domingo, 20 de septiembre de 2020

"Te regalaré las estrellas"... con el maravilloso poder de los libros.

 "La Biblioteca Itinerante se había convertido en los meses de su existencia en un símbolo de muchas cosas y en un foco de otras, algunas que resultaban controvertidas y otras que provocaban desasosiego en ciertas personas, por mucho tiempo que llevarán ya allí".

Historia desarrollada durante la Gran Depresión en Estados Unidos, en Baileyville, un pequeño pueblo minero de Kentucky con un grupo de cinco valientes mujeres , diferentes todas entre sí, que lograron conformar el equipo de "bibliotecarias itinerantes de la WRA" que en caballo, burro o a pie, iban a lo largo y ancho del pueblo repartiendo libros... pero más que eso, cabalgando y atravesaban arroyos, montañas y bosques. Andando kilómetros en calores sofocantes, lluvias torrenciales o fríos destemplados que calaban hasta los huesos, iban repartiendo alegrías, esperanzas, conocimiento, diversión y distracción con cada libro entregado a su lector receptor.

Cada una de ellas con un bagaje personal a cuestas, con diferencias marcadas entre las 5, y es a partir de ello que una relación profunda se va gestando. En una época donde la mujer no tenía ni voz, ni voto, y en la mayoría de los casos era un mero adorno para lucir en la vitrina de su hogar.

Y estas cinco valientes féminas, que teniendo debilidades y errores, se hacen más fuertes en la conjunción de la unidad, de la amistad, de la lucha por sus derechos y por brindarse una nueva oportunidad en el amor.

Mujeres que con el poder de su unión cambian el miedo por valentía, el temor por decisión, lo estereotipado por nuevos patrones.

Teniendo que perder muchas veces, ser sumisas, en otras, y aceptar limitaciones y tropiezos, pero esas trabas solamente las hará más fuertes, más valientes, más amigas... y se harán ver, se harán oír, y lograrán a base de recibir golpes de la vida y lágrimas de impotencia, que su presente cambie para conseguir la felicidad buscada.

Siempre el amor presente en la historia, pero las verdaderas protagonistas serán estas cinco mujeres, que enaltecen la amistad, la lealtad y la solidaridad. Con el marco presente e importante que los libros brindan a cada persona que se anima o se atreve a perderse entre sus páginas.

Jojo Moyes nos lleva de la mano por una hermosa historia que gusta y conmueve. Si bien las primeras 100 páginas se hacen lentas, es a partir de la 120, más o menos, que todo empieza a fluir, a intrigar y a emocionar de manera profunda.

¿La recomiendo?... ¡Por supuesto! 




lunes, 7 de septiembre de 2020

"El hilo dorado "... buscar en el pasado, para entender el presente

 "Hay amores que son como un destello, capaces de cegar. Otros son la lancha que te acerca a la orilla cuando te encuentras perdido entre las olas".

Vera Vogel vive en España, de manera sorpresiva ha finalizado un capítulo en su vida que realmente restaba más de lo que había sumado. Sin tiempo para lamentaciones recibe la inesperada noticia de que su abuelo Uwe Vogel ha desaparecido, y así es que decide viajar con su abuela Margot para acompañarla. Y es gracias a una fotografía reciente, que empieza a hurgar en el pasado de sus abuelos, y buscando respuestas, destapa la caja de Pandora.


En el pequeño poblado de Abrigny, en la Francia de 1940, todo empieza a ser miedo, sumisión y frustración por parte de los inconformes. Ese fue el año en que bajo el gobierno de Vichy, Francia se rinde antes los nazis.

Margot y Violette, las gemelas Aubier, dos jóvenes prácticamente iguales en el físico, pero con diferente temple, con personalidades dispares y enterezas que las hacen especiales y únicas. Ellas viven con su madre Delphine y su hermanita Claire. Han visto mejores épocas, en todo sentido, pero están convencidas que mientras estén unidas, podrán resistir cualquier escollo que la vida les presente.

Cuando la guerra las alcanza, cada una la enfrentará a su manera. La forma de arrostrarse ante la invasión nazi, las llevará por caminos impensados, deseos nunca sentidos, acciones jamás imaginadas. Guardarán secretos inconfesables, vivirán pasiones prohibidas y se replantearán el peso de sus lealtades, sin que podamos juzgar sus acciones, porque cada una en su momento tendrá sus razones y motivos.

Lo cierto es que podrán afirmar que una guerra saca lo mejor, y lo peor, incluso de las personas que crees conocer mejor que nadie.

Y es por medio de Vera en el presente, que nos iremos adentrando en ese pasado de guerra, de odios, sumisiones, sangre, deslealtades, secretos, intriga, amor y muerte.

El pasado y el presente se irán entretejiendo de manera magistral a través de un ovillo de hilo dorado, una antigua fotografía y un cuaderno de dibujo. Y en la búsqueda de ese pasado desconocido de sus abuelos, es que Vera descubre la verdad que ella también escondía en su corazón.

Primera obra que leo de la escritora Lara Beli. No recuerdo ni siquiera dónde leí la recomendación, ni de quién venía, pero es de las veces que más agradeces que ese libro haya caído en tus manos.

Una trama perfectamente hilada. Sorprendente, original e íntima. Con una historia llena de giros que entrelazando el ayer y el hoy, te mantienen en suspenso hasta las últimas páginas. Con unos personajes principales riquísimos en matices, delineados a la perfección, y unos secundarios tan bien plasmados, que son el respaldo ideal para que luzcan los protagonistas, sin dejar ellos mismos de brillar. Y con un trasfondo histórico, extraordinariamente documentado y que siempre atrapa, como es la Segunda Guerra Mundial.

Con momentos que quitan el aliento. Con un nudo en la garganta como si ese hilo dorado se hubiera metido dentro de mi ser, y obstruyera el fluir del aire en mi interior,  y con cientos de lágrimas vertidas por lo que se está no sólo leyendo, sino sintiendo en carne propia.

Si de algo estoy segura, es que es una historia que siempre voy a recordar, que siempre vivirá en mi corazón. No podré olvidar los nombres de Margot, Violette, Claire, Guillaume, Uwe, Delphine, Apolline, Vera y Álex, por mencionar a los más destacados.

¿Recomendada? ¡Totalmente!

¡Gracias eternas por esta historia!