miércoles, 27 de octubre de 2021

"La estación de las mujeres"...

 "Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra. Esperar es una forma de desparecer".

La vida de cuatro mujeres se entretejen por azares del destino, así como el pasado se mezcla con el presente para conformar una composición de vidas donde el amor, la felicidad, el deseo de ser libres, el tener una identidad, y lograr reconocimiento, se adueñan de la historia. 

Desarrollada en la ciudad de Nueva York, donde la narración del presente sucede en un solo día, que es, al mismo tiempo, el cumpleaños de Margarita, el personaje que funge como hilo conductor de la historia, aunque hay momentos del pasado que de manera alterna nos presenta las vidas de otras mujeres.

Diseñada en capítulos cortos, y con el nombre de cada una de las mujeres protagonistas... ellas, que en un momento dado rompen con el molde de lo establecido y deciden explorar sus vidas, con la limitación que cada una desea poner, y dependiendo de lo que quieren lograr.

Una novela bien narrada y estructurada... aunque es tan corta y pareciera querer abarcar tanto, y con tantas féminas protagonistas, que me quedaron espacios vacíos. Habría querido menos personajes para interiorizar más en ellas, conocerlas más y entenderlas mejor.

Un libro muy bien escrito que me gustó, pero no me enloqueció.

Primera vez que leo a la escritora chilena  Carla Guelfenbein, y seguramente no será la última.





lunes, 18 de octubre de 2021

"Las otras verdades"...

 "Ser otro, ponerse en su lugar en todo momento, pero en especial en los de mayor vulnerabilidad, es un modo de amor y de empatía que podría, en sí mismo, cambiar el mundo y mostrar muchas otras verdades que siempre estuvieron a un pensamiento de distancia". 

Una historia coral encabezada por Isabella, una vieja conocida que ya nos había mostrado un poco de su ser y hacer en "Volver a mí", la historia de Gina, su madre. 

Pero no sólo es la verdad de Bella la que se desarrolla en esta novela, puesto que un grupo de mujeres exponen su vida, su ser, su sentir, su hoy, su pasado. Lloran, ríen, sufren, deciden, opinan, temen, eligen, defienden, y aman. 

Teniendo como tema central "la maternidad" y las diferentes posturas que cada una tiene ante ella. Desearlo, querer serlo, anhelarlo, planearlo, decidirlo... y también elegir no serlo.

Un viaje placentero que nos llevará del siempre bello Bogotá a mi Buenos Aires querido, pasando por la majestuosidad de África, y disfrutando del caótico pero atrapante Nueva York.

Existirá como eslabón poderoso, la valía de la amistad, y la base infranqueable de la familia: la propia, la elegida, la que suma, la que crece.

Y el amor... porque toda relación se basa en el amor y por el amor.

Isabella, Emilia, María Paz, Corina, Verónica, y la misma Gina, serán algunas de las voces que estaremos escuchando desde la pluma, siempre creativa, de la querida Laura G. Miranda. Y habrá también voces masculinas que, como en toda relación, a veces suman, otras restan, algunos queriendo multiplicar, o dividiendo para avanzar. Y es aquí donde surge mi personaje favorito de esta historia... ¡Adrián! Empático, inteligente, sereno, apacible, amigo, confidente, siempre presente, con la palabra precisa y la acción decidida y necesaria.

Una historia llena de enseñanza, de colorido, de música, de mujeres y hombres que tras "sus otras verdades", decidirán la vida que quieren y merecen vivir.

¡Gracias querida Laura! 



miércoles, 13 de octubre de 2021

"Los secretos de un recuerdo"...

 

“Descubrí que el amor, sentimiento que liga a una persona con otra, era de libre elección. ¡La guerra, esa sí que era una terrible imposición!, grité en mi interior deshaciendo la traba que frenaba a mi cuerpo”.


Los grandes secretos que Alicia, una anciana de 90 años, ha guardado por décadas, deberán ser desvelados en el Gran Juicio a celebrarse en Bruselas, donde se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. Junto a Caly, su nieta, harán ese viaje al doloroso pasado de la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, el hambre, el frío, la muerte, y quedará al descubierto todo aquello que Alicia había escondido muy dentro de su corazón.

Entrelazándose el pasado y el presente de manera notable… un último juicio donde esa viejecita será la voz del pasado, y sacará a la luz verdades que nadie conocía en el presente.

Ese viaje cambiará las vidas no sólo de Alicia y Caly, sino de los demás personajes, vivos o muertos, que engloban esta novela.

Una bellísima historia que nos muestra a mujeres fuertes, decididas y valientes, mujeres amigas, mujeres que avanzan, y que a pesar del destino que se vislumbraba oscuro, no se dieron por vencidas, y aprovecharon lo poco o mucho que tuvieron a la mano para sobrevivir.

Con una gran investigación realizada, capítulos cortos, narradoras en primera persona y una pluma ágil, bien llevada, atrapante, que envuelve y despierta la necesidad de seguir leyendo.

Un amor diferente… y prohibido, por la época, por las clases sociales, por la guerra, por las circunstancias mismas.

Tan bien contada que se viven todos los sentimientos a flor de piel, empatizas con los personajes, y sufres y te alegras a la par que ellos tanto en el pasado, como en el presente.

Y, ¡la música! La música que juega un papel tan importante y especial, como uno de los personajes principales. La música que fluye y acompaña, que acompasa, endulza y remarca cada momento con ritmos y notas diferentes.

Primera vez que leo a la española Andrea Golden, y seguramente no será la última ya que me gustó mucho cómo escribe y cómo fluyó la historia.

¡La recomiendo mucho, especialmente para aquellas personas, que al igual que yo, tienen un gusto y amor especial por esta época tan oscura y dolorosa, y que sigue dando tanto para escribir!



 

lunes, 4 de octubre de 2021

"Paso a las novias"...

 "Mademoiselle, le aseguro que ese vestido ya tiene suficiente escote. Prácticamente se le salen los senos. ¿Qué quiere, llevarlos por la nave central de la iglesia en una bandeja de plata?"

"Paso a las novias" es una brevísima, amena y simpática historia, publicada en 1968.

De la mano de D'Arcy Evans, nos adentraremos en una se las secciones más especiales, ensoñadoras y variopinta del gran almacén "Fellowes" de Nueva York: la gran sección de equipos para novias.

Ese lugar donde los más diversos trajes de novia, junto a los ramos, velos y tocados, son la delicia de todas las chicas casamenteras que están próximas a contraer nupcias y desean lucir como la novia más hermosa.

Pero no todo es dulzura, belleza y algodones de azúcar. Hay novias gruñonas, crisis de nervios, desmayos, llantos, cancelaciones, vestidos perdidos, y mil locuras más que hacen que el día a día sea una continua aventura.

Aunado a la llegada del nuevo jefe de piso, el señor Kirkpatrick, cuyo carácter tiránico es conocido por todo el gran almacén. 

"Paso a las novias" es un divertido solaz, cuando quieres cortar con los dramas de libros muy pesados, muy angustiosos, o muy intensos. O cuando te queda 1 día del mes, y quieres agregar un libro más a tu pila de leídos en el mes, como fue mi caso.

Tenía como 35 años que no lo leía, y me divirtió tanto como la primera vez que lo hice.

Sí recomiendo este libro pequeñito de Geraldine Napier.