"Riqueza, poder, un gran territorio para gobernar. Lo que a mí me había sido otorgado sin más mérito que mi derecho de nacimiento iba a ser durante toda mi vida mi mayor calvario, mi mayor peligro, mi maldición personal".
Eleanor de Aquitania, hija de Guilhem X, duque de Aquitania, y sobrina y amante de Raimond de Poitiers, con tan solo 13 años muestra su garra y el temple con el que se le había formado desde la cuna, cuando dos emisarios le informan que su padre ha muerto en su viaje a Compostela, frente al altar mayor de la Catedral y en Viernes Santo. El cuerpo ha quedado con un tono azulado y con la marca del “águila de sangre”. Las teorías sobre su muerte no las cree, ella está convencida que ha sido asesinado por manos de los Capetos. Sabía, por afrenta propia, de lo que eran capaces.
Así que decidida, capaz y determinante como era, hace y deshace con tal de lograr el objetivo que se había trazado: Casarse con Luy VII, “el Rey Niño”, pero sin perder su título y poder como duquesa de Aquitania. Todo con la finalidad de que en un futuro, un aquitano gestado en sus entrañas, fuese el Rey de Francia.
Durante su boda, Luy VI, “el Rey Gordo”, rey de Francia en ese momento, muere en las mismas circunstancias que el padre de Eleanor. Eso llevará al joven matrimonio a intentar averiguar quién mató a sus padres, y la finalidad de tenerlos a ellos, inexpertos, como los Reyes de Francia.
Con una cuidada ambientación histórica, y una documentación intensa y brillante sobre Eleanor de Aquitania, la escritora Eva García Sáenz de Urturi nos sumerge en una novela histórica medieval, con tintes de misterio, de manera impecable.
Mostrándonos a una joven Eleanor inteligente, preparada, con capacidad de liderazgo, con una férrea fortaleza, osada y con iniciativa. Capaz de esconder sus miedos con una máscara de seguridad que fue su protección en los momentos más álgidos que tuvo que enfrentar.
Dividida en 4 partes, la novela combina la voz de Eleanor con la de su esposo, Luy VII y una tercera, la voz de “Niño”, personaje enigmático durante todo el curso de la historia.
Y aunque se hayan tomado licencias en cuanto a fechas y personajes, para alguien que como yo desconocía prácticamente en su totalidad la historia de Eleanor, no representa un problema en lo más mínimo.
Grandes personajes, aparte de los dos principales: Rai, su tío y gran amor, Adamar, ama cría de Lía, la hermana menor: Aelith, Suger, el abad de San Denís y mentor de Luy, así como el oscuro templario eunuco, Thierry de Galerán, quien fungiera como consejero del rey.
En una época trémula en la cual se forjaba lo que hoy se conoce como Europa, Eleanor de Aquitania vivirá traiciones, asesinatos, espionaje, odios y tendrá enemigos poderosos que intentarán cortar sus alas. Pero “la mantícora” demostrará que es más fuerte, incluso, de lo que ella misma piensa.
"《Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y solo inocula veneno al enemigo digno de su ataque》".
Una historia que me ha encantado y la cual he devorado de principio a fin.
Un libro digno del “Premio Planeta 2020”.