sábado, 25 de noviembre de 2017

"La Dama del Paso"... una historia épica para recordar.

“Recordó las palabras de Unna. Una elección.
No, no lo perdería.
No renunciaría a aquello que amaba”.

Ella es hermosa, temperamental, solitaria, orgullosa, valiente y distante, Arianne habitaba el castillo de Svatge junto a su familia, quienes eran los encargados de custodiar el Paso,  único camino en muchas millas sobre el Taihne, el río que dividía en dos al reino de Ilithya. Sin el afecto de su padre y de sus dos hermanos, permanece recluida en su habitación por no aceptar compromiso alguno que la haga contraer nupcias a sus ya 21 años. Nunca ha aceptado que decidan por ella, y menos vivir a la sombra y mandato de un hombre, cualquiera que éste sea.

Cuando el último señor de Lander es asesinado, se cierne sobre el reino una atmósfera de guerra, buscando justicia. Y es por estar razón que Arianne conoce a Bernard de Brugge, y a Derreck Cranagh, aunque en diferentes circunstancias.

Cuando Derreck llega con su ejército a apoderarse del castillo, todo cambia en la vida para Lady Arianne. Todo lo conocido desaparece, y ella queda a merced de un hombre deseoso de desposarla, por el simple anhelo de convertirse en “el señor y amo del Paso”…  pero él no tenía en cuenta que ella era un hueso muy difícil de roer, y en nada semejaba a las mujeres de esa época, obedientes y sumisas.
Sus enfrentamientos son épicos. Ambos con un carácter férreo, sin deseos de dar su brazo a torcer, ni de aceptar voluntades ajenas, y sin ánimos de ceder para que el otro también condescendiera  de alguna manera. Pero a pesar de la guerra de palabras diarias, y de los insultos proferidos, hay una extraña conexión entre ellos. Empiezan a disfrutar de sus peleas, de las palabras dichas y de los silencios impuestos, de las miradas a escondidas y de las directas. De las sonrisas a medias, y las risas plenas.

Comprenderemos que sus miedos, sus acciones, sus formas de ser, son simples consecuencias de dolores guardados, de acontecimientos pasados que los han marcado en lo más profundo, y que no les permiten doblegarse ante nada, ni nadie. Nos meteremos en sus pieles, y vibraremos al ritmo de sus corazones.

Con una bellísima ambientación que nos permite habitar y deambular por el Castillo. Sintiendo el frío de esos grandes muros, y el calor de las pasiones desatadas entre ellos. Nos vemos de pie ante la ventana de Arianne, observando los acontecimientos que se suceden en los patios y tras las grandes murallas que los defienden del peligro. Y podemos sentir las miradas generadas cuando nuestra presencia irrumpe en cualquier espacio.

Una hermosa historia épica, llena de aventura, de peligros, de guerra, de traiciones, de secretos, pero ante todo, de mucho amor. Un amor que se crece ante la presencia constante y la adversidad. Un amor que prospera en un ambiente lúgubre, y que logra florecer a pesar de lo árido del terreno.

Una novela en la cual no hay nada escrito, y que cuando se piensa que ya está todo dicho, nuevos acontecimientos dan vuelco a la historia y a nuestro corazón. Y con personajes secundarios cincelados, que la enriquecen y la hacen ser más interesante. Especialmente el viejo y siempre fiel Harald, que se logra colar también en nuestro corazón.

Derreck y Arianne, con personalidades de fuego, se llegan a meter en el alma.
Y sí, los voy a extrañar...
Un verdadero placer haber leído esta historia.
Un mayor placer haber conocido a su escritora, la dulce Marisa Sicilia.


martes, 31 de octubre de 2017

“Un ángel en la oscuridad… iluminándolo todo”.


“Amarla era tocar el cielo con las manos; era estar en la gloria, despierto y lúcido, Amarla era sentir que la vida le daba la oportunidad de redimirse y de mostrarle al mundo que él podía hacer las cosas bien”.

Mirko Milosevic nunca ha tenido nada fácil. Desde niño, en su vida, sólo ha habido oscuridad. Sufrió ausencias importantes, y la falta de un apego amoroso que reconfortara su corazón atormentado.
Vinculado a gente miserable, quienes lo seducen al mundo de las drogas, y desde muy joven se ve sumergido en ese “inframundo”.
Una gran deuda adquirida con un mafioso de la peor calaña apodado “Candado”, lo hace actuar de la peor manera imaginada y contra una persona inocente y ajena a toda aquella podredumbre… pero no hacerlo, implicaba una muerte segura.
Cuando sus ojos se fijan en Gimena Rauch, sabe que es la elegida. Y es ella con quien salda esa deuda que debía.

Pasan los años, mucho tiempo y muchas situaciones han acontecido. Gime está por regresar a Buenos Aires, después de 8 años viviendo en Madrid, a la boda de Mariana San Martín, una de sus mejores amigas, y a supervisar el funcionamiento de la Editorial Blooming. Ya instalada en Argentina, se empieza a interesar cada día más en las actividades de la Editorial, específicamente en la revista cultural, a la cual tienen abandonada y rezagada como un simple folletín.
Y es allí donde Mirko, quien funge como fotógrafo, la descubre nuevamente. Es fijar de nuevo su mirada en Gimena, y recordar toda esa luz y voracidad que compartieron en un breve lapso del pasado. Ella parece no recordar nada, ni a él. Mirko la tiene más que presente, y por más que decide estar lejos de ella por su propia seguridad, las circunstancias, el trabajo y el destino parecen empeñados en acercarlos cada vez que es posible. Gime es como una luciérnaga que emana una poderosa luz para iluminar la vida de Mirko, y sacarlo de su oscuridad.

No es perfecta, ni tiene la vida fácil a pesar de su posición económica. Carga sobre sí un hecho de su pasado que le causa infinita tristeza, que no ha podido superar, y que la aleja de sus seres amados.

El camino para el amor de Mirko y Gimena no es sencillo. Él tiene un pasado muy oscuro que se empeña en acabar con el presente luminoso que la vida le muestra al lado de Gimena.

Conspiraciones, mentiras, muerte, traición, droga, prostitución… son algunos de los enormes problemas a los que se verán enfrentados. Pero a pesar de lo turbio que se presentan las cosas, ella cree en Mirko, y en las segundas oportunidades que todos en algún momento llegamos a merecer. No sólo le tiende la mano y pone en riesgo su vida, sino que le entrega su amor sin condiciones, aún sin saber qué pasará y si juntos son tan fuertes para lograr superarlo todo.

Hermoso encontrarnos nuevamente con el clan de las amigas de Gimena, viejas y queridas conocidas, Lara Galantes, Carola Herrera y Mariana San Martín, así como sus parejas: Andrés Puentes Jaume, Javier Estrada y Miguel Torino… quienes a pesar del amor que sienten por su amiga, no dejan de dudar y de temer de su relación con Mirko. Todos, menos Javier, que cree, confía y ayuda, y se comporta como un caballero y como una roca de quien Gimena y Mirko pueden sostenerse.

Leí esta historia con grandes expectativas por los adelantos que su autora nos regalaba y porque he amado cada una de sus 3 anteriores novelas.
Si bien es cierto que han sido especiales, bien delineadas, con personajes fuertes y entrañables e historias hermosas...nada me preparó lo suficiente para este libro.
El más oscuro, el que nos habla de un mundo de podredumbre, de traiciones y mentiras... y de como una persona cargada de luz puede iluminar una vida vacía y carente de sentido, y llenar un presente, vislumbrar el futuro prometedor, sin olvidar lo negro del pasado, para nunca más caer en él.

La historia de Mirko y Gimena, gusta, intriga, angustia y emociona por igual.
Ha sido un placer leer esta historia y ver el crecimiento de su escritora, mi queridísima María Laura.

Decirte que te has superado, es quedarse corta... Definitivamente, tu mejor historia.



sábado, 21 de octubre de 2017

"Nacida bajo el fuego de Aries"... tan pasionalmente ariano...

“-Era un cintillo con la forma del símbolo del infinito; como el que tenía tatuado en el antebrazo izquierdo, relleno de pequeños brillantes engarzados. Era de una simpleza que acentuaba su perfección y simbolismo”.

Bárbara Degèner  es muy joven, pero ya tiene un pasado “salvaje” que la ha marcado y segregado de sus compañeros de Escuela. Sabe que está pagando lo que le hizo a Camila Pérez Gaona un año atrás, y lo soporta con aparente entereza, aunque por dentro su corazón sufre. El único amigo que sigue a su lado, a pesar de todo, es Sebastián Gálvez.

Se refugia en Rita, su preceptora de 3er. Año y astróloga, quien la sumerge en ese mundo con el fin de entenderse a sí misma, y comprender lo que sucede a su alrededor.

Un día, así de la nada se presenta ante ella Sergio Rodrigo Dante Collantonio, “cordobés y pirata”, y la vida cobra otra tonalidad para esta "ariana", bella e impetuosa. Él, un “libriano” carismático, sencillo y sincero, sin maldad, ni doble cara. Amante del fútbol  y jugador profesional del mismo. Un protagonista que cumple los cánones de la perfección. Pero necesita ayuda con sus estudios, y requiere que sea Bárbara quien lo socorra en esa misión. La verdad es que dentro de esa petición, anida el deseo de estar junto a ella el mayor tiempo posible.

Complicaciones graves en la vida de Bárbara, hace que su presente dé un giro de 180°, y deba mudarse a casa de la abuela de Collantonio, generando con ello problemas extra, agregados a los que ya tenía con su madre, y con Néstor su “padrastro”. Pero también allí descubre el verdadero significado de “pertenencia”, y sentirse amada incondicionalmente por la familia de su novio, en especial de esa maravillosa “Nonna”, -también ariana-, entregada y defensora, a quien adopta como propia.

Barbaruzza cambia, ya no es la misma. Al sentirse útil y especial para alguien, su vida toma un sentido diferente, y se da cuenta de lo valiosa que es, y lo mucho que llena al alma, el “darse” y el hacer felices a los demás.

Como en toda pareja de jóvenes, hay celos, problemas, dudas y temores… pero nada que no pueda solucionarse hablando, y comprendiéndose en su ser y actuar… pero sobre todas las cosas, confiando y creyendo el uno en el otro.
Un amor verdadero, a pesar de sus cortas edades, que se ve en ocasiones superado por la problemática a vivir en diferentes momentos y situaciones. Conflictos actuales como el acoso sexual, las drogas, padres divorciados y vueltos a casar, trastornos psiquiátricos, y las mentiras ocultas que tarde o temprano aflorarán para cambiar o modificar el presente. Enmarcado en la magia e intensidad de la astrología.

Una historia juvenil que tiene mucho para enseñar a los adultos en las situaciones que plantea, y que son el pan diario en muchos lugares del mundo. Un relato de amor entre dos jóvenes, que crecen y maduran amándose y apoyándose en todo momento, siendo sostén y bastión cada uno por igual.

¡Qué maestría que tiene Flor para bordar sus personajes, para imprimirles esa esencia tan propia! En pensar tan bien en gestos, maneras de sonreír, caminar, mirar y hasta en los perfumes que utilizan.

En tantas acciones, tan compenetrada en lo ariana que soy como Barbaruzza. En ser tan impulsiva y hacer las cosas, muchas veces, sin pensarlo... o en abrir la boca de más, y a veces lastimar sin desearlo. Pero sobre todo, en la intensidad de los sentimientos a flor de piel.

Un Bonelli tan Bonelli, que se respira a Flor desde las primeras páginas.

Un #Aries tan ariano, que lo sentí directito y en el alma. 
¡Gracias Flor por esta historia!
Por el regalo, la dedicatoria, pero sobre todas las cosas, y como siempre te lo digo...
¡Gracias por existir!

Bárbara y Sergio se quedan por siempre en mi corazón… 


lunes, 9 de octubre de 2017

"Cartas a un amor perdido"...y el verdadero significado del "Para siempre".

