domingo, 13 de diciembre de 2020

"Liberación"... luchar, sangrar y vencer.

¿"Una mujer? No podía ser. Las mujeres no luchaban codo a codo con los hombres. Había operadoras de radio, alguna estudiante que se dedicaba a pintar eslóganes en los muros, sí, pero no podía creer que la resistencia hubiera caído tan bajo como para poner un arma en manos de una mujer. Aun así, él mismo había interrogado a un buen número de operadoras de radio en París, y algunas habían demostrado un entusiasmo poco femenino por la lucha. Empezó a reconsiderarlo todo. ¿Y si el Ratón Blanco era una mujer"?

Ella es una mujer de armas tomar, con un carácter férreo e indomable. Y con un valor tan grande que la hace única. Ella es el "Ratón Blanco", esa persona miembro de "La Resistencia" que la Gestapo no ha podido atrapar. Lo que ellos no saben, es que tras "el ratón" se encuentra una mujer: Nancy Wake.

Nos enfrentamos a una gran historia, que empieza en Marsella en 1943, con una Nancy arriesgada, temeraria, valiente, dura, que lucha por la libertad de Francia a la par que cualquier hombre.
Casada con un gran empresario francés, que la ama con locura y que sabe que es miembro de la Resistencia, y la apoya a pesar del miedo que le da su osadía.

Cuando Henri es detenido por la SS, ella debe escapar y huye a Londres, para después viajar a Escocia donde empezará su duro entrenamiento. Rodeada de hombres, a quienes debe demostrar quién es y de qué está hecha.
La capitana Wake muestra una y otra vez su fuerza, su resistencia y su inmenso valor, ganándose así el cariño, la admiración y el respeto de todos sus hombres.

Es una novela con un ritmo constante, que atrapa desde la primera página. Más cuando sabes que Nancy Wake existió, que fue real, y que aunque se cambiaron algunas fechas y ciertos acontecimientos, por ser una ficción histórica, ella fue el "Ratón Blanco", y lideró a un grupo de maquis, siendo ella, la única mujer.
Es una novela conmovedora. Por momentos duele y angustia, aunque también tiene situaciones simpáticas. Pero más que nada, es un canto al amor por la Patria, por los seres amados. Un canto a la supervivencia, a la amistad, a la entrega total por una pasión que va más allá de todo lo pensado.

Con una meticulosa ambientación que nos hará vivir en carne propia los enfrentamientos con los nazis, el cansancio extremo, el miedo que brota por cada poro, el dolor por las pérdidas de amigos, pero especialmente, la esperanza de triunfar y liberar a la Francia tomada y oprimida.

Una mujer especial, única. Que aparte de su inmenso valor, tenía una gran luz que iluminaba a los que la seguían. Una mujer a la cual me habría encantado conocer, tener por amiga y embeberme de su pasión y entrega, y sí, quizá me habría arriesgado a luchar a su lado hombro con hombro contra los nazis.
¡Qué gran ejemplo! ¡Qué gran vida! ¡Qué inmensa pasión!
Amé la historia de Imogen Kealey, que es el pseudónimo de Imogen Robertson y de Darby Kealey, y sí, necesito saber más de esta mujer y su vida valerosa y entregada.
Y como noticia les digo que este libro será llevado al cine con Anne Hathaway en el papel de Nancy Wake.

"Para los aliados, una mujer enamorada.
Para los nazis, una sombra.
Para la historia, una leyenda".

¡La recomiendo totalmente!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario