martes, 22 de febrero de 2022

"Mi marido y su mujer"...

" - Emma, he sacrificado mucho por ti. Mis amigos, mi familia, mi patria. Mi religión. Pero ahora la historia me pide que actúe como un hombre de palabra. Un hombre con valores. Le he prometido tan solo una cosa a Ahmad: cuidar de su familia. Y debo haceme cargo de mis seres queridos..."

Una historia de amor más allá de costumbres, religiones, colores y creencias. Más allá de opiniones, críticas y obstáculos de la familia y los amigos. Decidirse a "tomar el toro por los cuernos" y enfrentar a una decisión de vida que no todos aprueban, que no todos aceptan, que no todos creen... pero Emma y Rashid sí, y apuestan por ello, contra viento y marea... Cuando al tiempo surgen ciertos acontecimientos que hacen que sus vidas cambien de un momento a otro...

Es una historia ágil, que se lee fácilmente. Una novela fluída, dinámica, sencilla, muy recomendada en redes sociales y con muy buenos comentarios, pero que no cumplió con mis expectativas de acuerdo a las críticas.

Hay muchos clichés y estereotipos de género que no me terminaron por convencer. No me gustaron los personajes, no empaticé con ninguno de ellos.

Aunque la historia atrapa y se lee de manera rápida, por lo dinámica que es, los temas centrales no se abordan  en su totalidad, y se dejan a la ligera.

Hubo un momento en que pensé que se podría convertir en un thriller, ya que existían los elementos para hacerlo, pero sólo se quedo en un esbozo vacuo.

El tema es bueno, los personajes prometían... pero en lo personal, no lograron despegar y mucho menos aterrizar.

No es mala historia, pero a mí me quedó a deber.

Y recuerden que mi sentir es personal, y puede diferir del sentir de otros lectores. Esa es la maravilla de los libros.

Primera vez que leo a Rosario Oyhanarte, y seguro que en un futuro le daré otra oportunidad.


sábado, 19 de febrero de 2022

"Memorias del más allá, para vivir en el más acá"...

"El día en que vivas cada instante sintiéndolo como si fuera el único, en plenitud, como lo más importante, entonces todos tus problemas se desvanecerán, porque estarás concentrado y conectado sólo con ese momento".

Una lectura corta, divertida, conmovedora. Que invita a reflexionar y a detenerse a pensar en la propia vida.

La pluma de Mariana García Luna me gustó, me resultó sencilla, fluída, graciosa, coloquial... muy del pueblo mexicano, al que retrata de gran forma con sus palabras y modismos, su historia y su cultura, sus comidas y bebidas, y personajes reales y de ficción que hacen de la historia toda una mezcla diversa que gusta y alecciona.

Simeón, el protagonista...¡Un gran protagonista!, es un hombre de sesenta y tantos años, mecánico de oficio, y que ha pasado gran parte de su vida buscando la fórmula de la verdadera felicidad.

Entre reflexiones, divagaciones y humor emprende una aventura que logre responder todos los cuestionamientos que lo aquejan.

Y al no encontrar respuestas entre los vivos, la buscará con la gente "del más allá" pues tienen la experiencia que les falta a los de "más acá".

Un viaje misterioso, fantasioso, lleno de risa, llanto, recuerdos y grandes momentos. De emociones, de sentimientos y de preguntas que nos hemos hecho miles de veces en el camino.

Con guiños maravillosos a grandes personajes literarios.

Primera vez que leo a Mariana, y me gustó bastante su novela. Seguramente la volveré a leer muy pronto.



lunes, 14 de febrero de 2022

"El libro negro de las horas"...

"Me llamo Unai, me llaman Kraken. La sangre que apareció junto al cadáver era de mi madre, fallecida en 1982 según la lápida del cementerio de Villaverde a la que llevo toda la vida rezando mientras coloco lavanda junto a unas letras que ahora se revelan falsas".

¿Qué puedo decir de este libro?

Más que un maravilloso thriller, como la autora nos tiene acostumbrados, es una historia alucinante por donde se vea. 