"-Si no hay más...Si estos tres días son todo lo que tenemos..., quiero que sepas que han sido bastante. Felicidad suficiente para alimentar toda una vida".

En la actualidad, año 2011...Jess corre, escapa, huye de alguien. Encuentra refugio en una casa abandonada. Se encuentra sola, totalmente sola, pero segura.
Morando ahí, es que llega una carta dirigida a Stella Thorne. Una carta de lejos, de un amor perdido, en otro tiempo y espacio. De alguien que prometió amarla para siempre...pero ese "para siempre" está llegando a su fin.
Intrigada, se pone a buscar pistas, algún indicio que la lleve a saber quién es y dónde se encuentra esa mujer. 
Y buscando es que encuentra una caja con muchísimas cartas escritas para Stella, hace 70 años...en 1943, en un Londres sumergido en la Segunda Guerra... y sí, todas esas cartas tienen el mismo remitente, el mismo hombre que le acaba de escribir: Dan Rosinski.

Así, de esta manera y a través de las muchas cartas que Dan le escribió a Stella, es que nos vemos sumergidos en su historia. En esa maravillosa historia de amor, que data de 70 años atrás.

Ella una huérfana que con el tiempo se casa con el reverendo Charles Thorne. Un hombre de Dios, raro y tan frío y alejado de ella, como si de un témpano se tratara. Y que esconde grandes secretos.

En las ruinas de una iglesia, en ese Londres bombardeado es que los caminos de Stella y Dan se cruzan, para cambiarles la vida a ambos. Una esposa frustrada, y un piloto norteamericano, convergen en un momento, que se hace crucial para sus vidas. Surge de esta forma un amor tan grande, una pasión que no les cabía en el pecho, y un camino empedrado y lleno de obstáculos para lograr el fin deseado.

En el presente, Jess se moviliza, indaga, juega a unir ese rompecabezas que la haga saber dónde encontrar a Stella, si es que aún se encuentra con vida.
Will aparece, y quien podría haber sido su verdugo, se convierte en su cómplice y "buscador" de Stella. Mueven cielo, mar y tierra, para al menos lograr conseguir una pista.

Y sin imaginarlo, mientras dejaban de pensar en ellos mismos, y buscan encontrar la felicidad que Dan anhelaba con Stella... Jess y Will encuentran su camino. Despejan su horizonte, al tratar de ayudar a alguien más.

Mails de Jess a Dan, secretos desvelados,rastreos impetuosos, amistades entrañables, sorpresas que cambian el entorno y el futuro... Y amor, muchísimo amor a través de los años... de muchísimos años de amar, de soñar, de anhelar... y finalmente, de esperar.

Con el marco de la Segunda Guerra Mundial, nos sumergimos en dos historias paralelas, separadas por 70 años, y unidas por medio de unas cartas de amor.

Cuatro personajes que se meten en el alma: Stella, Dan, Jess y Will.
Y como cierre, un epílogo que alegra, mueve y conmueve hasta las lágrimas.

Una bellísima historia que se lee de manera sencilla, que se hace parte de uno mismo, y que se vive a flor de piel con todos los sentidos.

Un libro de Iona Grey que estoy segura, recordaré por siempre.


jueves, 21 de septiembre de 2017

"Acero bajo piel"...y un corazón de oro.

“<< Nunca olvidéis lo que habéis visto. Vosotros sois como el águila y el halcón, si os atáis el uno al otro, aunque lo hagáis por amor, no solo viviréis arrastrándoos, sino que además, tarde o temprano,  empezaréis a lastimaros el uno al otro. Si queréis  que el amor perdure, volad juntos, pero jamás atados por miedo a perderos. Si el amor es verdadero, se torna eterno e infinito sin promesa, porque ya el amor en sí es una promesa de vida>>”.

Una noche, un bar, una hermosa pelirroja, un indio tremendamente atractivo. Miradas cargadas de intención, sonrisas… y nada vuelve a ser lo mismo, ni para Nicole Howard, ni para Sean Redcloud. Cuando sus ojos se descubren… sus corazones laten y sus cuerpos vibran a ritmo batiente.

Todo parece idílico, aunque no sencillo. Él no tiene nada, solamente es un indio mitad sioux, mitad cherokee, Marine y próximo a ser un SEAL. Ella es hija de un gran empresario, dueño de una de las farmacéuticas más grandes e importantes de Estados Unidos. Sus mundos no pueden ser más disímiles, pero el amor que empieza a nacer entre ellos, logra lo que parecía imposible.
Pero en la vida, no todo lo que brilla es oro, ya que al pasar los años, Sean decide perderla, para de esta manera, protegerla.

La distancia y el tiempo, sólo sirven para disfrazar el dolor, pero la herida sigue ahí, latente y sangrante.

Cuatro años después, y ya siendo un miembro del comando Alfa del Team Six de los SEAL, se entera que Jeff Howard, su exsuegro, ha sufrido un coma diabético y se encuentra muy grave en el hospital. Su sentido de responsabilidad y el profundo amor por Nicole, escondido tras ese armazón de acero con el que trata de cubrir su corazón, lo hace acudir a ver cómo se encuentra la situación y ver qué fue lo que sucedió en realidad.

Una próxima boda, un posible intento de asesinato, robo de material confidencial, anónimos amenazantes y un nuevo medicamento que podría cambiar la vida de muchas personas, ponen a Nicole en el ojo del huracán.

Y por esa necesidad de huir, vuelven a los orígenes, a ese lugar, con esa gente que con el simple hecho de existir, brindan serenidad y paz a sus almas.
La cercanía, la convivencia, las miradas, incluso los celos, cambian sus realidades, se sensibilizan sus corazones y la verdad toma la voz cantante.

Y al haber tanto, pero tanto amor, bajan las guardias, se vuelven vulnerables y el peligro los acecha.

Secretos, mentiras, intrigas y un entramado de espionaje en las grandes empresas farmacéuticas, conforman un balance perfecto con esta idílica historia de amor.
Una novela interesante y muy bien delineada, con personajes cincelados y momentos que se sienten y se viven con los cinco sentidos.
Aunado a “secundarios” entrañables y simpáticos como la adorable abuela Talulah, y Pequeña Estrella con su desenfreno y su boca suelta, que dan el momento cómico y chispeante que hace crecer la historia. Y con un epílogo que cimbra, remueve el alma y hace derramar más de una lágrima.

Mención aparte merece el protagonista masculino, Sean Redcloud… fuerte como el que más, rudo, impertérrito, íntegro y con un corazón de oro. Dispuesto a darlo todo por su amor, incluso su propia felicidad y la vida.

No pensé que podría gustarme más que "Corazones de acero"... pero sí fue posible. 
Sean se me metió en el alma y ahí se quedará por siempre... Desde ya forma parte de mi top 10 de personajes literarios masculinos favoritos.


María José Tirado… ¡Qué pedazo de historia!


lunes, 21 de agosto de 2017

"El legado de Ava"... un legado que cambió una vida.

"No podemos sentarnos a juzgar las elecciones de los demás, la vida es un cúmulo de circunstancias y en ocasiones, es complicado elegir entre lo que está bien y lo que realmente quieres hacer".

Un libro dividido en dos historias. Dos épocas. Dos vidas que siendo tan cercanas, no tienen que ver una con la otra, aunque una viene siendo la consecuencia del legado...

Ava lleva la voz cantante en la primera parte, donde por medio de una larga carta que le escribe a su hija, conoceremos la historia de sus padres, -Consuelo y Francisco-, su pasado, su presente. En esas líneas vacía su ser, su hacer, y su dejar de hacer.
Todo lo que fue, lo que pudo ser y no fue. Lo que pudo hacer y no hizo. Y todo lo que haciendo, no la llevó a nada.
Oportunidades perdidas, ante el camino brillante que tenía por delante.
Malas decisiones, malas compañías... y finalmente la soledad.
Una mujer hermosa que teniéndolo todo, por el trabajo arduo de toda una vida de sus padres, da la espalda a un porvenir fulgente que le daba su presente.

Ingrid ya en 2016, lleva una buena vida gracias a su trabajo y empeño diario. Aunque la rutina la envuelve, y siente que las cosas ya no son iguales que al principio de su matrimonio, sigue apostando por un futuro en común al lado de sus hijos.
Ella se hace cargo de Consuelo, su abuela... y es por medio de ella que una extensa misiva, llega a sus manos cimbrándola de golpe, y enfrentándola a un pasado y a un amor enterrado.
Y por más doloroso que resultó leer esa epístola, ese legado intrínseco, es lo que le cambió la vida.

Es una historia diferente, bien narrada y fácil de leer, Atrapa desde las primeras líneas.
Encontramos a una protagonista totalmente opuesta al común de ellas. Ava no es la dulce, sumisa y tierna chica que esperamos, es egocéntrica, ambiciosa, dispuesta a todo, por lograr lo que desea.
Las malas decisiones nublaron su destino...pero una de ellas, cambió el destino de Ingrid.

El cierre es un epílogo que no se espera, un vuelco a la historia. Un suspiro agradecido.

Me gustó descubrir a esta joven y talentosa escritora española: Elena Fuentes Moreno
Apuesto por ella, y la seguiré leyendo.
Actualmente participa en el concurso de Autores Indie 2017 de Amazon.
¡Denle la oportunidad y léanla!




miércoles, 2 de agosto de 2017

"El baile de las luciérnagas"... un baile de amistad por siempre...

"-Tully miró a su mejor amiga y en esa mirada más de treinta años se agolparon entre ellas haciéndoles recordar las niñas que habían sido, los sueños que habían compartido y las mujeres en las que se habían convertido-. Lo hemos hecho bien, ¿verdad?".

Esta es la historia de una amistad. Una amistad verdadera, con altas y bajas, con tristeza y felicidad, con risas y llanto. Viviendo el amor y el desamor, la compañía y la soledad, los triunfos y los fracasos. Compartiéndolo todo, envidiando momentos y situaciones... pero estando siempre ahí,siempre existente, firme, real.

Verano del 74, dos chicas tan aparentemente opuestas: La "guay", la que ilumina,la atrevida, la que todos ven, la que todo lo puede: Tully Hart. Kate, la retraída, la apegada a su familia, temerosa, solitaria, la que nadie nota... hasta que las circunstancias las ponen frente a frente,confiando y creyendo, y haciéndose el juramento de ser "mejores amigas para siempre", siendo la una de la otra, esa "ancla" que abraza, que sostiene, que amarra y siempre permanece.

TullyKate, como ellas se hacen llamar, van transitando así a través de los años, de las décadas, de la moda, la música, los estudios, el trabajo, la familia, el amor... la vida misma.
Estando "ahí" la una para la otra. Conociendo sus puntos fuertes y sus debilidades. Sabiendo que una es todo brillo, triunfo, éxito... para cubrir la falta de esa "Nube" que abandonó y nunca estuvo presente. La otra, la que en apariencia es la débil, sabiéndose la "roca", la que pide perdón aunque no tenga culpa, la que comparte a su familia y hace ser a la otra, una más de los Mularkey.

Una anhelando la tranquilidad que en apariencia da un hogar y la familia. La otra por momentos arrepintiéndose por no haber seguido su carrera profesional. Pero las dos, juntas o separadas, al unísono o a dos voces... siendo amigas a pesar de los celos, los resentimientos, incluso sí, la traición.

Una historia "querible", entrañable, tan cercana. Como la que pudo tener cualquiera durante su adolescencia, juventud y madurez. 
De lectura fácil, fluída, sencilla, amena.
Generacional y musicalmente tan mía. Con momentos simpáticos, de risa fácil. Otros duros, angustiantes, dolorosos.

Poniéndote en los zapatos de una especialmente, pero siempre comprendiendo a la otra.
Reconociendo que la amistad es "eso"... estar "siempre" a pesar de todo.

"Supongo que es imposible ser amiga de alguien treinta años sin pasar por malos momentos".

