"Detuvo la puntada en el lienzo y dejó vagar sus ojos por sobre el horizonte, donde el agua del estero brillaba como una cinta de plata.
-Y Porā...- murmuró en dulce guaraní.
"Agua hermosa", era cierto. Junto al agua habían crecido, y a lo largo de las aguas vivieron los peores años. Río arriba se fueron los soldados a luchar, y río abajo vinieron los cadáveres, flotando...
El río siempre fue testigo de todo cuanto ocurrió, y así seguiría siendo. Esa certeza le infundió confianza".
Bautista Garmendia, un hombre sencillo y trabajador sin más ambición que vivir tranquilo junto a Rosa su hermana, y su sobrina Violeta quien es la luz de sus ojos.
Fiel a su amada Argentina, y a la gente de su provincia Corrientes.
La Guerra lo sorprende, y después de una serie de infortunios, Bautista es convocado para defender a su Patria en la guerra de "La Triple Alianza", donde Argentina, Brasil y Uruguay se enfrentaron a Paraguay, en una lucha cruel y sangrienta entre esos países hermanos, que de la noche a la mañana se ven enfrentados en una carnicería sin tregua, matando a miles por bando.
Y es en esa guerra, donde conoce a Muriel Núñez Balboa, una hermosa joven paraguaya de familia política "acomodada", ya que estaba casada con un Coronel del ejército mediante un arreglo matrimonial, pero sin el amor y la pasión que ella anhela experimentar. Coqueta y atrevida, cae como prisionera de los argentinos, y quien la salva es Bautista, quien por esa razón se siente su dueño y señor.
Por otra parte, Rosa Garmendia y Rete Iriarte, el hacendado vasco y dueño de "El Aguapé" coinciden sus caminos, cuando él la rescata de la prisión. Se hace cargo de ella y de Violeta, y surge otra hermosa historia de amor, dentro del dolor y la sangre que tiñó de rojo el suelo guaraní.
Es tan clara y descriptiva la pluma de la autora, que por momentos nos sentimos viajando por "el Paraná", o viviendo en las tiendas de campaña... escondidos en las trincheras o viendo caer los cuerpos mutilados de la raza propia o la ajena.
Seremos testigos del papel tan importante que llevaron las mujeres durante esta Guerra. Calladas, tras bambalinas, sin aplausos ni distinciones; pero su presencia y fortaleza, fueron indispensables para los hombres que lucharon, los que murieron y los que sobrevivieron.
Después de años de batallas y soledad, de muertes, de hambre y pérdidas, la guerra termina con la muerte de Francisco Solano López.
Una historia profunda y tremendamente documentada y desarrollada de forma magistral de la mano de su autora, la muy querida Gloria V. Casañas.
Y no sólo la he disfrutado, sino que he aprendido muchísimo de una parte de la historia de la Argentina que desconocía.
¡Gracias por "Y Porá" querida Gloria! ¡Gracias por tan hermosa historia!
Totalmente recomendada.