lunes, 26 de junio de 2023

"Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido..."

"Carlota, a veces hacer preguntas supone asumir el riesgo de oír las respuestas".

"Temería más vivir con alguien, y sin embargo, sentirme sola, eso debe ser una sensación terrible".

"Siento haberte hecho daño, ahora y en el pasado, por lo que callé y tuve que haber dicho, por lo que he sido, por mi vida, por mi padre y por lo que consideras que te he robado".

"El perdón es lo único que puede salvarte".

Nos adentramos en una historia que ahonda en las relaciones familiares, en historias de secretos, traiciones, dolor, especialmente las ocurridas en el pasado. Secretos que lastiman y verdades que por momentos duelen más que los silencios.

Una historia que transcurre en el presente, pero que a lo largo del desarrollo, viajaremos 50 años al pasado donde, con maestría, la autora retrata fielmente la época, las familias, la sociedad de ese momento, así como el sometimiento que vivían algunas mujeres, la dependencia, económica, social y personal, a la figura masculina, el maltrato que podían llegar a enfrentar, ya fuera físico o psicológico.
Una novela que describe a la clase alta viviendo de los prejuicios, y el "qué dirán". Una sociedad crítica y verduga en muchos aspectos, y con el miedo a cuestas de aquellos que llegaban a cometer errores o hacer "pecados" imperdonables para esa comunidad.

Amor, desamor, relaciones tóxicas, matrimonios por conveniencia, malas relaciones filiales, falta de empatía, toxicidad que conlleva a la tristeza, la infelicidad, los sueños rotos y rencores que carcomen el alma y no permiten vivir.
Un aspecto relevante es el perdón como pilar liberador. El perdón que se otorga, así como el que recibes.

Con un excelente ritmo, una trama apasionante, un entretejido de historias que convergen, personajes cincelados con maestría, secretos desvelados que sorprenden, momentos desgarradores, y una prosa excelsa.

Primera vez que leo a la escritora Paloma Sánchez Garnica, y me ha encantado su formar de narrar, de expresar, y de llevarme a vivir en primera persona todo lo acontecido en la novela.

¡Muy, muy buena historia! ¡Me gustó muchísimo!





domingo, 11 de junio de 2023

"Elena sabe..."

"Si su hija apareció en la iglesia un día de lluvia fue porque alguien la llevó allí a la rastra, viva o muerta".

"No puede. Ella no habría podido, Y esa tarde llovía".

"Ella lo padece, lo sufre, lo maldice, pero tenerlo no, tener implica voluntad de agarrar algo, de sostener, y ella no, eso sí que no".

"Prefiere su insulto a su ausencia pero ella sabe que no importa lo que ella prefiera porque la muerte se llevó su posibilidad de elegir".

"Yo sí quiero vivir, ¿sabe?, a pesar de este cuerpo, a pesar de mi hija muerta, dice y llora, sigo eligiendo vivir..."

Narrada desde la desolación de Elena, una anciana que sufre una enfermedad neurodegenerativa, y de manera lenta y detallada nos muestra el sufrimiento de esa madre ante la pérdida de su hija, sumergiéndonos, no sólo, en el dolor, la impotencia y frustración que su enfermedad representa sino en su penoso existir sin saber qué fue lo que realmente sucedió con su hija.

Una historia contada de forma cruda y realista, con detalles minuciosos sobre su padecimiento, y los periplos realizados para lograr obtener una respuesta lógica y fundamentada ante la muerte de Rita.

Y en esa búsqueda incesante, pese a su cuerpo deteriorado por la enfermedad, hará una remembranza de sus vidas en común para lograr encontrar algún indicio que le marque la verdad... aunque ésta resulte aniquiladora.

Corta, dolorosa, tremendamente conmovedora.
Tan real y palpable que se siente en carne propia. No sólo la devastación y soledad ante la muerte, sino el soportar, tolerar y sufrir la enfermedad aquejante que la inutiliza cuando más necesita sentirse productiva.

Nos habla, también, de maternidad, de la relación madre- hija, de lo que creemos y no, de desafiar mandatos y dudar de nuestras mismísimas creencias.

Y sí, al final, Elena supo.

¡Muy, muy, muy buena novela de Claudia Piñeiro!




domingo, 4 de junio de 2023

"Dos hermanas..."

