lunes, 7 de septiembre de 2020

"El hilo dorado "... buscar en el pasado, para entender el presente

 "Hay amores que son como un destello, capaces de cegar. Otros son la lancha que te acerca a la orilla cuando te encuentras perdido entre las olas".

Vera Vogel vive en España, de manera sorpresiva ha finalizado un capítulo en su vida que realmente restaba más de lo que había sumado. Sin tiempo para lamentaciones recibe la inesperada noticia de que su abuelo Uwe Vogel ha desaparecido, y así es que decide viajar con su abuela Margot para acompañarla. Y es gracias a una fotografía reciente, que empieza a hurgar en el pasado de sus abuelos, y buscando respuestas, destapa la caja de Pandora.


En el pequeño poblado de Abrigny, en la Francia de 1940, todo empieza a ser miedo, sumisión y frustración por parte de los inconformes. Ese fue el año en que bajo el gobierno de Vichy, Francia se rinde antes los nazis.

Margot y Violette, las gemelas Aubier, dos jóvenes prácticamente iguales en el físico, pero con diferente temple, con personalidades dispares y enterezas que las hacen especiales y únicas. Ellas viven con su madre Delphine y su hermanita Claire. Han visto mejores épocas, en todo sentido, pero están convencidas que mientras estén unidas, podrán resistir cualquier escollo que la vida les presente.

Cuando la guerra las alcanza, cada una la enfrentará a su manera. La forma de arrostrarse ante la invasión nazi, las llevará por caminos impensados, deseos nunca sentidos, acciones jamás imaginadas. Guardarán secretos inconfesables, vivirán pasiones prohibidas y se replantearán el peso de sus lealtades, sin que podamos juzgar sus acciones, porque cada una en su momento tendrá sus razones y motivos.

Lo cierto es que podrán afirmar que una guerra saca lo mejor, y lo peor, incluso de las personas que crees conocer mejor que nadie.

Y es por medio de Vera en el presente, que nos iremos adentrando en ese pasado de guerra, de odios, sumisiones, sangre, deslealtades, secretos, intriga, amor y muerte.

El pasado y el presente se irán entretejiendo de manera magistral a través de un ovillo de hilo dorado, una antigua fotografía y un cuaderno de dibujo. Y en la búsqueda de ese pasado desconocido de sus abuelos, es que Vera descubre la verdad que ella también escondía en su corazón.

Primera obra que leo de la escritora Lara Beli. No recuerdo ni siquiera dónde leí la recomendación, ni de quién venía, pero es de las veces que más agradeces que ese libro haya caído en tus manos.

Una trama perfectamente hilada. Sorprendente, original e íntima. Con una historia llena de giros que entrelazando el ayer y el hoy, te mantienen en suspenso hasta las últimas páginas. Con unos personajes principales riquísimos en matices, delineados a la perfección, y unos secundarios tan bien plasmados, que son el respaldo ideal para que luzcan los protagonistas, sin dejar ellos mismos de brillar. Y con un trasfondo histórico, extraordinariamente documentado y que siempre atrapa, como es la Segunda Guerra Mundial.

Con momentos que quitan el aliento. Con un nudo en la garganta como si ese hilo dorado se hubiera metido dentro de mi ser, y obstruyera el fluir del aire en mi interior,  y con cientos de lágrimas vertidas por lo que se está no sólo leyendo, sino sintiendo en carne propia.

Si de algo estoy segura, es que es una historia que siempre voy a recordar, que siempre vivirá en mi corazón. No podré olvidar los nombres de Margot, Violette, Claire, Guillaume, Uwe, Delphine, Apolline, Vera y Álex, por mencionar a los más destacados.

¿Recomendada? ¡Totalmente!

¡Gracias eternas por esta historia!





2 comentarios:

  1. Que bonita reseña de un libro que lo merece ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leerla y por tan bonito comentario!
      Es una historia que amé, y que de verdad será muy difícil que salga de mi corazón.

      Borrar