jueves, 20 de octubre de 2022

"El gato que venía del cielo..."

 "<<Para mi Chibi es un amigo que me comprende, un amigo con apariencia de gato.>>"

"<<¡Es nuestro gato!>>, decía mi mujer a pesar de ser perfectamente consciente de que no era cierto. Se lo comía con los ojos. Estaba convencida que era un regalo del cielo".

En un Japón en crisis a fines de los 80'as. La cotidianeidad de una pareja que trabaja en solitario, como editores y correctores, desde casa, y lo fascinante que resulta la vida gatuna en todas sus facetas. Un gato llamado "Chibi" cruza el  muro que lo separa de ellos, y sus escapes se vuelven habituales en este su hogar "adoptivo".

Con prosa poética nos adentraremos en el sencillo vivir de los esposos, que esperan día con día la visita de Chibi, pero también, con claridad y perfección se nos narra el contexto existente, la distribución de la casa, la extensión del jardín, el brillo del sol, la luz de la luna, la lluvia, el frío, el calor. La maravilla de las libélulas y las mariposas, el ir y venir de las luces, la oscuridad, el vacío.

Nos llevará a reflexionar sobre la libertad, el respeto del ser y hacer, lo cambiante que es la vida segundo a segundo. Nos vendrá a recordar que no somos únicos en el mundo, y que interactuamos con otras vidas que a veces no valoramos.

Una nouvelle de 160 páginas en papel, que viene a ser la primera obra narrativa de Takashi Hiraide, quien anteriormente era reconocido como poeta. Con este libro no sólo vendió miles de ejemplares y la historia fue traducida a varios idiomas, además ganó el prestigiado premio "Kiyama Shohei Award".

Sin ser un tema que me apasione, no puede negar la belleza de su narrativa. Eso fue lo mejor, para mí, de este libro.

Y sí me quedé pensando... Chibi, ¿vendría del cielo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario