miércoles, 8 de agosto de 2018

"La mujer en la ventana"... Cuando ves algo que no deberías haber visto.

"Como doctora, yo digo que quien la sufre busca un entorno que pueda controlar. Ese es el punto de vista clínico. Como sufridora (y ese es el sustantivo exacto), digo que la agorafobia no sólo ha devastado mi vida, sino que se ha convertido en ella".


Anna Fox en una mujer confinada a su casa. Vive en un barrio residencial de Nueva York.

Lleva casi un año sin salir de ahí. Doctora psicóloga que sufrió un traumático suceso que la llevó a padecer una terrible agorafobia, - un temor obsesivo por los espacios abiertos o al descubierto-.
Su vida transcurre dentro de esas cuatro paredes que le ofrecen la seguridad y calma que necesita. Su día a día se basa en ver películas antiguas en blanco y negro, "chatear" con desconocidos a quienes trata de brindar su ayuda como psicóloga, jugar ajedrez "online", espiar a sus vecinos a través de las ventanas y del lente de su cámara, beber un "mucho más" de lo que se considera prudente, y mezclar sus medicamentos con el alcohol.

A diario la rutina prácticamente transcurre igual, con algunas pequeñas variantes, hasta el momento que descubre que nuevos vecinos han llegado a su barrio: Los Rusell. Un matrimonio con su hijo adolescente: Alistair, Jane y Ethan. Una familia común, y normal. Como muchas otras. 


Pero todo empieza a cambiar el día que Anna escucha un grito aterrador, y es testigo de "algo" que no debía haber visto. 

Y es a partir de ese momento que la trama se agiliza de manera sorprendente, y todo se desequilibra para la Doctora Fox. Llega un punto en que ya no sabe si es real o producto de su imaginación -mezclada con alcohol y medicinas- lo que ella juraba que había visto. Tiene miedo, ya no sabe en quién confiar, en qué debe creer, y qué es lo debe de hacer.

Mezclando diálogos de las diversas películas que ve, con los acontecimientos diarios de su vida, y haciendo un flashback magistral, intenso y desgarrador, por el cual conoceremos la raíz de su crisis. Podremos sentir en carne propia esa angustia y desesperación que le lacera el alma, y así lograremos ponernos en su piel y comprenderla mejor.


De un ritmo diferente. Lento y extraño al comienzo, pero que de un momento a otro, se hace intempestivo, audaz y por momentos causando escalofríos. 

Y con un final que te deja sin aliento, y para el cual no nos habíamos preparado.

En cierta parte, grité literalmente por lo impactante del momento.


Puede parecer previsible y en ciertos momentos encontrar semejanza con la película "La ventana indiscreta" del genio de Alfred Hitchcock... pero la verdad es que al terminar, nada es lo que habías creído.


Esta historia se convirtió en un bestseller al poco tiempo de su salida al mercado. Es el libro debut del escritor A.J. Finn, y muy pronto saldrá la película que lleva a Amy Adams como la protagonista.


¡Sí me gustó, y la recomiendo para quienes gusten de los thrillers!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario