"El tiempo es un concepto humano que no sigue las leyes del universo."
"Y a lo largo del pasillo, tu librería infinita, abarrotada de tus libros, de tus cajitas, de tus fotos, de tus recuerdos. Las cosas no cambian, somos nosotros los que cambiamos."
"Nadie puede rehacer su vida, madre, borrando su pasado."
"Abandonar el silencio. Contar las historias. Romper con los secretos familiares. Solo ahora puedo darme cuenta de que lo que no se transmite se pudre en cajas hasta que alguien las destapa y le vuelve a dar vida..."
Tres mujeres, madres e hijas, con un pasado en común, con una mezcla de supersticiones, secretos familiares, esoterismo, fantasía y magia.
Coincidencias que por generaciones repiten un patrón: un padre inexistente, un exilio, mujeres solas. Lazos consanguíneos que van, y existen, más allá de la muerte.
Capítulos cortos, ágiles, entre el pasado en España, y el presente, en ese escenario maravilloso como siempre lo será París.
Mujeres fuertes buscando su voz, su independencia. Romper esquemas, atreverse, abandonar lo conocido y sumergirse en nuevas aventuras que conlleven a encontrar la libertad anhelada. Conocer el pasado, de dónde se viene, qué se trae en la sangre, para así poder vivir el presente, saber quiénes somos, qué queremos ser y a dónde queremos ir.
Una historia diferente a lo que leo habitalmente, pero que me gustó mucho.
Primera vez que leo a Jacinta Cremades, y realmente difruté su libro de principio a fin.