martes, 25 de octubre de 2022

"Paradero desconocido..."

 

“No he podido recobrarme de la impresión que me produjo tu última carta”.


Una brevísima historia que se cuenta SOBERBIAMENTE de manera epistolar.

Cartas van y cartas vienen cruzando el Atlántico, y se va gestando una historia intensa, sorprendente, compleja, reflexiva, trascendente, mordaz… y que de manera “in crescendo” nos va movilizando, asombrando, y dejándonos “literalmente” en shock.

En tan pocas páginas comprendemos, nos compenetramos, nos involucramos, nos inquietamos, y nos quedamos pasmados ante lo que terminamos de leer.

Brillante, conmovedor, estremecedor. Con un mensaje fuerte, y un final apoteósico.

Nunca la palabra escrita había sido un arma tan poderosa.

Totalmente impresionada con esta historia de Kressmann Taylor que, sin duda, se convierte en una de mis grandes favoritas en este 2022.

No hay spoiler, ni cuento más, porque como me recomendaron a mi, vale la pena entrar en blanco y de lleno a leerla. Les recomendaría que ni siquiera lean la sinopsis. Les prometo que no se van a arrepentir.



 

jueves, 20 de octubre de 2022

"El gato que venía del cielo..."

 "<<Para mi Chibi es un amigo que me comprende, un amigo con apariencia de gato.>>"

"<<¡Es nuestro gato!>>, decía mi mujer a pesar de ser perfectamente consciente de que no era cierto. Se lo comía con los ojos. Estaba convencida que era un regalo del cielo".

En un Japón en crisis a fines de los 80'as. La cotidianeidad de una pareja que trabaja en solitario, como editores y correctores, desde casa, y lo fascinante que resulta la vida gatuna en todas sus facetas. Un gato llamado "Chibi" cruza el  muro que lo separa de ellos, y sus escapes se vuelven habituales en este su hogar "adoptivo".

Con prosa poética nos adentraremos en el sencillo vivir de los esposos, que esperan día con día la visita de Chibi, pero también, con claridad y perfección se nos narra el contexto existente, la distribución de la casa, la extensión del jardín, el brillo del sol, la luz de la luna, la lluvia, el frío, el calor. La maravilla de las libélulas y las mariposas, el ir y venir de las luces, la oscuridad, el vacío.

Nos llevará a reflexionar sobre la libertad, el respeto del ser y hacer, lo cambiante que es la vida segundo a segundo. Nos vendrá a recordar que no somos únicos en el mundo, y que interactuamos con otras vidas que a veces no valoramos.

Una nouvelle de 160 páginas en papel, que viene a ser la primera obra narrativa de Takashi Hiraide, quien anteriormente era reconocido como poeta. Con este libro no sólo vendió miles de ejemplares y la historia fue traducida a varios idiomas, además ganó el prestigiado premio "Kiyama Shohei Award".

Sin ser un tema que me apasione, no puede negar la belleza de su narrativa. Eso fue lo mejor, para mí, de este libro.

Y sí me quedé pensando... Chibi, ¿vendría del cielo?



lunes, 10 de octubre de 2022

"Las madres..."

"Esa conciencia de cómo se escapa la vida sin ser conscientes hasta que es demasiado tarde. Hasta que no hay oportunidad para las risas ni los besos".

"Sus ojos parecen estar viendo otro mundo. O quizá, el estupor de su mirada se deba a que su cuerpo se ha transformado en un cráter de sangre".

"El vacío que siente en la boca del estómago y que le impide dar un trago al café quizá tengo mucho que ver con lo que decía el forense: la certeza de la proximidad de un final. Un final tras el que no hay nada".

¡Es realmente sorprendente!
"Las Madres" te llevan por terrenos duros, escabrosos, intensos. Te golpea de frente sacando todo el aire de tus pulmones.
Nuevos asesinatos perturbadores, tan bien descritos que sientes que estás en el lugar de los hechos. Con tantos frentes que se abren ante ellos, y que que te hacen pensar que ni siendo de la BAC, o la gran Elena Blanco, podrán resolver. No comprendes cómo esa maraña de situaciones, de información, de pistas sin soluciones aparentes podrán llegar a buen puerto.

Los protagonistas han madurado. Han vivido momentos tan aterradores y dolorosos, que ésto los ha marcado. No son los mismos, y a la vez lo son. Se conocen, saben cómo piensan, cómo trabajan, no necesitan de palabras para comprenderse... pero hay momentos que los sobrepasan porque también tienen una vida, una vida que en muchas ocasiones es pospuesta a un segundo lugar porque el trabajo los absorbe, los exprime, los maniata, los hace claudicar.

De Ciudad Juárez en México hasta Madrid y sus alrededores, viviremos una historia que corta la respiración y entumece los sentidos. Siguiendo con la característica de los capítulos cortos que agilizan la historia y moviliza los sentimientos. 
Pensé que no se podrían superar, y definitivamente me he equivocado. Impresiona el trabajo y la creatividad que a seis manos pueden lograr.

¡Y con un final... que sencillamente, paraliza!
Definitivamente los chicos Mola, ¡qué bien molan!

¡Alucinante!