viernes, 28 de noviembre de 2025

"La Dama de las Camelias..."

"Yo me he entregado a ti con más rapidez que a ningún hombre, te lo juro. ¿Por qué? Porque al verme escupir sangre me cogiste de la mano, porque lloraste, porque eres la única criatura humana que se ha dignado compadecerme."

"Es preciso que hayamos hecho mucho mal antes de nacer o que vayamos a gozar de una felicidad muy grande después de la muerte, para que Dios permita que en esta vida se den todas las torturas de la expiación y todos los dolores de la prueba."

"-No he visto nunca un hombre como usted.
- Es que nadie la ha querido nunca como yo."

Un clásico de la literatura francesa basada en la vida del propio autor y en su relación con la cortesana Marie Duplessis.

Marguerite Gautier, una madame a quien le encantaba ir al teatro llevando siempre un ramo de camelias, y por quien los hombres se pelean, y las mujeres y la sociedad parisina envidian y critican a partes iguales.
Una mujer que se desvió de las normas sociales y morales de su época.

El narrador de esta novela nunca revela su nombre, únicamente retransmite lo que Armand Duval, el eterno enamorado de Marguerite y hombre de  familia respetable, le cuenta. Siempre narrado en primera persona, nos va llevando por la historia para presentarnos quién era la verdadera Marguerite Gautier.
Todo comienza a raíz de la subasta realizada tras el fallecimiento de la cortesana. Desde ese punto, retrocedemos en el tiempo hasta el momento en que Armand la conoce. A su lado, ella empieza a sentirse amada y respetada, aunque su historia no goza de un buen futuro.
Una hermosa, pero muy dura historia de amor.

Se retrata fielmente a la sociedad del siglo XIX. La protagonista se mueve y se desenvuelve en un mundo ajeno a ella, rodeada de personas que la rechazan, pero al mismo tiempo, deben de soportar.

Un amor prohibido por la diferencia de clases, y el oficio de la Gautier.
En pocas páginas, y de manera ejemplar, encontramos una gran historia que se desarrolla a muy buen ritmo, que atrapa y conmueve.

Fue tal el éxito de este libro, de Alejandro Dumas (hijo), que inspiró la ópera de "La traviata" de Giuseppe Verdi.

Un clásico que me debía, y que me encantó leer.



miércoles, 19 de noviembre de 2025

"El monstruo de la memoria..."

"Odio- intenté explicarles en el barracón reconstruido como ejemplo, entre las banquetas- y maldad, también economía, economía, odio y maldad, eso es lo que aquí pasó."

"Fue el instinto animal de sobrevivir a cualquier precio lo que movió la maquinaria y la resignación del ser humano ante el empuje de un poder irrefrenable."

"Los polacos no hicieron el Holocausto, le respondo, lo hicieron los alemanes. Los polacos aprovecharon la coyuntura para llevar a cabo pogromos, como siempre lo han hecho a lo largo de la historia, porque forma parte de su idiosincrasia nacional."

"Nosotros no nos podemos permitir ni un solo instante de debilidad, porque todo nos sería arrebatado. Hay que ser un poco nazis. Por fin los habéis comprendido, chicos."

"Es o ellos o nosotros. No vamos a permitir que algo así nos pueda volver a pasar."

Un joven israelí realiza un posgrado sobre el Holocausto, y le ofrecen un trabajo como guía turístico de los campos de concentración en Polonia. Así nos va narrando su experiencia, de manera epistolar, con una carta dirigida al presidente del centro oficial donde trabaja.

Es verdad que hay muchos libros sobre el Holocausto. De ficción y realidad. Pero ésta no se trata de los supervivientes o las víctimas. Habla de un historiador, especializado en esta barbarie histórica, y sobre el trabajo que lleva a  cabo para mantener viva la memoria, y lo que se supone que representa para una persona cargar con el peso de ese pasado en la época actual.

Con el paso del tiempo, y la multiplicación de visitas guiadas, el protagonista se va dando cuenta que se ha convertido en un relator de la memoria oficial, y se rebela ante ese papel no deseado.

El escritor israelí, Yishai Sarid, hace una reflexión crítica acerca de lo que es la memoria y el cómo gestionar qué es lo que debe ser recordado y qué no.
Un argumento sobre la importancia de no olvidar para no volver a fallar, para no volver a sufrir.

Interesante, duro y aleccionador.