"-¡Quedarme aquí! ¡Quedarme aquí!- estalló, por fin, Mathilde-. ¡Pero si eso es imposible! Aquí estás por todas partes. Por todas. Aquí me moriré. ¿Te crees que voy a poder dormir en nuestra cama sin ti? ¿Eso crees?"

"Nunca se había imaginado que algún día acabaría así, con esa necesidad irrefrenable de emborracharse para erosionar la índole intolerable del dolor".

"Miró atentamente el marco vacío, y la carga simbólica se reveló de golpe. Esa era su vida, su nueva vida. Un marco sin nada dentro".

"¿Qué habría hecho sin su hermana? No dejaba de ser curioso que fueran sus desvaríos los que hubiesen reforzado la relación de ambas".

Una novela corta que nos habla de una ruptura, y especialmente del desastre emocional que sufre la protagonista ante ese hecho repentino.

Todo el equilibrio existente se rompe y la vida empieza a caer, de pronto, en un abismo.

Habla de la pérdida que se sufre, no sólo en el amor, sino en el ámbito familiar, social y laboral. Del dolor, el sufrimiento, la pena, la soledad, el vacío, la amargura, el enojo, la falta de interés por todo y por todos.
De cómo la tristeza puede afectar, de tal manera, psicológicamente, que devasta a las personas y las transforma en su ser, su hacer y su sentir.

Y también trata de la envidia, de desear lo que otros tienen y de querer ser lo que otros son.

Una novela que atrapa desde el principio. Bien escrita, muy ágil y sencilla de leer.
El giro inesperado del final, de verdad que asombra totalmente.

Otro Foenkinos leído, que me gustó y atrapó de principio a fin.



jueves, 1 de junio de 2023

"𝐕𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐞𝐳𝐚𝐫..."

"Soy yo, Lily. Somos nosotros. No tienes que avergonzarte de nada". 

"Pero no importa cómo hemos llegado hasta aquí; lo importante es que aquí estamos".

"¿Cómo logran romper el círculo las personas que no tienen recursos y el apoyo de amigos y familia que yo tuve? ¿Cómo logran mantenerse firmes, sin flaquear, cada segundo de cada día?"

"Pero ni quisiera los monstruos pueden sobrevivir sin un corazón que les lata en el pecho".

"Pero entonces llegaste tú, y todo cambió. No solo tuve la oportunidad de ser el primero en enamorarme de ti, sino que también se nos rompió el corazón a la vez. Y más tarde, como si fuera un milagro, la vida me dio la oportunidad de volver a enamorarme de ti.
   Dos veces en una vida.
   ¿Cómo puede un hombre tener tanta suerte?

Después de dejar una relación, con efectos devastadores, la vida les presenta una nueva oportunidad a dos personas que han vivido un pasado en común. Y aunque no todo sea miel sobre hojuelas, por los escollos del ayer a los que se deben enfrentar, el amor es quien brinda la pauta a seguir, para probar, arriesgar y disfrutar de esta nueva coincidencia que les brinda el destino.

Y las oportunidades serán en todo sentido, no sólo en el amor... para ser presencia en donde existió la ausencia, para ser amigo cuando se desconocía la existencia, y para estar y ser, donde nunca se fue y se estuvo.

Una historia hermosa que viene después de "Romper el círculo". Una novela que la escritora, Colleen Hoover, no tenía pensado escribir, pero ante la petición masiva de sus lectoras, decidió escribirles una nueva historia a Lily y a Atlas, con la finalidad de que fueran felices.

Por lo tanto, es una historia previsible, porque sabemos cómo terminará. Pero la narración a dos voces, por los protagonistas, es realmente digna de leerse. La sonrisa que se pinta en los labios, dura aproximadamente lo que tardemos en leer el libro, y la seguridad que da el saber que apostar por el amor siempre valdrá la pena, es la excusa perfecta para adentrarnos entre sus líneas.

Yo era una de las que creía que no era necesaria una segunda parte. Después de leerla, corrijo mi sentir. Este libro era inevitable. Ellos lo merecían, su historia en común lo merecía, el amor lo merecía, y sí, sus lectores lo merecíamos.

¡Me gustó muchísimo! Y Atlas... ¡Ay, Atlas!