lo que conoceremos del hombre, con sus aciertos y sus errores, al padre amoroso, al hijo y nieto que fue, al amigo... Bordearemos así su vida, sus anécdotas y las miles de lecciones legadas a su hijo.

Una relación tan fraterna, tan amical, tan íntima, tan personal, tan entrañable, llena de orgullo y admiración que me hizo recordar, en muchos momentos, la que tuve hasta hace muy poco, con mi papá.
Sentí en primera persona todas las emociones: me reí, lloré y me emocioné profundamente.
Una historia que toca las fibras más profundas del lector, y deja un gran ejemplo de vida.

Sencillo, fácil de leer, simpático, emotivo, desgarrador, dulce, amoroso, entrañable, y lleno, sí... llenito de amor.

Fue como llegar a un oasis después de días y noches de soledad en el desierto.
Como bien dice Heriberto Murrieta: "es un libro gozoso y agradecido".

Segura estoy que desde el cielo, don Héctor  dice: ¡Bien hecho, Campeón!

¡Gracias, Héctor Suárez Gomís por este libro! Regalazo, que insisto, me mandaron desde el cielo!



domingo, 10 de septiembre de 2023

"Hacia la belleza..."

"Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello".

"-Sí, la belleza alivia..."

"Todo parecía tan complicado, elegir qué lugar ocupar entre los errores y el horror, elegir morir o sobrevivir, las errancias se cruzaban".

"La muerte detenía también la luz de la inspiración".

Antoine Duris, un profesor prestigioso de Historia del Arte de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, Francia, cruza su camino en algún momento de su vida con Camille Perrotin, una jovencita con gran aptitud para la pintura, pero con una inmensa carga en el alma. Su coincidir es especial para ambos, pues se admiran.

De un momento a otro, el profesor huye hacia el anonimato. Huye de todos, incluso de sí mismo, llevando sus pasos al Museo de Orsay en París, donde será un simple vigilante de sala... el porqué de su huída se desconoce, y es a través de la historia que el lector se enterara de tan intempestiva decisión.

Una historia que brilla por la misma oscuridad en la que está envuelta. Y es precisamente por la belleza de escritura que posee Foenkinos que iremos transitando en los entornos y ambientes que rodean a ambos personajes. Su redacción es tan descriptiva y clara que acariciaremos los estados de ánimo que se viven, ya que bucea en los sentimientos y emociones de los protagonistas y, comprenderemos sus formas de actuar y de reaccionar ante los sucesos que les acontecen y los envuelven.

Encontraremos que el arte, en este caso la pintura, es una herramienta que redime el dolor.

Sensible sin ser cursi, pero sí emotiva, alegre sin ser hilarante, y triste sin llevar a lo tétrico.

Un Foenkinos más que me atrapa, y me gusta...mucho.



miércoles, 6 de septiembre de 2023

"La segunda venida de Hilda Bustamante..."

"¿Habría muerto ella? Se acordó de eso ahora, y entonces lo supo. Sin entenderlo, sin poder explicárselo. Supo que había muerto".

"El dolor no era una línea, pero tampoco un punto, tenía una forma caprichosa, inadvertida".

"Mi mamá siempre dice que Dios nos da lo que podemos aguantar, pero yo no creo que sea así. Aguantamos porque nos ayudan. Sola no se puede ni con la felicidad".

"Un abrazo de reencuentro, de haberse extrañado tanto".

"Te voy a querer siempre".

Planteándonos un hecho insólito: el poder regresar de la muerte. ¿Para qué? ¿Arreglar algo inconcluso? ¿Terminar algo que se dejó a medias? O, simplemente... sacar a la luz algunos secretos. Aunque también aborda el cómo manejarlo, ¿con miedo, gran alegría, alguna expectativa?

Este acontecimiento transcurre en un pequeño pueblo que todo lo ve, que creen saberlo todo, pero el temor ante este hecho desconocido los hace ser simples espectadores.

Una novela que gusta, que duele y hace reír. Donde la ternura, el humor, los lazos familiares, la amistad y el duelo se compenetran, haciendo énfasis en el valor de expresar nuestros sentimientos, y demostrarlos, porque no sabemos si mañana estaremos aquí para hacerlo.

Ocurrente, diferente, sentimental e introspectiva. Con un lenguaje sencillo y prosa simple. Un enaltecimiento al amor y a la vida.

¡Me gustó mucho!