Una historia que no sólo llega al alma,sino que se instala a vivir en ella. Que te corta la respiración más de una vez, sonreír en innumerables ocasiones y "llorar todo un río" en las páginas finales.

Una lectura "obligada" para todas aquellas que hemos compartido una amistad tan entrañable y verdadera, como la de Tully y Kate.

¿He dicho que adoro a la escritora Kristin Hannah?... Pues sí, la adoro por la manera de llevarnos de la mano por décadas de amistad, de familia, de música y de tanto y tanto amor.

"El baile de las luciérnagas" se queda habitando mi corazón, junto a "El Ruiseñor" y "Amores eternos".
TullyKate viven por siempre en mí. 



jueves, 22 de junio de 2017

"Meretrice"... dos épocas diferentes, un gran amor...

“Si alguna vez el amor tuvo otro nombre, fue el nuestro”.

Un diario, sí, un diario es la clave, la unión y el embrollo que se desarrolla a lo largo de esta intensa y maravillosa historia.

Una historia que nos lleva a recorrer dos vidas paralelas, la de Alessia y la de Alonza di Pietro, famosa y reconocida meretriz del siglo XVII.

Alessia viviendo en el presente un momento desgarrador. Justo cuando sentía iba en un camino sin retorno, ni luz, ni futuro… es que aparece este diario heredado por su abuela Ornella. Donde su historia la lleva a ser de cierta manera esa protagonista que fue Alonza.

Con la ayuda y el trabajo de Luca Vandelli, reconocido criptógrafo que había trabajado bajo el servicio de su abuela, se empieza a desarrollar una historia profunda, llena de suspenso y misterio, con uno y mil acertijos por descubrir e hilar para dar con las claves correctas que los llevarán a encontrar el tesoro de di Pietro.

Sumergidos en los canales venecianos, en esta vorágine de turistas y de envidias, de secretos, de desconfianzas y temores… una pasión arrolladora va emergiendo, un amor intenso surgiendo poco a poco, a la par que Alessia se adentra en ese diario, en esa vida, en ese apasionante existir y sobrevivir de una mujer que no hizo otra cosa más que amar con toda la fogosidad y la juventud que tenía… Con todo el dolor por lo que el camino le restregó en la cara. Con envidias y con odios sin motivos, que la llevaron prácticamente a un agujero oscuro y mortecino, con olor a podredumbre, con enfermedad y sangre, con una visión lóbrega y dolorosa… y es cuando la vida demuestra, que por más oscuro que el ocaso se presente, siempre hay una luz que denota un nuevo amanecer.

Alonza le demuestra a Alessia, por medio de sus letras, la fuerza de una mujer, el arrojo por sobrevivir, el sobreponerse a dimes y diretes de una época castrante y pérfida. Y que aún a pesar de sus creencias y de su amor truncado, se puede renacer de las cenizas, haciéndose y rehaciéndose con una fortaleza de hierro, y una máscara que vapulea a cualquier contrincante.
Le expone que muchas veces el amor es el motor para salir y seguir, y que aunque no siempre puedan estar juntos los amantes, nunca estarán separados.

La manera de tejer la historia entre el pasado y el presente, es magistral. No hay momento de hastío. Tan intenso es el ayer, como el hoy. Tan profundos los sentimientos del siglo XVII, como los actuales. Tan pasionales las vidas de Alonza y Lanzo, como de Alessia y Luca… tan semejantes, tan cercanas, tan sentidas, tan símiles, tan…

La pluma de la autora es poesía pura. Nos lleva a sentir en carne propia el amor y el dolor de los protagonistas. Nos hace respirar el aire de Venecia con ese olor a salitre que llevan intrínsecos sus canales. A ver amaneceres y atardeceres desde El Rialto, y a sentir que besamos al pasar el Puente de los Suspiros sentados en una góndola.

Con personajes secundarios de tanto peso y valía, que podrían protagonizar cualquier historia. Muchos amados y entrañables como Leonardo, Chloe, Concetta y la admirable y valiente Carla. Otros que sólo al pensarlos se experimenta odio y repulsión como Marco, Fabrizio, Caterina y Bianca.

Y es llegar a la página 634, sin saber qué hacer.
Giras las hojas hacia adelante para cerciorarte que se ha acabado... Se releé lo que marcaste como especial, si,  prácticamente todo el libro, ese al cual te aferras, abrazas y murmuras para ti misma: Alonza, Lanzo, Alessia, Luca... 

Soy Alonza...pero también Alessia.
Quiero a Luca, pero Lanzo me llena de ternura.
Amé la Venecia del siglo XVII, pero también me sumergí en la contemporánea. Jugué a ser critógrafa y detective... y sentí en carne propia las alegrías, pasiones y vicisitudes de ambas protagonistas.

El cariño inconmensurable que tengo hacia Lola no me ciega. Soy objetiva y creo haberlo sido siempre, y digo de corazón que si el Lobo la catapultó al mundo, "Meretrice" la consagra en la liga de las grandes... una gran escritora con una pluma sublime y mágica.

Es increíble lo que ha logrado con esta historia.
El libro, los cuatro protagonistas, Venecia, los acertijos, y tantos detalles más en los que no quiero ahondar por respeto a quienes no lo han leído, se quedan grabados a fuego en mi alma.
Sin duda su mejor obra.

Seguiré navegando por los canales venecianos, es un libro del que no se puede desprender fácilmente.

¡Gracias Lola! ¡Gracias por Meretrice!

"Deje campar aquel lobo hambriento que me dominaba, más allá del temple de la contención, de la esclavitud de aquel deseo que me prensaba cuando lo tenía cerca, sumiéndome en una hipnótica bruma azul, y fui tras las huellas de aquella necesidad, ansiosa por colmarla en su boca".

martes, 25 de abril de 2017

"Los Ritos del agua"... segundas partes que sí pueden ser mejores.

"A veces no vemos la palabra entera, pero una parte es suficiente para tener significado propio".

Esta nueva historia comienza exactamente en donde terminó “El Silencio de la Ciudad Blanca”.

Unaí, nuestro amado Kraken, sigue incapacitado.  Continúa sin poder hablar después de su “accidente”, y no tiene deseos de acudir con la logopeda, que lo puede ayudar a recuperar paulatinamente el habla.

Justo cuando Alba, la subcomisaria Díaz de Salvatierra, acaba de compartir un secreto con él, que lo cimbra, recibe un mensaje de Estibaliz, su compañera, en donde le comunica el descubrimiento de un nuevo cuerpo, bajo un modus operandi sui géneris, pues sigue un antiguo rito celta conocido como de “La Triple Muerte” o también conocido como “Los Ritos del Agua”. Y a pesar de que Kraken está “de baja” por su reciente convalecencia, necesitan un perfilador de su experiencia y categoría para encontrar las pistas que lleven al asesino. Pero también se convierte en algo personal, en algo que “toca” internamente a Unaí, y hace que tome el caso sobre sus hombros como si fuera algo propio. El nombre de la víctima, Annabel Lee, hace que el recuerdo de Kraken viaje en el tiempo hacia el pasado, al verano de 1992.

Comienzan los rastros, el deseo de tener algo en concreto, el tiempo que se les viene encima, las presiones… y surge un nuevo asesinato. Un nuevo golpe duro y personal para Kraken, que al mismo tiempo lo pone en la mira y en peligro de poder ser el próximo en la lista.

El presente y el pasado se van suscitando ante nuestros ojos, desdoblando historias que en cierto punto convergen, y que nos adentran de tal manera en la trama, que nos hace sentirnos un poco detectives, recabando pistas y haciendo nuestros propios conjeturas.

Vitoria vuelve a tener un papel estelar en el desarrollo. Invitándonos de nuevo a recorrer sus calles, sus sitios históricos, podemos sentir que respiramos el aire gélido que se cuela hasta nuestros pulmones, y tenemos el sentimiento de conocerla, aunque jamás hayamos puesto un pie en ella. Pero en esta ocasión, el escenario se expande hasta Cantabria, desde el Monte Dobra a las playas de Arnía.

Pero esta historia, también nos habla de los vínculos  en las “relaciones familiares”. Del poder intrínseco que tiene la familia en las personas. Y como la toxicidad que se respira en la infancia, puede afectar y perjudicar de manera irremediable en la adultez. No todos tienen una familia “presumible” como Kraken. Con un hermano como Germán, que siempre está como bastión de apoyo constante, y un abuelo maravilloso que con su sabiduría y serenidad, marca, pauta y enaltece la existencia de sus nietos.

Los personajes son ricos y delineados con cincel. Humanos, reales, nobles, íntegros e inteligentes. Valientes, pero al mismo tiempo temerosos de lo que les puede pasar. Siempre atentos y preocupados unos con otros, encumbrando así el valor del amor y la amistad.

Dicen que segundas  partes no son buenas, yo sólo puedo decir que 
"Los Ritos del agua" de Eva García Sáenz de Urturi es espectacular. Tan bueno o más que "El silencio de la Ciudad Blanca", primera parte de esta trilogía.
El trabajo de investigación y el conocimiento de arqueología y ritos celtas que maneja la autora, es impresionante. Así mismo es increíble la capacidad que tiene de atrapar al lector y hacerlo parte de la trama...

Y es que cuando vas de seguro por un camino, con la certeza que con tu experiencia de lector has encontrado al culpable... y de repente, te das cuenta que has errado y que la trama toma por otra directriz, y finalmente una parte de una palabra entera es quien nos lleva al asesino buscado... y esta seguridad te hace gritar y morderte la mano... ufffff... es que no hay palabras para describir ese sentimiento y momento vivido.
Eva, me tienes totalmente enamorada de tu manera de escribir y de tus personajes.
¡Gracias, gracias, gracias! Una tríada de agradecimiento, que tratan de dar vida, contrapuesta a la "Triple Muerte Celta" con que me has tenido en vilo durante la lectura de tu libro.

Ansiosa, pero paciente, esperaré la culminante tercera parte.

Totalmente enamorada de Kraken ♥.


domingo, 5 de marzo de 2017

"Amores eternos"... un vínculo más fuerte que la sangre.

“El amor nos golpea a veces un poco en esta vida, Lauren. Pero no desaparece”.

Una historia llena de amor. Pero no meramente romántico, sino un libro de sentimientos. Claro que hay amor y desamor, pero la trama principal es ese vínculo maravilloso que sea crea entre Angie y Lauren, donde se demuestra que el amor, es más poderoso que el “llamado” de la sangre.

Angie Malone, con un corazón roto tras embarazos fallidos, la pérdida de su hijita, y el final de su matrimonio, regresa al lugar en el cual sabe, es el único sitio donde podrá sanar sus heridas: su hogar. Ahí, entre su madre, María, y sus hermanas Mira y Livvy, tiene la certeza que su alma destrozada, se podrá reconstruir y podrá salir adelante. De familia italiana, y con un restaurante conocido en el pequeño pueblo de su infancia, tratará de reinventarse una vida, ayudando en ese espacio que es tan importante y significativo para los suyos, no cocinando como las otras mujeres, no, ese don no se le otorgó a Angie, pero sí estudiando la forma de sacar adelante su restaurante, con publicidad adecuada, promociones interesantes, y atención personalizada. Tiene la certeza que el “DeSaria” brillará como antaño, y será parte de la fórmula para evadirse de la tristeza y nostalgia que habitan en su roto corazón.

Por otra parte, Lauren Ribido, una hermosa chica de 17 años, estudiosa, inteligente, trabajadora y responsable, trata de sobrevivir el día a día en una casa de renta, de la cual se deben muchos meses, y con una madre que la tiene en el abandono, por su alcoholismo y depresión. Sus únicas alegrías, son su novio David, con quien lleva una relación de varios años, y la esperanza de conseguir una beca completa en alguna Universidad, para poder seguir sus estudios, y cambiar su destino.

Dentro de esos “ires y venires” de la vida cotidiana, Angie y Lauren coinciden por segundos la primera vez que se topan en sus caminos. Vuelven a encontrarse y siguiendo un llamado de su corazón, Angie le ofrece a Lauren un trabajo dentro de su restaurante que va en crecimiento, y la chica, necesitada de dinero, acepta encantada por el cariño intrínseco que Angie le brinda con ese ofrecimiento.
Tanto la madre de Angie, como sus hermanas, le piden cautela con Lauren. Saben que tiene tanto amor guardado para dar, que se entregará entera, sin medir consecuencias, ni siquiera las que puedan llegar a lastimarla.
Pero el nexo que se crean entre ambas, es maravilloso. Son de esas “causalidades” divinas, que esperaban el momento preciso para hacer su aparición.

Y pensando que la vida de Lauren no podría ser más desastrosa, ocurren tres cosas que la dejan al borde del abismo… Pero Angie está ahí. Con esa alma amorosa, con esa mano tendida que le brinda abrigo, con ese corazón anhelante de brindar y brindarse.
La familia De Saria, se encariña en demasía con Lauren. La empiezan a hacer parte de su vida cotidiana y de su familia. Y ella que siempre había carecido de todo, se deja arropar con el amor que se le brinda.
Con todo lo nuevo que pasa en su vida, Angie se da cuenta que en el camino, hay otras cosas aparte de ser madre, y comienza a curar esa obsesión por sus embarazos no logrados, y a darse cuenta que en el anhelo enfermizo por tener un hijo, borró de su vida al hombre que sigue amando, Conlan. Y él, pareciera que siente lo mismo, aunque tiene miedo de tropezar de nueva cuenta con la misma piedra.
Lauren también logra conquistar el cariño de ese hombre que es la vida de Angie. Todos empiezan a formar una familia… pero ¿será el amor tan fuerte y verdadero para perdonarlo todo?

Nuevamente Kristin Hannah roba mi corazón con esta historia. Un libro totalmente diferente a “El Ruiseñor”, pero igualmente entrañable. De esos que hacen palpitar el corazón y llenar los ojos de lágrimas, pero no de tristeza, sino de tanto, tanto amor que se vive línea tras línea.
Una historia contemporánea que podría vivirse en cualquier lugar del mundo, y de la mano de cualquier persona con sensibilidad  al vacío de su alma, y al de la otra vida.
Una historia que habla de que ayudando al prójimo, uno puede ayudarse mucho más de lo que conscientemente se da cuenta.

La historia de Angie Malone y Lauren Ribido, es de esas que se meten en tu cabeza y se anidan en tus entrañas. Y que al pasar los días, no te puedes desprender de sus personajes, y éstos te siguen hablando.
Feliz de haber encontrado a esta escritora que ya está grabada a fuego en mi alma. Deseando leerla muy pronto de nueva cuenta, porque su pluma, es una apuesta segura.


¡¡Totalmente recomendado!!


viernes, 17 de febrero de 2017

"Nosotros en la noche"... un remanso al apagar las luces.

"Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.
Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.
Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?"

Una historia de amor diferente. Un amor tranquilo, sosegado, que acompaña, que brinda paz, ternura. Una historia que nos hace creer que cuando se está solo a cierta edad, existe la posibilidad de encontrar compañía , de poder disfrutar de una puesta de sol, una copa de vino, o acostarse en una cama a conversar, uno al lado del otro, por las noches.

Addie Moore y Louis Waters, dos personas de las llamadas de "la tercera edad", están solos. Sus cónyuges han muerto hace años. Sus hijos crecieron. Ellos son vecinos de tiempo atrás, en un pueblito de Colorado.
Addie se presenta un día de tantos frente a Louis, y le plantea la posibilidad de comenzar a "pasar las noches juntos". Por compañía, por el placer sencillo de tener a alguien con quien compartir esas largas horas que a veces se hacen eternas, por tener a alguien a quien tomar de la mano estando acostados. Y Louis acepta, contra todo pronóstico.

Y es así que empiezan a pasar las noches juntos. A acompañarse para dormir. A conversar a oscuras, descubriendo sus vidas, sus sueños, sus miedos, sus sufrimientos.
Esas noches oscuras e interminables, van remitiendo en paz y tranquilidad al brindarse uno al otro la compañía que necesitaban.

La llegada de Jamie, el nieto de Addie de 6 años, modifica de pronto la interacción entre ellos, pero los tres terminan adaptándose  a ese nuevo presente. No así con Gene, el hijo de Addie, que al igual que muchos en el pueblo, empiezan a hablar y a no entender esa relación “madura” que se ha gestado entre ellos, al apagarse las luces.
Y así, algo que era tan sencillo y que fluía de una manera maravillosa, se empieza a complicar, cuando no tendría por qué hacerlo.

¿Puede algo tan hermoso y cálido perdurar? ¿O el chantaje emocional terminará con una relación que a nadie hace daño?

“Nosotros en la noche” es una breve historia narrada de manera sencilla y ágil. Con alto contenido de emotividad y calidez.
Un amor en la edad avanzada, de ese que pocas veces se escribe. Que lejos de ser pasional…es profundo, interno, evocador. El que comienza como novedad y proyecto, y  se vuelve totalmente necesario. “Ese” que muchas veces no se entiende, y se “habla de más”  por mera rutina, envidia o falta de entendimiento.
Descubrí este libro en algunas de las novedades que me llegan a mi correo electrónico, y realmente me cautivó desde su sinopsis, cuando ni siquiera había salido a la venta al público. Y me enorgullece haberlo perseguido hasta que estuvo en mis manos.

La historia de su escritor Kent Haruf, también es digna de algunos renglones.
Autor de varias novelas, y viviendo en Colorado, se entera, en el año 2014 que está muy enfermo y le queda poco tiempo de vida. Pone todo su corazón y su empeño en escribir esta historia, que es entrañable, no sólo por el tema que trata, sino por la melancolía que se ve  intrínsecamente reflejada, al saber que podría morir en cualquier momento. Cuando Kent entrega el manuscrito a su editor, muere al poco tiempo a la edad de 71 años.

