jueves, 19 de octubre de 2023

"FRUITLANDS: Una experiencia trascendental..."

"...y a la pregunta '¿Hay alguna bestia de carga en esta casa?' la señora Lamb respondía, con una cara que era un poema, '¡Solamente una mujer!'

"Nos abstendremos de consumir azúcar, melaza, leche, mantequilla, queso o carne, pues no admitiremos nada que haya causado perjuicio o muertes a los hombres o a las bestias".

"La cuadrilla de hermanos empezó usando palas para cavar en el jardín y roturar los labrantíos, pero, al cabo de unos cuantos días, su ardor se vería mermado de forma asombrosa. Las ampollas en las manos y los dolores de espalda les hicieron intuir la pertinencia del uso de ganado, al menos temporalmente..."


Una historia corta donde, Louise May Alcott, sí, la de "Mujercitas", va narrando la experiencia cuando su familia vivió en la comunidad "Fruitlands" en 1843, un refugio utópico y trascendentalista, cerca de Harvard, Massachusetts.

Los planes eran vivir apartados de la sociedad, y comiendo de lo que la tierra les diera. Buscando la armonía con el entorno y los demás seres vivos, y tratando de seguir los lineamientos de amor, belleza, virtud y justicia.

Con sentido del humor, buenas intenciones e ironía, seremos testigos de las tareas que la comunidad de "hermanos" realizaban... pero no concluían.

Esta experiencia de vida duró de junio a diciembre de 1843, ni un año siquiera. No pudieron con el invierno tan crudo, ni con la incapacidad de los demás miembros de la comuna.

Un relato que muestra la triste realidad, aciertos y errores, virtudes y defectos de los miembros de "Fruitlands".
Interesante, entretenido, tierno e irónico. Una historia autobiográfica a todas luces.



martes, 10 de octubre de 2023

"A pesar de ti..."

"A veces, cuando estamos solos, me mira de una manera que hace que me sienta vacía en cuanto aparta la vista".

"Eso significa que la gente que comete errores suele aprender de ellos. Y eso no los convierte en hipócritas, sino en personas experimentadas".

"Me da miedo que nos hayamos equivocado".

"Da igual. No me guardes con un nombre falso. No quiero ser Jason en tú móvil y no quiero ser tu hermana de mentira en el cine. Llámame el día que simplemente pueda ser Clara".

"-Guau- susurra-. Esta chica es increíble. Es épica".

Una novela contada a dos tiempos, aunque la del pasado, 17 años atrás, es muy corta y sólo sirve para ponernos en el contexto del actual. Contada alternamente por Morgan y Clara, madre e hija.  Una relación típica entre una madre muy joven y una adolescente de 16 años. Dos mujeres fuertes, diferentes, especiales. Con el amor que las une, pero la rebeldía que las separa. Y con experiencias muy difíciles que deben experimentar, alejándolas así por presuponer culpas, y asumir cargas que no competen, pero que se hacen por proteger a la otra de una verdad angustiosa que puede derrumbarla.

Una historia emocionante, conmovedora, y por momentos, muy dolorosa. Habla de la familia, la amistad, el primer amor, las segundas oportunidades, las pérdidas, las traiciones, los secretos, el perseguir tus sueños y priorizar lo que de verdad es importante.

Donde el amor es otro protagonista más. Amor de ese, del bueno, que soporta, que permanece, que espera, que ansía, que desea, que fortalece, y que hace sonreír de una manera, como si finalmente, todo hubiera valido la pena por esa experiencia.

Los personajes masculinos, Jonah y Miller, también son sumamente especiales. Imperfectos, normales, comunes, pero con grandes corazones y sentimientos. De esos personajes que se hacen adorar.

Una historia, que tiene mucho de cliché, pero Colleen Hoover es experta en transformar las historias y hacerlas tan personales, tan íntimas, tan vivenciales, que las sientes y las piensas en primera persona.

¡Me gustó mucho, como todo lo que he leído, hasta el momento, de Colleen Hoover!





 

lunes, 2 de octubre de 2023

"La librería en la colina..."

"La librería es una escuela, una ventana abierta a un mundo que creemos conocer y no es así. La verdad es que hay que leer para conocerlo realmente, pues las historias que contienen los libros siempre nacen de un detalle que chirría".

"Las cosas no se nos ocurren, las cosas se incuban, fermentan, ocupan nuestras fantasías mientras dormimos".

"La idea de la librería esperaba agazapada en los recovecos de aquel lugar tétrico y alegre llamado <infancia>".

Una preciosa historia contada en forma de diario, de la mano de la autora, desde el momento en que se decidió a abrir una librería en una colina de la Toscana, en un pueblo de 180 habitantes.
Pero más que un diario es como un cofre del tesoro donde encontraremos, no sólo una amplia y variada cantidad de libros, sino un lugar de ensueño, un sitio lleno de vida, de historias, de amistad, de flores, de souvenirs, de tés con nombres de autores y mermeladas que saben al título de algún libro. Indudablemente un trabajo que, Alba Donati, ama, le apasiona y le gusta en demasía.

La escritora nos lleva a un lugar maravilloso donde cuenta los periplos de su vida, de este sueño hecho realidad, de su familia, sus amigos y de algunos escritores.

Una novela mágica, de un lugar mágico y que mágicamente existe y dan unas ganas tremendas de ir a conocer. Una historia que ejemplifica, claramente, cómo los libros salvan, iluminan, inspiran, protegen y, llegan a hermanar.
Con un lenguaje sencillo y emotivo, que nos hace perdernos entre sus páginas.

La librería "Sopra la Penna" se ha convertido en un punto de visita obligada para quienes viven cerca, o andan de visita por la Toscana.

Y como cereza del pastel, en cada capítulo encontraremos una lista de libros, que se han vendido o se han encargado, lo que hace que nuestra pila de pendientes deseados, aumente de manera considerable.

Un inmenso placer haber leído la historia de esta librería que ha sido incluída entre las veinte librerías más fascinantes de Europa.