"Casi todos los días iba hasta la tranquera de La Firmeza, se contentaba con observar el boulevard de paraísos, por donde ellos habían caminado tantas veces. No podía encontrar sosiego y el campo, que siempre la había entusiasmado en cualquier época del año, se había convertido en una tierra en sombras, a pesar de que ahora ya podía ver".
Bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas se vivió una de las épocas más convulsas en Argentina: violenta, sanguinaria y cruel. Los enfrentamientos entre Federales y Unitarios estaban a la orden del día, aunado a los ataques de los Malones por todo camino que tomara para viajar.
Rosas y su gente, aprovechando su poder, terminaron por apoderarse de Buenos Aires, y extendieron su maldad por el interior del país. La gente tenía miedo. Miedo de salir, de hablar, de reclamar, opinar o denunciar, porque no sabían si sus palabras serían tomadas a bien o serían tergiversadas, o a qué oídos llegarían... porque ésto podía significar la muerte.
La tortura, el odio injustificado, los fusilamientos, escenas cruentas y muertes, se hicieron el común denominador del diario vivir de esa época.
Bajo este marco histórico conoceremos la hermosa historia de Facundo y María de la Cruz, que a pesar de tener cada uno sucesos dolorosos en su pasado que los ha marcado en cuerpo y alma, se rinden al amor y se dan la oportunidad de amarse entre las sombras de Pergamino, en la estancia de La Firmeza. Pero también sufrirán...
Y no sólo sufrirán bajo la tiranía de Rosas, sino que el demonio mismo deambulará entre ellos con la cara "amiga" de Juan Arizmendi. Un ser oscuro y despreciable, que bajo un disfraz de bondad esconde la maldad, el odio, la venganza, la tortura, el estupro, las mentiras y la muerte.
Pocas veces he odiado tanto a un personaje, al grado de desear meterme al libro y ser yo quien terminara con su vida.
Recorreremos parte de México, de Buenos Aires, de Pergamino, entre otros lugares, y conoceremos personajes secundarios que dan peso y valía a los protagonistas: Matilde, Prudencio, Nemesio, Manuela, Juana María, Ernesto Salvadores, Graciana, y a la villana de Felícitas.
Dolorosa, difícil, sangrienta y cruel, pero excelentemente documentada y narrada.
Una GRAN HISTORIA que me mantuvo atrapada de principio a fin.
Primer libro que leo de su autora: Camucha Escobar, y a la cual seguiré leyendo porque me gustó mucho su estilo y la fluidez con que narra los hechos históricos de mi amada Argentina.
¡¡Gracias Camucha querida por este hermoso regalo que he disfrutado intensamente!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario