martes, 30 de diciembre de 2025

"Artsaj..."

"Sabía de dónde venía el llanto. Se alegró de que Sherry llegara en siete días porque el doctor podía entender los sonidos de Alma. La herencia y el peso de los sobrevivientes."

"...Sherry actuaba con sigilo y aplomo, y con una calidez que ella desconocía, una energía que se parecía al naranja incandescente y protector de la lámpara de sal que se había ubicado en la sala. Sherry era ahora su lámpara de sal. Incandescente para ella."

"Me dijo que mirara hacia adelante y nunca hacia atrás."

"Salir por una guerra es morir. Y morir en mi tierra, en mi rancho, es vivir."

"Eso también era la guerra. Amarse en medio de la muerte."

Retomamos la historia de Alma Parsehyan, vieja y querida conocida desde "Alma Armenia", después de la terrible experiencia vivida en "Rojava".
Viajar será necesario para sanar las heridas de su alma debido al genocidio armenio vivido en su familia. Viajar al origen del problema, al país que le ha quitado vida, sueños, tierra y espacio a Armenia. Una travesía de sanación del corazón, donde además, el amor vuelve a su vida... pero donde una nueva guerra se entrometerá en su camino colapsando, nuevamente, planes y sueños.

Una novela intensa, apasionada, dolorosa, pero que al mismo tiempo nos muestra, no sólo la cultura, la música, las tradiciones, los ritos y la comida de la superviviente Armenia, sino la fuerza, la resiliencia, la determinación y el amor de un pueblo, que aunque herido, jamás se dará por vencido.
Alma nos mostrará cómo se puede sanar desde el amor, la amistad, la esperanza, la fuerza, y el apoyo y trabajo conjunto. Liberarse de los mandatos, seguir soñando y fantaseando, y esperar que algún día todos los pañuelos que se lleven atados a la cintura caigan por su propio peso y Armenia y Artsaj encuentren la libertad y la paz que merecen.

La pluma de Magda Tagtachian siempre es profunda, detallada, clara, sincera y verídica, y leerla, siempre me llena de enseñanza, aprendizaje y esperanza.

¡Amé esta historia!




martes, 16 de diciembre de 2025

"El accidente..."

"Ella está bien, está contenta, ella habla, ella departe. Ella no ve el ángulo muerto. ¿Por qué tendría que marcharse?"

"No es posible que tras más de tres lustros sin besar, tocar o desear a una mujer esto pueda suceder."

"Él le habla a ella de las relaciones imposibles, de ser un problema el uno para el otro, de ser capaces de darse abrazos sin provocar aludes."

"Ella está empeñada en saber qué le pasa a él, en interpretarle y decifrarle. Y no se da cuenta de que en ese empeño - absurdo en general, inútil en particular- está dejándose la parte básica. Saber qué le está pasando a ella."

"A la hora de decirse adiós, vienen los abrazos feroces. Que no serán uno, ni dos. Ya nunca se despedirán con un único abrazo. Siempre habrá la secuencia extra después de los títulos de crédito."

Una noveleta corta, adictiva, que se lee de un tirón.

El coqueteo entre dos personas, cada una, por su parte, con pareja. La semejanza en gustos, con opiniones similares. Se atraen, se sienten bien estando juntos.
Concientizados en que nada puede pasar entre ellos, a pesar de desearlo, de la atracción física, de la química tremenda, de la conexión de ambos.

De manera exacta capta y expone los sentimientos, las circunstancias, el querer pero no deber. La razón anteponiéndose al anhelo, el impulso donde el juicio se nubla, el deseo crece, y todo se magnifica. El desorden del sentimiento de amor que no llega a ampliarse, ni a concretarse.

Contado en tercera persona omnisciente. Una breve y brillante historia sobre la confusión de un amor que pudo ser, y nunca lo fue. 

Blanca Lacasa logra una gran y absorbente historia en sólo 74 páginas.



viernes, 5 de diciembre de 2025

"Cosmética del enemigo..."

"-Me esforzaba desesperadamente por agradar, por resultar simpático y divertido; pero no lo conseguía.
-En eso no ha cambiado."

"-Comparto su opinión. Estaba llamado a destinos más altos. El demonio de la culpabilidad me impidió convertirme en el ser inmenso que me habría gustado ser."

"-Le devora la culpabilidad por haber comido comida para gatos, pero una violación ¿no le inspira ningún remordimiento?"

"Hubiera resultado anticosmético presentarme ante usted y plantearle de golpe y porrazo sus opciones. Tenía que hacérselo vivir a través de un vértigo sagrado."

"-Es curiosa esa necesidad que tiene la gente de acusar a los demás de haberle destrozado la vida. ¡Cuando en realidad se bastan ellos solitos sin la ayuda de nadie!"

Una novela ágil, atrapante, intensa, irónica y vertiginosa.
En una breve historia, la pluma extraodinaria de Amèlie Nothomb nos transmite angustia y desesperación.
Una situación que pareciera común, se va intensificando hasta resultar incómoda, molesta, e incluso, perturbadora.

Los traumas, pensamientos, sentimientos y pecados, explorarán al "enemigo interno" para poder expiar culpas, y lograr una libertad que no se creía necesitar.

Diálogos afilados, certeros e inteligentes. Sólo bastan dos personajes para armar una historia extraordinaria en la que nada será lo que parece.
Un duelo verbal intenso, donde cada coloquio se transforma en una confrontación psicológica que supera la racionalidad.

Otro libro más de la Nothomb que es una auténtica maravilla.