"<El humor te salvará. Ríe, y si no puedes reír, esboza una sonrisa>".
"Para sobrevivir uno debe permanecer invisible."
"... la esperanza florece hasta en los lugares más oscuros..."
"Las hermanas comparten un abrazo que supone mucho más que un consuelo físico."
"A los que murieron les debemos vivir lo mejor que podamos y convertirnos en mejores personas..."
Una promesa hecha a su padre, cuando eran niñas, será el vínculo entre tres hermanas judío- eslovacas, que lucharán contra viento y marea por cumplirla. Nunca se imaginaron que Auschwitz- Birkenau se atravesaría en sus vidas.
Una historia de amor fraternal en tiempos de guerra.
De resiliencia, de hermandad, de empatía, de supervivencia, de valentía, de fortaleza, y de inmenso amor a la familia. Pero también de miedo, de flaquezas, de hambre, de frío, de peligro constante y de culpabilidad entre los sobrevivientes por haber salido del infierno cuando otros no lo lograron.
Es una hermosa, y dolorosa, historia que enaltece el valor de la familia, y la valía contínua por cumplir una promesa.
Narrada de manera sencilla, pero directa. Con hechos reales de sus vidas; antes, durante y después de la Segunda Guerra, y cómo pudieron sobrevivir al exterminio y empezar una nueva vida en su tierra prometida.
Me sigue pareciendo inverosímil, pese a todos los libros leídos de esta guerra, imaginar que hace menos de cien años, se llevó a cabo un genocidio de esta índole. Matar, sin más, a tanta gente inocente, por el simple hecho de ser judíos. Pero al mismo tiempo me maravilla la fortaleza y entereza del ser humano cuando es llevado al mínimo de sus límites.
Conmovedora, atrapante, dolorosa, pero inmensamente esperanzadora.
Hermoso encontrar los nombre de Lale y Gita de "El tatuador de Auschwitz", así como de Cilka, de "El viaje de Cilka".
Si no han leído a Heather Morris, y aman, como yo, las historias de la Segunda Guerra Mundial no pueden perderse este libro, y los otros dos que he mencionado.
¡Amé la historia, y a Cibi, Magda y Livi Meller!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario