domingo, 20 de septiembre de 2020

"Te regalaré las estrellas"... con el maravilloso poder de los libros.

 "La Biblioteca Itinerante se había convertido en los meses de su existencia en un símbolo de muchas cosas y en un foco de otras, algunas que resultaban controvertidas y otras que provocaban desasosiego en ciertas personas, por mucho tiempo que llevarán ya allí".

Historia desarrollada durante la Gran Depresión en Estados Unidos, en Baileyville, un pequeño pueblo minero de Kentucky con un grupo de cinco valientes mujeres , diferentes todas entre sí, que lograron conformar el equipo de "bibliotecarias itinerantes de la WRA" que en caballo, burro o a pie, iban a lo largo y ancho del pueblo repartiendo libros... pero más que eso, cabalgando y atravesaban arroyos, montañas y bosques. Andando kilómetros en calores sofocantes, lluvias torrenciales o fríos destemplados que calaban hasta los huesos, iban repartiendo alegrías, esperanzas, conocimiento, diversión y distracción con cada libro entregado a su lector receptor.

Cada una de ellas con un bagaje personal a cuestas, con diferencias marcadas entre las 5, y es a partir de ello que una relación profunda se va gestando. En una época donde la mujer no tenía ni voz, ni voto, y en la mayoría de los casos era un mero adorno para lucir en la vitrina de su hogar.

Y estas cinco valientes féminas, que teniendo debilidades y errores, se hacen más fuertes en la conjunción de la unidad, de la amistad, de la lucha por sus derechos y por brindarse una nueva oportunidad en el amor.

Mujeres que con el poder de su unión cambian el miedo por valentía, el temor por decisión, lo estereotipado por nuevos patrones.

Teniendo que perder muchas veces, ser sumisas, en otras, y aceptar limitaciones y tropiezos, pero esas trabas solamente las hará más fuertes, más valientes, más amigas... y se harán ver, se harán oír, y lograrán a base de recibir golpes de la vida y lágrimas de impotencia, que su presente cambie para conseguir la felicidad buscada.

Siempre el amor presente en la historia, pero las verdaderas protagonistas serán estas cinco mujeres, que enaltecen la amistad, la lealtad y la solidaridad. Con el marco presente e importante que los libros brindan a cada persona que se anima o se atreve a perderse entre sus páginas.

Jojo Moyes nos lleva de la mano por una hermosa historia que gusta y conmueve. Si bien las primeras 100 páginas se hacen lentas, es a partir de la 120, más o menos, que todo empieza a fluir, a intrigar y a emocionar de manera profunda.

¿La recomiendo?... ¡Por supuesto! 




2 comentarios:

  1. Me encantan las historias que incluyen libros, librerías o bibliotecas. Gracias por la recomendación!!
    Rosana ��

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias a tí por leerme y por siempre estar! Te quiero. ♥

    ResponderBorrar