"-Mi hermana es como una loba que protege a su manada- repuso Sonsoles-. Cuando madre murió y tuvimos que vender casi todo lo valioso que poseíamos, ella nos sacó adelante".
Tras una desgracia familiar, las hermanas Rojas deben abandonar Barcelona y viajar a una nueva vida en Argentina, en donde se reencontrarán con don Pedro, su padre.
Con miedo a lo desconocido pero esperanzadas en un futuro prometedor, se lanzan a cruzar el Atlántico, aunque por motivos de salud, sólo 3 de las hermanas lo harán, quedando Amaia al cuidado entregado y cariñoso de Gabriela Iribarren, quien fuera la mejor amiga de su madre.
Manuela, como cabeza de las Rojas, se convierte en la líder de la pequeña manada, esa loba dispuesta a todo por defender a su sangre, incluso a realizar un matrimonio por poder con Efraín, socio de su padre.
Cuando finalmente llegan, nada es lo que imaginaban, pues su padre ha sufrido un atentado y se debate entre la vida y la muerte, aunado a que Manuela deberá comenzar con su matrimonio con Efraín, luchando con secretos del pasado, con silencios que pesan y lastiman, y con una gobernanta que cree tener más derechos que ella en esa casa, y sobre su marido.
Una serie de sucesos se desencadenarán tras su llegada a Salta, y cambiará la vida de las 3 hermanas.
Con una historia central fuerte, y varias alternas igual de interesantes, y con unos personajes llenos de matices y excelentemente perfilados, la escritora, Camucha Escobar, nos adentra en la psicología de cada uno de ellos, y así iremos comprendiendo cada una de las acciones, reacciones y silencios con que cargan a cuestas desde el pasado.
Narrada por momentos en primera persona, a través de la voz de Manuela, y en otras en tercera persona por el narrador, e intercalando el presente con los escritos de un diario funesto que nos describe las atrocidades perpetradas por Enriqueta Martí, personaje macabro y real que estremeció a la sociedad y a la policía de Barcelona a principios del siglo XX, con crímenes aberrantes.
Cada personaje deberá librar batallas personales para lograr su felicidad, y no la tendrán nada fácil., ya que el mal siempre se presenta disfrazado de inocentes y bondadosos corderos que sonríen y ofrecen sus mejores caras. Y también nos mostrará, como enseñanza, que toda acción que realicemos en la vida, llevará una consecuencia a posteriori, y dependerá de nosotros el resultado que se consiga.
Una historia que desde un comienzo, te intriga, te sorprende, te quita el aliento, y no te da respiro.
Atrapante totalmente, interesante de principio a fin, con personajes fuertes y de carácter, y unos malos de antología, como Camucha nos tiene acostumbrados.
¡Un inmenso placer haberme dejado hincar el diente por "La Loba"... gracias querida Camucha!
Lo recomiendo sí o sí.