En Estados Unidos ha tenido tal éxito esta novela, que la gente de “Netflix” ha preparado una adaptación con Robert Reford y Jane Fonda, que se estrenará este 2017.


“Nosotros en la noche” es una breve historia, que se lee en un abrir y cerrar de ojos, pero que permanece mucho, muchísimo tiempo en el pensamiento.  Nos demuestra que para el amor no hay edad… y que este sentimiento te puede sorprender a la vuelta de la esquina.


miércoles, 1 de febrero de 2017

"El cielo está envuelto en cadenas"... unas cadenas totalmente adictivas.

"Quizás en esto consiste el amor. En encontrar a esa persona que represente las dos caras de la moneda. La vida y la muerte. La tristeza y la alegría. El llanto y la risa. Alguien que te complete, pero que tenga la capacidad de vaciarte. Que te proporcione equilibrio, pero que tenga la habilidad de hacer que todo se tambalee. Que te rompa y te una otra vez, por muy pequeños que sean los pedazos".

Linda Evans, es una joven psicóloga que trabaja con ahínco en su tesis. Una mujer que aparenta ser fría, dura, estirada y perfecta. Su vida está afectada por un hecho muy duro y significativo en su pasado. Un lapso en su historia que la marcó, y no la deja vivir en el presente. Un acontecimiento que a la fecha, le sigue quitando el sueño y la respiración. Que la hizo perderse en sí misma.

En su deseo de terminar con la tesis, es que pide ayuda al director de  "Nueva Folsom", la prisión estatal de Sacramento, California. Deseaba escrutar minuciosamente la mente de los criminales más perversos, para conocer la verdadera razón de haberse vuelto asesinos. 
Y Benjamin Donovan, el director,  le pone el charola de plata a la persona idónea: Zack Cassidy. Asesino y exsicario profesional de la mafia mexicana, con una condena de tres cadenas perpetuas, sin posibilidad de libertad condicional. Un hombre sin sentimientos, y sin el menor remordimiento por alguno de sus actos. Un criminal en toda la extensión de la palabra, que cegado en un momento de dolor profundo, cambia su "modus operandi", haciéndose blanco fácil de la policía.
Linda tendrá la posibilidad de entrevistarlo, y preguntarle todo lo que ella crea adecuado, para así concluir con su estudio.

Desde el primer momento que ambos covergen en el mismo espacio, la tensión sexual entre ellos, es notoria. Por absurdo que pareciera, ambos se tensan en presencia del otro, y su interior se agita de una manera incomprensible.

Zack disfruta provocando a Linda. Y ella trata de mantenerse ecuánime y sosegada, al menos en la fachada, porque su interior en un torbellino de emociones.

De un momento a otro, ambos se ven inmiscuidos en una revuelta, que a él lo transforma en prófugo, y a ella en ¿cómplice o víctima?

El cobrar venganza con sus propias manos, es que lleva a Zack y a Linda a vivir unos días de ciudad en ciudad, de motel en motel, y de sentimientos a flor de piel en el transcurso de esa aventura. La convivencia diaria, el adentrarse en el alma del otro sin necesidad de apuntes o con una finalidad en especial, hace que ambos bajen sus defensas y se confiesen frente al otro, en más de una ocasión.
El mundo de ambos de tambalea por completo, y su vida, no volverá a ser la misma después de esos días vividos.

La historia de Zack y Linda es embriagadora, totalmente adictiva, volviéndose dependientes uno del otro, casi para poder sentir que el aire fluye en sus pulmones.
Es una historia sórdida y cargada de sexualidad. Un marcado y claro síndrome de Estocolmo. Una relación que podría parecer enfermiza por el marco de sangre y muerte que lo llena todo... pero también es real, verdadera, en la cual nacen sentimientos, esos que los vuelve vulnerables, y hace que se lastimen con secretos imperdonables.
El conocerse será para ellos un viaje de ida, no habrá vuelta atrás, ni para bien ni para mal.

Zack es un personaje oscuro, malo, perverso. Los crímenes cometidos no tienen perdón bajo ninguna óptica. Pero cuando te adentras en su historia, en su pasado, en esa infancia carente de todo, es que puedes comprender mucho de su actuar. Nada justifica lo que hace, pero se puede llegar a comprender qué es lo que lo llevó a convertirse en la sombra mezquina del hombre que es. Y cuando llega Linda a su vida, brilla para él una luz de esperanza, aunque ésta no se sabe cuánto tiempo durará encendida.

Con 3 personajes secundarios cincelados para enriquecer la historia, Angy, Morgan y Benicio, nos llevarán a sentir por ellos, desde la empatía y el dolor más profundo, hasta el odio y el asco más visceral.

Narrada en primera persona bajo la visión de ambos personajes, Pamela Díaz, nos lleva a vivir una vorágine de sensaciones y sentimientos que no nos da tregua en ningún momento, y nos deja sin aliento en más de una ocasión. El ritmo es trepidante. Contado de tal manera, que con claridad podemos ver pasar las escenas frente a nuestros ojos.
La escritora tiene el don de hacer que nos enamoremos de esos personajes oscuros, malos... pero realmente malos. Haciendo que nuestra cabeza y corazón tengan un serio conflicto por lo que sabemos, y lo que sentimos en carne viva.

El crecimiento de esta escritora española, es impresionante. De su primera novela "Fragmentos" a ésta, ha dado un paso colosal en su manera de narrar, detallar y hacer que se viva la historia.
Me gusta lo que hace, y cómo lo hace. Me gusta que se salga de los cánones de lo establecido y marcado como "bueno y correcto"... porque a fin de cuentas, si el motor es el amor, ¿quién decide si está bien o está mal lo que se siente?

Pamela, creo en ti
Tienes en mí a una lectora incondicional que te sigue y te admira. Y que de la misma manera te dirá, si se llega a dar el caso, cuando algo no me guste. 
¡Gracias por las líneas que me dedicas en los agradecimientos! Como te dije, no creo merecerlos, pero los agradezco desde el fondo de mi alma.