viernes, 5 de abril de 2024

"Los aerostatos..."

"¡Nunca había leído un libro! Me parecía demasiado fácil echarle la culpa a su escolarización. ¿Acaso no podrían habérselo sugerido sus padres?"

"...la literatura no es un arte para poner de acuerdo a la gente."

"-Me gustaría ser usted. En sí mismo, ser una chica no me atrae. Lo que me atrae es todo lo demás: usted es libre, interesante. Debe ser divertido ser usted."

"-Yo no puedo enseñarle a desear. Tenemos vida cuando sentimos deseo."

"-Me ha cambiado. Gracias a usted soy lector."

Un libro que atrapa desde la primera página. Es una especie de "alabanza" a la literatura.

Una novela breve, desarrollada en Bruselas, que nos habla del lazo que se crea entre una joven profesora particular, de diecinueve años,  su alumno adolescente, junto a sus padres tan "sui generis"El cómo ella lo irá introduciendo al mundo de los libros, a la pasión por la lectura, del conocimiento, y de manera especial, en el deseo de vivir a plenitud.

Con un amplio recorrido a través de grandes libros clásicos, seremos testigos del espabilamiento del joven, quien había vivido enclaustrado en la vida acomodada que sus padres le habían elegido.

Con el ingenio y la creatividad a la que Amèlie Nothomb nos tiene acostumbrados. Narrado en primera persona, con un lenguaje sencillo, muy buen ritmo. Con diálogos inteligentes, personajes peculiares, y un final, totalmente inesperado.

Amèlie crea un paralelismo entre la fuerza que pueden tener los libros, y el gas que hace que los aerostatos se eleven y floten... pero, que finalmente, es material inflamable y en extremo explosivo.

¡Una joya!
¡Cómo me gusta la Nothomb!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario