martes, 23 de junio de 2026

"Mãn..."

"Había que aprender a utilizar la mantequilla, la leche, la vainilla, el chocolate...ingredientes que nos eran tan extraños como los métodos de cocción."

"Dicen que la felicidad no se compra sin embargo, yo aprendí de Julie que la felicidad se multiplica por sí misma, se comparte y se adapta a cada uno de nosotros."

"Por eso me llamo Mãn, que quiere decir <enteramente colmada> o <que no tiene nada más que desear>, o <a quien se le han concedido todos los deseos>."

Una novela lírica y semiautobiográfica de la escritora vietnamita-canadiense Kim Thúy.

En un recorrido de Saigón a Montreal, una joven inmigrante se irá adaptando a un país completamente diferente, y a la vez, a un matrimonio acordado.
De forma poética y cuidada, conoceremos a Mãn, una vietnamita en Canadá, quien encontrará su lugar en el mundo gracias a la hermosa amistad con Julie, al amor, y especialmente a la comida.
Y es a través de la cocina: sus sabores, sus olores, recuerdos y vivencias, que nos irá mostrando Vietnam, ese, su lugar especial que habita en ella. La cocina será su refugio, su forma de despertar sus recuerdos, y así poder viajar a su país.

Utilizando los sabores, aromas y recetas de Vietnam, es que ella conectará con sus raíces y su tierra.

En sólo 130 páginas se tocan temas como el abandono, la maternidad, el vacío, el desarraigo, la amistad, el amor, el choque cultural, y la magia que puede encerrar la cocina.

A través de pequeños fragmentos, se borda una historia dulce, tranquila y sencilla. Una historia llena de sabor, de aroma, de dulzura, de amor, y de dolor.

¡Me gustó mucho!