"Yo me he entregado a ti con más rapidez que a ningún hombre, te lo juro. ¿Por qué? Porque al verme escupir sangre me cogiste de la mano, porque lloraste, porque eres la única criatura humana que se ha dignado compadecerme."
"Es preciso que hayamos hecho mucho mal antes de nacer o que vayamos a gozar de una felicidad muy grande después de la muerte, para que Dios permita que en esta vida se den todas las torturas de la expiación y todos los dolores de la prueba."
"-No he visto nunca un hombre como usted.
- Es que nadie la ha querido nunca como yo."
Un clásico de la literatura francesa basada en la vida del propio autor y en su relación con la cortesana Marie Duplessis.
Marguerite Gautier, una madame a quien le encantaba ir al teatro llevando siempre un ramo de camelias, y por quien los hombres se pelean, y las mujeres y la sociedad parisina envidian y critican a partes iguales.
Una mujer que se desvió de las normas sociales y morales de su época.
El narrador de esta novela nunca revela su nombre, únicamente retransmite lo que Armand Duval, el eterno enamorado de Marguerite y hombre de familia respetable, le cuenta. Siempre narrado en primera persona, nos va llevando por la historia para presentarnos quién era la verdadera Marguerite Gautier.
Todo comienza a raíz de la subasta realizada tras el fallecimiento de la cortesana. Desde ese punto, retrocedemos en el tiempo hasta el momento en que Armand la conoce. A su lado, ella empieza a sentirse amada y respetada, aunque su historia no goza de un buen futuro.
Una hermosa, pero muy dura historia de amor.
Se retrata fielmente a la sociedad del siglo XIX. La protagonista se mueve y se desenvuelve en un mundo ajeno a ella, rodeada de personas que la rechazan, pero al mismo tiempo, deben de soportar.
Un amor prohibido por la diferencia de clases, y el oficio de la Gautier.
En pocas páginas, y de manera ejemplar, encontramos una gran historia que se desarrolla a muy buen ritmo, que atrapa y conmueve.
Fue tal el éxito de este libro, de Alejandro Dumas (hijo), que inspiró la ópera de "La traviata" de Giuseppe Verdi.
Un clásico que me debía, y que me encantó leer.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario