martes, 29 de junio de 2021

"Las gratitudes"...

 "Envejecer es aprender a perder".


Michka Seld ha trabajado toda la vida con las palabras... y ahora, tiene miedo de perderlas, de que se vayan, de que nunca las recuerde.

Pero mientras aún las recuerda, quiere agradecer. Agradecer lo que hicieron por ella, agradecer con el alma, desde el fondo del corazón.

Michka es adorable, y aún en el dramatismo que está viviendo, nos arranca sonrisas involuntarias, pero verdaderas.

Delphine de Vigan creó una historia pequeña en extensión, pero con una valía importante y un contenido riquísimo. Insuperable en su argumento, y en la manera en que nos hace sentir, pensar, vivir a través de Michka.

Nos hace ver la importancia de dar sin esperar recibir. y de cómo dando en calidad, recibimos de la misma manera, a pesar de no esperarlo.

Experimentar que nada puedes hacer con el paso del tiempo y la acumulación de años a cuestas, las enfermedades, el temor a que desaparezcan las palabras cuando han sido tu arma, la NECESIDAD de agradecer en vida y no dar por sentado que el otro conoce tu sentir, la importancia y valía de la amistad.

"¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces en la vida habéis dado realmente las gracias? Unas gracias sinceras. La expresión de vuestra gratitud, de vuestro agradecimiento, de vuestra deuda".

Con dos narradores, Marie y Jéròme, que aman a Michka y desean ayudarla, acompañarla, escucharla, y hacerle fácil esa etapa de su vida.

Bella, intensa, conmovedora y aleccionadora de principio a fin.

¡La recomiendo totalmente! Seguro que también la amarán.




lunes, 21 de junio de 2021

"Y líbranos del mal"... Amén.

 

“Había crecido en un hogar lleno de silencios, donde las cosas se decían –o más bien, se ocultaban- con guiños, cejas fruncidas, gestos de las manos. Estaba entrenado para reconocer a la gente que calla. Para percibir sus miradas huidizas y los agujeros negros en sus historias”.


Su existencia era prácticamente perfecta, en Brooklyn, junto a sus padres y próximo a ingresar a la universidad. Jimmy Verástegui, así lo creía.

Cuando su abuela paterna enferma, él viaja a Lima para cuidarla.

A raíz de ese viaje a Perú es que todos los secretos y fantasmas de su padre, salen de los cajones donde se les había escondido. Y es que cuando la vida se ha basado en secretos, en callar, en ocultar cosas… la verdad tiende a salir, tarde o temprano, como cuando quitas la costra de una herida infectada y el pus lo invade todo.

Un tema tan escabroso, y actual, del que no se gusta hablar, pero se conoce e incluso se opina por lo bajo. Del que quisiéramos que todo lo que se cuenta fuera mentira, porque la verdad duele, molesta y ofende. Porque lastima el abuso cuando has depositado tanta confianza en alguien o en algo, porque enferma que se aprovechen de la vulnerabilidad de unos cuantos y porque nos demuestra que el fanatismo, de cualquier tipo, religioso en este caso, nunca terminará en algo bueno. Porque corromper a un menor es pecado. Tan pecado como saberlo y callarlo para evitar las miradas, los murmullos, las sombras que se ciernen sobre las víctimas y sus familias.

Sin el morbo que pudiera encontrarse en una trama así, con diálogos inteligentes y fluidos, y con un ritmo que se acelera conforma avanza la narración, Santiago Roncagliolo nos presenta una historia muy dura pero de manera respetuosa, presentándonos una serie de temas muy actuales en que está inmersa, no sólo la sociedad limeña, sino todas las sociedades de Latinoamérica: abuso de poder, pederastia, clasismo y racismo dentro de las mismas poblaciones en las cuales nos desarrollamos. Y habla del silencio, de ese silencio que se impone sin palabras, pero que grita desgarrado desde lo más hondo del alma tratando que alguien lo escuche.

Es la primera vez que leo a Roncagliolo, y estoy segura que no será la última. Me gustó mucho su estilo de narración, y la fluidez con que avanza la historia.  

Un tema polémico, controversial, pero del que se debe conocer y hablar.



martes, 15 de junio de 2021

"La muerte que respiras"... ¿Te atreves a respirarla?

 

“Hay algo siniestro en esa tumba, pude sentirlo la primera vez que puse los pies en ella. Es como si la muerte fuera un ente latente y palpable que nos susurrara su tétrico canto de sirena”.

En un laberinto intrigante de historia y suspenso, viajaremos al pasado. De Luxor en 1925, hasta Tebas en 1327 a.C.

El arqueólogo Zaid Nasser teme ser víctima de la maldición de la tumba de Tutankamón, al haber entrado en ella. Y a pesar de haber conseguido unos legajos árabes que pudieran anular dicha maldición, deberá viajar al pasado para encontrar las respuestas que le pueden salvar la vida, así como para lograr que Selkis tenga la justicia que merece.

En Tebas todo es confusión, miedo e intriga ante la muerte de su faraón. Surgiendo interrogantes: ¿De que murió Tutankamón?, ¿Quién cerró su tumba con una maldición?, ¿Quién se esconde bajo la máscara de Anubis?

Con un ritmo in crescendo hasta volverse trepidante, y un sinfín de intrigas que te atrapan y que hay que resolver, nos sumergiremos en Tebas, entre las sombras y misterios que la máscara de Anubis ha desatado entre los habitantes del palacio.

Nos convertiremos en detectives, a la par de Selkis, Najmint y Amsu, y trataremos de dar con el asesino de los escribas, así como ir desvelando todas las pistas que se van dejando en el camino.

Con una ambientación prolija que nos sitúa en el Egipto de los faraones, unos personajes espectaculares, llenos de carisma y de matices, con una trama inteligente y enigmática, con miles de sorpresas que van dejando atrás todas las teorías que nos hubiésemos planteado, y con una narración sugestiva, descriptiva, elegante y poética, como ya es conocida la pluma de Lola P. Nieva, “La muerte que respiras” no da tregua ni solaz, todo lo contrario, nos deslumbra, nos sofoca, nos conmueve, y nos hace empezar de nuevo con todas nuestras conjeturas, una y otra vez.

Una historia llena de suspenso, de secretos, de odios, venganzas, ambición desmedida, y mucho amor

Un primer thriller histórico de la escritora que cumple más allá de cualquier expectativa prevista.

Es una GRAN historia, entretejida y suntuosa. Bien delineada, perfectamente estructurada, y totalmente atrapante.

La disfruté de principio a fin, y no… no pude dar con el culpable, por más teorías y supuestos que creí haber formulado para lograr mi cometido.

¡La recomiendo totalmente! Un GRAN libro de una GRANDE.