miércoles, 20 de septiembre de 2023
"Novecento..." (La leyenda del pianista en el océano)
lunes, 18 de septiembre de 2023
"Miedo..."
miércoles, 13 de septiembre de 2023
"Gracias, papá..."
domingo, 10 de septiembre de 2023
"Hacia la belleza..."
"Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello".
"-Sí, la belleza alivia..."
"Todo parecía tan complicado, elegir qué lugar ocupar entre los errores y el horror, elegir morir o sobrevivir, las errancias se cruzaban".
"La muerte detenía también la luz de la inspiración".
Antoine Duris, un profesor prestigioso de Historia del Arte de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, Francia, cruza su camino en algún momento de su vida con Camille Perrotin, una jovencita con gran aptitud para la pintura, pero con una inmensa carga en el alma. Su coincidir es especial para ambos, pues se admiran.
De un momento a otro, el profesor huye hacia el anonimato. Huye de todos, incluso de sí mismo, llevando sus pasos al Museo de Orsay en París, donde será un simple vigilante de sala... el porqué de su huída se desconoce, y es a través de la historia que el lector se enterara de tan intempestiva decisión.
Una historia que brilla por la misma oscuridad en la que está envuelta. Y es precisamente por la belleza de escritura que posee Foenkinos que iremos transitando en los entornos y ambientes que rodean a ambos personajes. Su redacción es tan descriptiva y clara que acariciaremos los estados de ánimo que se viven, ya que bucea en los sentimientos y emociones de los protagonistas y, comprenderemos sus formas de actuar y de reaccionar ante los sucesos que les acontecen y los envuelven.
Encontraremos que el arte, en este caso la pintura, es una herramienta que redime el dolor.
Sensible sin ser cursi, pero sí emotiva, alegre sin ser hilarante, y triste sin llevar a lo tétrico.
Un Foenkinos más que me atrapa, y me gusta...mucho.
miércoles, 6 de septiembre de 2023
"La segunda venida de Hilda Bustamante..."
"¿Habría muerto ella? Se acordó de eso ahora, y entonces lo supo. Sin entenderlo, sin poder explicárselo. Supo que había muerto".
"El dolor no era una línea, pero tampoco un punto, tenía una forma caprichosa, inadvertida".
"Mi mamá siempre dice que Dios nos da lo que podemos aguantar, pero yo no creo que sea así. Aguantamos porque nos ayudan. Sola no se puede ni con la felicidad".
"Un abrazo de reencuentro, de haberse extrañado tanto".
"Te voy a querer siempre".
Planteándonos un hecho insólito: el poder regresar de la muerte. ¿Para qué? ¿Arreglar algo inconcluso? ¿Terminar algo que se dejó a medias? O, simplemente... sacar a la luz algunos secretos. Aunque también aborda el cómo manejarlo, ¿con miedo, gran alegría, alguna expectativa?
Este acontecimiento transcurre en un pequeño pueblo que todo lo ve, que creen saberlo todo, pero el temor ante este hecho desconocido los hace ser simples espectadores.
Una novela que gusta, que duele y hace reír. Donde la ternura, el humor, los lazos familiares, la amistad y el duelo se compenetran, haciendo énfasis en el valor de expresar nuestros sentimientos, y demostrarlos, porque no sabemos si mañana estaremos aquí para hacerlo.
Ocurrente, diferente, sentimental e introspectiva. Con un lenguaje sencillo y prosa simple. Un enaltecimiento al amor y a la vida.
¡Me gustó mucho!