"No hay nada peor que recordar lo que se prefiere olvidar."
Amparo es una mujer que está cumpliendo 55 años, con una vida tranquila entre cuatro paredes de una barraca familiar en La Albufera de Valencia. La llaman "la sueca" porque nació en ese país, aunque sus padres son españoles. Y en el país nórdico es conocida como "la española". Nunca encontró su lugar en el mundo hasta que volvió a la barraca de sus abuelos.
Un año atrás su marido, Antonio, despareció. Se encontró su barca, con manchas de sangre, en las aguas de la laguna, pero nunca apareció su cuerpo. Ella está segura que murió, pero en el pueblo "se cuchichean" otras cosas.
El día de su cumpleaños 55, por la noche, recibe un mensaje de texto de su hijo Toñete, quien se había ido a trabajar a Inglaterra, pidiéndole auxilio. Ella entra en una incontrolable desesperación que la hace arreglar todo en un par de días y así viajar y poder ayudar a su hijo.
Ella, quien pocas veces se había animado a salir de su pueblo, no lo duda, no permitirá que nadie más de su familia la abandone.
Y es poner un pie en Inglaterra para empezar toda una aventura que no dará tregua. Descubrirá que su marido puede estar vivo, y además, puede estar involucrado en la muerte de Amparo... sí, otra Amparo. Y Toñete sigue sin aparecer.
Amparo, en primera persona, nos demostrará la fuerza y entereza de una mujer para encontrar a su hijo. Cómo de la noche a la mañana se convierte en detective por accidente.
Un viaje desesperado donde nada es lo que parece, y donde se empieza a dudar de todos, menos de ella misma y de su hijo.
Con el paso de la historia, no sólo nos iremos involucrando en la búsqueda por encontrar a Toñete, sino en los eventos oscuros que tiñen toda la novela, y que Amparo se decide obstinadamente por encontrar la verdad de todo, y esa verdad, es muchas veces más dolorosa que mantener "los secretos" encerrados o en la oscuridad de un pasado turbio, que tarde o temprano tira por salir a la luz.
Una heroína, con todos los tintes de antiheroína, pero que por amor a su hijo, enfrentó todo y a todos para encontrar su paradero, y desvelar el secreto oscuro de unas fotografías que nunca se deberían haber tomado.
Con una prosa sencilla, pero cuidada. Detallando ambientaciones, sentimientos y sensaciones de una forma clara, y profunda, pues se llegan a sentir.
Una historia con giros vertiginosos, que atrapan desde el principio y hace que se devoren las páginas. Un thriller que parece sencillo en un principio, pero que esconde secretos muy turbios.
Primera vez que leo a la escritora española Mónica Rouanet, y seguramente que no será la última.
¡Me gustó mucho, y por eso la recomiendo!