jueves, 22 de junio de 2017

"Meretrice"... dos épocas diferentes, un gran amor...

“Si alguna vez el amor tuvo otro nombre, fue el nuestro”.

Un diario, sí, un diario es la clave, la unión y el embrollo que se desarrolla a lo largo de esta intensa y maravillosa historia.

Una historia que nos lleva a recorrer dos vidas paralelas, la de Alessia y la de Alonza di Pietro, famosa y reconocida meretriz del siglo XVII.

Alessia viviendo en el presente un momento desgarrador. Justo cuando sentía iba en un camino sin retorno, ni luz, ni futuro… es que aparece este diario heredado por su abuela Ornella. Donde su historia la lleva a ser de cierta manera esa protagonista que fue Alonza.

Con la ayuda y el trabajo de Luca Vandelli, reconocido criptógrafo que había trabajado bajo el servicio de su abuela, se empieza a desarrollar una historia profunda, llena de suspenso y misterio, con uno y mil acertijos por descubrir e hilar para dar con las claves correctas que los llevarán a encontrar el tesoro de di Pietro.

Sumergidos en los canales venecianos, en esta vorágine de turistas y de envidias, de secretos, de desconfianzas y temores… una pasión arrolladora va emergiendo, un amor intenso surgiendo poco a poco, a la par que Alessia se adentra en ese diario, en esa vida, en ese apasionante existir y sobrevivir de una mujer que no hizo otra cosa más que amar con toda la fogosidad y la juventud que tenía… Con todo el dolor por lo que el camino le restregó en la cara. Con envidias y con odios sin motivos, que la llevaron prácticamente a un agujero oscuro y mortecino, con olor a podredumbre, con enfermedad y sangre, con una visión lóbrega y dolorosa… y es cuando la vida demuestra, que por más oscuro que el ocaso se presente, siempre hay una luz que denota un nuevo amanecer.

Alonza le demuestra a Alessia, por medio de sus letras, la fuerza de una mujer, el arrojo por sobrevivir, el sobreponerse a dimes y diretes de una época castrante y pérfida. Y que aún a pesar de sus creencias y de su amor truncado, se puede renacer de las cenizas, haciéndose y rehaciéndose con una fortaleza de hierro, y una máscara que vapulea a cualquier contrincante.
Le expone que muchas veces el amor es el motor para salir y seguir, y que aunque no siempre puedan estar juntos los amantes, nunca estarán separados.

La manera de tejer la historia entre el pasado y el presente, es magistral. No hay momento de hastío. Tan intenso es el ayer, como el hoy. Tan profundos los sentimientos del siglo XVII, como los actuales. Tan pasionales las vidas de Alonza y Lanzo, como de Alessia y Luca… tan semejantes, tan cercanas, tan sentidas, tan símiles, tan…

La pluma de la autora es poesía pura. Nos lleva a sentir en carne propia el amor y el dolor de los protagonistas. Nos hace respirar el aire de Venecia con ese olor a salitre que llevan intrínsecos sus canales. A ver amaneceres y atardeceres desde El Rialto, y a sentir que besamos al pasar el Puente de los Suspiros sentados en una góndola.

Con personajes secundarios de tanto peso y valía, que podrían protagonizar cualquier historia. Muchos amados y entrañables como Leonardo, Chloe, Concetta y la admirable y valiente Carla. Otros que sólo al pensarlos se experimenta odio y repulsión como Marco, Fabrizio, Caterina y Bianca.

Y es llegar a la página 634, sin saber qué hacer.
Giras las hojas hacia adelante para cerciorarte que se ha acabado... Se releé lo que marcaste como especial, si,  prácticamente todo el libro, ese al cual te aferras, abrazas y murmuras para ti misma: Alonza, Lanzo, Alessia, Luca... 

Soy Alonza...pero también Alessia.
Quiero a Luca, pero Lanzo me llena de ternura.
Amé la Venecia del siglo XVII, pero también me sumergí en la contemporánea. Jugué a ser critógrafa y detective... y sentí en carne propia las alegrías, pasiones y vicisitudes de ambas protagonistas.

El cariño inconmensurable que tengo hacia Lola no me ciega. Soy objetiva y creo haberlo sido siempre, y digo de corazón que si el Lobo la catapultó al mundo, "Meretrice" la consagra en la liga de las grandes... una gran escritora con una pluma sublime y mágica.

Es increíble lo que ha logrado con esta historia.
El libro, los cuatro protagonistas, Venecia, los acertijos, y tantos detalles más en los que no quiero ahondar por respeto a quienes no lo han leído, se quedan grabados a fuego en mi alma.
Sin duda su mejor obra.

Seguiré navegando por los canales venecianos, es un libro del que no se puede desprender fácilmente.

¡Gracias Lola! ¡Gracias por Meretrice!

"Deje campar aquel lobo hambriento que me dominaba, más allá del temple de la contención, de la esclavitud de aquel deseo que me prensaba cuando lo tenía cerca, sumiéndome en una hipnótica bruma azul, y fui tras las huellas de aquella necesidad, ansiosa por colmarla en su boca".

8 comentarios:

  1. Una reseña de 10 y totalmente merecida, eres grande Cristy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme Ana querida, y por este comentario tan hermoso! :*

      Borrar
  2. Me encantan tus reseñas Cristy, te sigo en varios grupos de Facebook. Tus reseñas invitan a leer. Gracias por tomare tu tiempo, es muy valorable, en mi caso me ayuda a decidir si leeré o no un libro. Ahora estoy con Meretrice súper enganchada. Cariños Cristy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda María Florencia! Agradezco tu tiempo para leerme, y para hacerme este comentario. Beso grande :*

      Borrar
  3. Maravillosa Cristy, qué manera de mostrar la historia sin desvelar sus secretos. Grandes tus palabras, me uno a ellas incondicionalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Ana...qué linda! ¡Mil gracias por leerme! :*

      Borrar
  4. Querida Cristy, lo estoy leyendo ahora. Me ha costado un poco el principio pero ya lo llevo sobre ruedas y con gran pasión. El italiano me tiene enamoradita ... Conoces de algún grupo donde le pongan cara a los personajes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el grupo de Lola: "Las lobas de Gunnar" en Facebook.
      ¡Gracias por leerme!

      Borrar