jueves, 17 de mayo de 2018

"Tierra en sombras"... en una sombría época.

"Casi todos los días iba hasta la tranquera de La Firmeza, se contentaba con observar el boulevard de paraísos, por donde ellos habían caminado tantas veces. No podía encontrar sosiego y el campo, que siempre la había entusiasmado en cualquier época del año, se había convertido en una tierra en sombras, a pesar de que ahora ya podía ver".

Bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas se vivió una de las épocas más convulsas en Argentina: violenta, sanguinaria y cruel. Los enfrentamientos entre Federales y Unitarios estaban a la orden del día, aunado a los ataques de los Malones por todo camino que tomara para viajar.

Rosas y su gente, aprovechando su poder, terminaron por apoderarse de Buenos Aires, y extendieron su maldad por el interior del país. La gente tenía miedo. Miedo de salir, de hablar, de reclamar, opinar o denunciar, porque no sabían si sus palabras serían tomadas a bien o serían tergiversadas, o a qué oídos llegarían... porque ésto podía significar la muerte.
La tortura, el odio injustificado, los fusilamientos, escenas cruentas y muertes, se hicieron el común denominador del diario vivir de esa época.

Bajo este marco histórico conoceremos la hermosa historia de Facundo y María de la Cruz, que a pesar de tener cada uno sucesos dolorosos en su pasado que los ha marcado en cuerpo y alma, se rinden al amor y se dan la oportunidad de amarse entre las sombras de Pergamino, en la estancia de La Firmeza. Pero también sufrirán...
Y no sólo sufrirán bajo la tiranía de Rosas, sino que el demonio mismo deambulará entre ellos con la cara "amiga" de Juan Arizmendi. Un ser oscuro y despreciable, que bajo un disfraz de bondad esconde la maldad, el odio, la venganza, la tortura, el estupro, las mentiras y la muerte.
Pocas veces he odiado tanto a un personaje, al grado de desear meterme al libro y ser yo quien terminara con su vida.

Recorreremos parte de México, de Buenos Aires, de Pergamino, entre otros lugares, y conoceremos personajes secundarios que dan peso y valía a los protagonistas: Matilde, Prudencio, Nemesio, Manuela, Juana María, Ernesto Salvadores, Graciana, y a la villana de Felícitas.

Dolorosa, difícil, sangrienta y cruel, pero excelentemente documentada y narrada.

Una GRAN HISTORIA que me mantuvo atrapada de principio a fin. 
Primer libro que leo de su autora: Camucha Escobar, y a la cual seguiré leyendo porque me gustó mucho su estilo y la fluidez con que narra los hechos históricos de mi amada Argentina.

¡¡Gracias Camucha querida por este hermoso regalo que he disfrutado intensamente!!
¡Totalmente recomendado! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario