"Mira si yo te querré, mira si yo te querré, mira si yo te querré. Ahora no puedes decir que nunca te lo digo». «Otra vez». «Mira si yo te querré». «Otra». «Mira si yo te querré». Cuando acabó la canción y los jóvenes volvieron a copar el baile, Santiago y Montse se besaban en el centro, ajenos a la música, al ruido, a las miradas. Al abrir los ojos, el suelo se les dejó de mover".
Es una historia de amor... un amor que ha perdurado a través de los años, y en la ausencia del otro... pero es más que una historia de amor, hay aventura, mucha historia con referencias reales, -y se nota el trabajo de investigación minuciosa en cada página, mostrándonos la situación de Sáhara en la época de la "marcha verde"-, hay acción, y drama.
La narración de los personajes se nos va dando por separado, hasta que confluyen en un mismo lugar. Una historia muy cinematográfica. Cuando la estás leyendo, automáticamente la estás visualizando con claridad. Es una historia que fluye fácilmente, que se cuenta a dos tiempos; en 1975, cuando los protagonistas eran muy jóvenes, y en el año 2000, cuando la vida ha pasado y los ha marcado, y de qué manera. Pero también es una novela que te tiene en angustia en varios capítulos, que te cerca y no sabes hacia dónde irás... hasta llegar a un final impensado que sorprende por lo inesperado.
"Mira si yo te querré", fue Premio Alfaguara de 2007. Su autor es el español Luis Leante al que leo por primera vez, y seguramente lo haré de nuevo ya que me gustó su estilo de escribir y la historia contada.