viernes, 26 de abril de 2024

"El rumor del oleaje..."

"... pero la extraña manera en que el amor puede torturar el corazón con el deseo ya no era ninguna novedad para él."

"Era muy difícil para ellos concebir, por la pura fuerza de la imaginación, cosas como los tranvías, los edificios altos, las películas, el metro."

"... el sencillo sueño de aquel muchacho no era más que el de poseer algún día un barco con motor y dedicarse al negocio del cabotaje con su hermano menor."

"... siempre deseaba que, aunque fuese una sola vez, un hombre la mirase y sus ojos dijeran <te quiero> en lugar de <me quieres>."


Una historia de amor entre un joven pescador y la hija del hombre más rico de la ciudad.
Con descripciones hermosas de la vida sencilla que se lleva en esa isla, donde se enlatecen las tradiciones simples, las rutinas de la vida y las pequeñas ambiciones: un lugar donde vivir, trabajo e hijos para honrar a los antepasados y preservar el apellido.

Una historia de amor inocente de juventud donde dos jóvenes buenos se encuentran, y empiezan a expermentar los primeros sentimientos de amor en sus vidas.

Una isla pequeña, Utajima, rodeada de la magnificencia del océano. Donde el vivir es duro, pero simple, y el ritmo de vida es marcado por las temporadas de pesca. Pero donde también habita la envidia, las trampas, los chismes y mentiras.

Una novela ubicada en el Japón de los años cincuenta, y donde acompañaremos a los protagonistas a través de cascadas, playas rocosas, templos y faros. Y donde queda, claramente, establecido que muchas veces un libro con menos, es más.

"El rumor del oleaje" de Yukio Mishima, es simple, sencillo... pero fascinante.




martes, 16 de abril de 2024

"Una rosa sola..."

"¿Cuál es el duelo más difícil? ¿El duelo de lo que se ha perdido o de lo que nunca se ha tenido?"

"No me da miedo el fracaso, sino el éxito."

"Si no se está dispuesto a sufrir, no se está dispuesto a vivir."

"-No hay más que el amor- dijo Paul-. El amor y, después la muerte."

"Rose percibió en su fuero interno el poder de las flores, sin saber lo que ello significaba. sentía que algo, en esas cortezas y esas corolas, palpitaban y buscaban simpatizar con ella."


Una mujer, Rose, viaja a Kioto, Japón, para la lectura del testamento de su padre... un padre desconocido y ausente.
En ese viaje no sólo descubrirá un país mágico con templos antiguos, jardínes zen, ríos, galerías, restaurantes, y paisajes impresionantes, sino deliciosas comidas y bebidas que la harán "avisparse". También será un viaje de introspección y reflexión, donde buscando en su interior, tratará de entender su propia vida para ir suavizando el resentimiento petrificado en su alma. De forma paulatina esa rabia se irá disipando, y el amor reemplazará cualquier grieta abierta causada por la ausencia.

Hay pláticas llenas de humor, sarcasmo, ternura y amor entre Rose y Paul, el antiguo asistente de Haru, y quien es el encargado de adentrarla en ese mundo y darla a conocer con las personas que fueron cercanas a su padre.

Existe una elegancia poética en la forma de narrar de la escritora francesa, Muriel Barbery. Demasiado para mi gusto. Aún así, es una historia llena de paisajes, de flores y de descubrimiento. De colorido, texturas y sabores. Un libro que habla de familia, y en donde encontrando el perdón, surgirá el amor a la vida.

Y con un plus maravilloso, que es el comenzar cada capítulo con una leyenda o cuento japonés, que es una delicia, y nos adentra así en lo que a continuación se va a narrar.

Primera vez que leo a esta escritora, y me gustó, a pesar que se me hizo un poco lento. Sin duda, en el futuro la volveré a leer.



viernes, 5 de abril de 2024

"Los aerostatos..."

"¡Nunca había leído un libro! Me parecía demasiado fácil echarle la culpa a su escolarización. ¿Acaso no podrían habérselo sugerido sus padres?"

"...la literatura no es un arte para poner de acuerdo a la gente."

"-Me gustaría ser usted. En sí mismo, ser una chica no me atrae. Lo que me atrae es todo lo demás: usted es libre, interesante. Debe ser divertido ser usted."

"-Yo no puedo enseñarle a desear. Tenemos vida cuando sentimos deseo."

"-Me ha cambiado. Gracias a usted soy lector."

Un libro que atrapa desde la primera página. Es una especie de "alabanza" a la literatura.

Una novela breve, desarrollada en Bruselas, que nos habla del lazo que se crea entre una joven profesora particular, de diecinueve años,  su alumno adolescente, junto a sus padres tan "sui generis"El cómo ella lo irá introduciendo al mundo de los libros, a la pasión por la lectura, del conocimiento, y de manera especial, en el deseo de vivir a plenitud.

Con un amplio recorrido a través de grandes libros clásicos, seremos testigos del espabilamiento del joven, quien había vivido enclaustrado en la vida acomodada que sus padres le habían elegido.

Con el ingenio y la creatividad a la que Amèlie Nothomb nos tiene acostumbrados. Narrado en primera persona, con un lenguaje sencillo, muy buen ritmo. Con diálogos inteligentes, personajes peculiares, y un final, totalmente inesperado.

Amèlie crea un paralelismo entre la fuerza que pueden tener los libros, y el gas que hace que los aerostatos se eleven y floten... pero, que finalmente, es material inflamable y en extremo explosivo.

¡Una joya!
¡Cómo me gusta la Nothomb!





miércoles, 3 de abril de 2024

"Después del invierno..."

"Para defenderme de los juicios y la conmiseración de la gente, me refugié en los libros de mi escuela y en el cine del barrio, uno de los pocos que en ese entonces había en la ciudad."

"Permanecimos abrazados varios minutos en la entrada, aguantando la respiración, como dos seres que esperan el inminente fin de un mundo secreto."

"Desde el minuto que conocí a Cecilia, supe que la amaba de una manera que era incapaz de pactar con medianías."

"Descubrí lo útil que puede ser circular por la vida con una sonrisa en los labios; la gente desconfía menos y se porta más amablemente."

Una novela de ritmo lento. Oscura y depresiva... pero con un aire de esperanza.

Dos personajes principales: Cecilia y Claudio, que nos irán narrando sus historias de forma paralela e intercalando capítulos. Cada uno con sus oscuridades, sus miedos, sus bagajes, sus manías, sus neurosis;  y explican esa soledad que los circunda en un mundo que los ignora, cosa que ambos agradecen porque así es como pueden encontrar su libertad. Pero también avanzan por el amor, la amistad, la pasión y el cariño.

Explora de excelente manera la complejidad del ser humano, el cómo se relaciona con los demás, sus temores, odios y frustraciones. Sus esperanzas y anhelos. El amor, el desamor, los sueños, las pesadillas, la vida y la muerte.

La prosa es perfecta. Minuciosa y elegante... pero no pude empatizar con ninguno de los personajes. Ni los protagónicos, ni los secundarios. Y en la primera parte de la historia se cuentan muchas, muchísimas cosas, pero realmente no pasa nada trascendente. 

Pero sin duda, Guadalupe Nettel es una escritora que vale la pena leer. Sus historias son diferentes y profundas. Definitivamente, la seguiré leyendo.