Una historia que sorprende, pero no sólo por los acontecimientos, pistas y elucubraciones que vamos descubriendo y realizando en el trayecto de la lectura. Es una historia que sorprende y golpea fuerte y certero al corazón, que emociona, que conmueve. Que nos hace vivir y sentir lo que conlleva el amor verdadero, y no sólo la parte bonita y poética, sino la renuncia, el sacrificio, el dolor, la entrega, el saber decidir correctamente, y el remar decididamente el propio barco que nos toca.

Una novela narrada a dos tiempos, con un intervalo de cincuenta años entre una y otra. Unai, nuestro amado Kraken, vuelve a escena para investigar y ayudar a esclarecer un homicidio que le concierne y le pega de frente.

Es así como nos encontraremos a viejos y queridísimos conocidos que ya extrañábamos, y conoceremos a unos nuevos tan especiales y maravillosos que de inmediato los adoptamos y los instamos a que se queden a vivir en nuestro corazón... específicamente Ítaca, quien se robó mi alma y se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos de mi vida.

Un thriller lleno de intrigas, de posibles culpables, de pistas, de sangre y muerte... y al mismo tiempo, un homenaje brillante, inteligente y conmovedor al mundo de los libros y a los bibliófilos. Es increíble el conocimiento que expone la escritora sobre este tema, denota la investigación realizada que es impresionante.

Recorreremos de nuevo los caminos de Vitoria y Villaverde, y sumaremos nuestro andar por el siempre bello Madrid, y el barrio de Las Letras.

No se si Eva García Sáenz de Urturi sea consciente de la maravilla que ha escrito, pero sólo me resta agradecerle desde lo más profundo de mi alma por esta historia, que sin duda será LA HISTORIA de este 2022.

¡La aplaudo de pie!



lunes, 7 de febrero de 2022

¿Fue él?...

"Se acurrucó cuidadosamente en algún rincón cerca de la casa, en el viejo cobertizo abandonado, desde el que poder escuchar con placer cómo, preocupados, gritaban su nombre. Pero nadie le llamó. Nadie se dio cuenta, ni se alarmó por su ausencia. Su tiranía se había venido abajo. Estaba destronado, humillado, olvidado, y ni siquiera sabía por qué".

Una nueva novela corta de Zweig... ¡Cómo me gusta Stefan Zweig!

Es increíble que en tan pocas páginas pueda decir tanto, y generar tantos sentimientos y sensaciones.

Narrada, como es costumbre, de forma sencilla, fluída, pero creando sorpresas y tensión durante la trama.

Un perro será el gran protagonista. Un perro y los celos.

Celos que denotan el abandono y el olvido, después de haber sido generador de tanto amor y privilegios. Descubriendo de manera soberbia los pensamientos de un bulldog abatido, resentido, ofendido.

Es una historia inquietante, imprevista, sorprendente. En cierto momento se llega a sentir pavor.

Empiezas, te atrapa y no la puedes soltar hasta el final. Sí, así de adictiva es.

No me queda más que recalcar que Zweig escribe con maestría. Un adelantado a su tiempo. Sencillamente, un genio.

¡Lectura muuuuuy recomendada!






jueves, 3 de febrero de 2022

"Mi primera vez"...

"Al fin y al cabo, lo único bueno de las primeras veces es poder contarlas".

Este libro nos presenta 4 relatos biográficos, todos referentes a esas primeras veces en diferentes ámbitos: la primera borrachera, la primera novia, la primera clase de manejo, el primer hijo.
Narrados de forma sencilla, coloquial, sin drama ni juicio alguno. Las cosas pasaron como pasaron, así de simple.
En todas ellas hay reglas intrínsecas que en su debido tiempo se cuentan para que el otro no cometa los mismos errores, pero llegado el momento... la verdad es que todo se olvida. Además, que es bien cierto que nadie experimenta en cabeza ajena.
Todos hemos vivido diferentes primeras veces, incluso, las mismas del autor, Santiago Roncagliolo. Similitudes, diferencias, risas y quizá algún llanto. Toda primera vez se queda guardada en la memoria para siempre.
Mi relato favorito, "Mi primera borrachera"... lo que me he reído con el borracho.
¡Muy bueno!