jueves, 14 de enero de 2016

"Las Maldecidas"... bendecidas por amor.

"Se amaron como siempre y como nunca. De una vez, de mil maneras".

Rosa María era prácticamente una niña cuando la casaron con un hombre de casi 50 años,a quien ella detestaba. Al enviudar, se dedica al cuidado de sus tierras y de su hija Desolación. Pasado el tiempo el destino le pone enfrente al amor de su vida: Raúl Rojas, un militar, que la tiene prácticamente abandonada, hasta que ella, ya con una hija suya,Visitación, se le enfrenta y es así como viaja con él a una chacra grande en Santo Tomé, Corrientes. Ese poblado era habitado en su mayoría por indios guaraníes, pero también mezclados estaban los portugueses y los españoles.

Un día, descubre la traición de su gran amor, quien le lleva a una bebita,  hija de su marido y de una india guaraní. Rosa María se resiente más con la vida, pero acepta criar a Lucía- Kintuí era su verdadero nombre- con condiciones para con Raúl. Acepta ser su madre, pero nunca la quiere, siempre ve en su cara la traición de su marido. En Lucía siempre ve el verdadero amor que su Raúl tuvo por otra mujer.
Después nace Piedad, una pequeñita hermosa, pero inválida.Y es así como se conforma la vida y el destino de "Las Rojas".
Cinco mujeres solas. Cinco mujeres diferentes. Familia entre ellas, pero con odios y resentimientos que les forjan el carácter. Mujeres trabajadoras, que se templan con el paso de los años y el camino que les toca vivir a cada una. Situadas en una ciudad y en una época convulsionada. En una Argentina sumida en las campañas independentistas y en los enfrentamientos entre federales y unitarios.
Con la guerra, la desolación y la muerte rondándolas.

Visitación, Lucía y Piedad, diferentes a su madre y a su hermana mayor.
Decididas a cambiar su destino. Con la fuerza para no dejarse amedrentar por una madre castrante, dominante y con un carácter terrible.
Con la ingenuidad y vivacidad de su juventud, se aventuran a vivir sus vidas, conociendo así a tres hombres que cambian sus destinos, y que a pesar de la maldición que Rosa María,su madre, les echa a cada una, ellas optan por el amor a toda costa; Gustavo Gutiérrez, Andrés Guacurarí y el hermano Benito. 

Andrés Guacurarí, un indio, un guaraní que por amor a su pueblo lo dio todo. Se entregó en cuerpo y alma a la lucha en defensa de los límites territoriales y de la búsqueda de libertad para los suyos. Teniendo el cargo de Comandante General de Misiones, luchó varias campañas contra los paraguayos y lusos-brasileños.
Un hombre fuerte, de convicciones reales, valiente y justo. Que no se vendió, ni por dinero, ni por comodidades.

El gran amor de Lucía. Un amor prohibido por las reglas sociales y las normas religiosas establecidas, pero un amor tan grande, tan real, tan fuerte y verdadero, que venció el tiempo, el espacio, la guerra, la distancia, e incluso a la muerte.
Un amor que se respiraba, que se sentía, que erizaba la piel y despertaba los sentidos. Un amor que por su realidad y su fortaleza, fue respetado incluso por Melchora Caburú, la esposa de Guacurarí.

Una historia hermosa, dura, que mueve y conmueve los sentidos.
Historias de vida que se meten en el alma. Cinco mujeres diferentes, que vivieron sus vidas a su manera. Unas soportando sumisas lo que el destino les entregó. Otras, peleando por conseguir lo que deseaban. Buscando el amor a toda costa. Tratando de encontrar la felicidad, aunque fuera efímera y por etapas.
Promesas de amor realizadas y cumplidas. 
Andrés le dijo que volvería para llevársela, y lo cumplió.
Lucía tenía la certeza, de que una vez más, con el tiempo, él regresaría por ella: 
" Yo lo esperaría como siempre. << Él es un hombre de palabra>> me dije orgullosa, mientras mis pulmones se embriagaban del aroma a guayabas".


Fernanda Pérez, escritora cordobesa, es quien nos lleva de la mano por esta historia majestuosa. Llevándonos a vivir todos los estados de ánimo. Con una lectura ágil y atrapante, y a pesar de ser histórica, en ningún momento se vuelve pesada o monótona.
Y no sólo nos presenta un relato de amor como pocos, sino que nos presenta una etapa histórica de lucha, de temple, de entrega, de ideales, de muerte y desolación, todo en busca de la emancipación y la unión de sus pueblos.

Un verdadero placer haberte leído Fernanda. Es una historia que por siempre se quedará en mi corazón, así como lo ha hecho también Andrés Guacurarí.
Ojalá la vida, me permita volver a verte y darte otro abrazo lleno de cariño.







martes, 5 de enero de 2016

"Te quiero conmigo"...para el resto de la vida.

"...y a través de los espejos, se miraron a los ojos, sin aliento, experimentando a consciencia la fusión de sus almas ".

Mariana San Martín es una mujer buena, trabajadora, decidida,y con temple a pesar de su dulzura, Ama sobre todas las cosas a sus hijos Joaquín y Pilar, y después de 10 años de un matrimonio que no la llenaba, porque su esencia se borraba en función de su marido Esteban, decide separarse para ser fiel a su ser y su sentir.

Miguel Torino tiene una vida tranquila y organizada a su ritmo y su forma de ser. Veterinario que ama su profesión. Los animales son para él parte vital de su existencia. Renzo, su perro, es una extensión de su familia. Divorciado de Roxana, y con una preciosa hija, Catalina, a quien ama profundamente a pesar de no estar con ella todo el tiempo que mereciera.
Su vida da un giro de 180° cuando debe hacerse cargo de Cata su hija durante tres semanas de tiempo completo, debido a un viaje a Europa de su ex-mujer. El miedo que sentía ante este evento no programado, se transforma en un descubrimiento maravilloso al vivir y ser parte de la vida de su hija en su totalidad... y gracias a la ayuda que Mariana le brinda,al ser madre de la mejor amiga de Catalina.

La existencia de ambos, no vuelve a ser la misma después de ese interactuar diario durante esas semanas. Ellos no salen inmunes antes el influjo que el otro empieza a representar en sus vidas.
El sentimiento los gana y la pasión se desborda entre ellos... pero las cosas se complican cuando empieza a haber miedos y dudas, temor a volverse a equivocar después de entregarse por completo.

Una historia sencilla, que es mágica en su profundidad. Con situaciones reales que a cualquiera pueden pasar. Destacando siempre la importancia de los lazos familiares que genera la sangre, así como las redes de hermandad que produce la verdadera amistad, que muchas veces es más poderosa y real que el linaje.
Con relatos paralelos que nos siguen descubriendo el vivir diario de personajes tan queridos como, Lara Galantes y Andrés Puentes Jaume de "El instante en que te ví", y de Carola Herrera y Javier Estrada de "Devuélveme a la vida", sin quitar en ningún momento el protagonismo e importancia a Micky y Mariana.
Resaltando a dos personas especiales que en este libro dejan huella: Cata y Pili, las hijas de ambos que son mejores amigas.
Un relato lleno de amor, de pasión, de amistad, de enfermedad, de secretos que al descubrirse carcomen el alma y dejan un lastre difícil de sobrellevar. Hechos reales y tangibles que se cuelan en el corazón. Vidas tan sencillas que las sientes en carne propia, personajes tan creíbles que sientes que pueden ser tus amigos y los sitúas claramente en tu diario vivir.

Con un crecimiento notable en su manera de escribir, María Laura da cátedra que la sencillez,muchas veces deja más que las historias conflictivas y problemáticas. Este es un libro que se lee fácilmente de principio a fin, y no deja inmune al lector. Es una historia que se lee para quedarse en la esencia misma del leedor.

Un verdadero placer haber empezado este 2016, de tu mano querida María Laura. Saber que después de nuestro encuentro en Buenos Aires, este libro fluyó y de qué manera. Gracias por Micky y Mariana. Ahora  ansiosa a esperar tu novela histórica, y la vida de Gimena y Guillermo... será un nuevo placer tenerte de nueva cuenta en mis manos.