jueves, 23 de enero de 2020

"Lo mucho que te amé"... una declaración eterna.


"Pero además de esa vida soy este secreto. Y en el centro de este secreto soy libre de ser la mujer que quiero ser, o que me sale ser. Y si el precio de serlo es que jamás nadie lo sepa, que sea. Que sea ese el precio".

"Lo mucho que te amé" cuenta la historia de Ofelia y de sus hermanas: Rosa, Mabel y Delfina Fernández Mollé, en una Argentina de los años 50'as y 60'as.

Una chica normal, con una vida común y una familia convencional, con sus diferencias políticas muy marcadas, cada uno defendiendo sus creencias y sentimientos, incluyendo a las mujeres que empezaban a tener voz propia y a ser escuchadas con sus criterios y formas de pensar. Ofelia estudia, quiere trabajar y formar una familia... pero saliéndose de los roles establecidos para la mujer en esa época. No desea laborar en la empresa familiar, combinará trabajo con hogar, y no, no evadirá las complejidades del amor.

Un día...
Una charla...
Unas palabras...
Y todo se trastoca para Ofelia de ahí en adelante.
Su vida no volverá a ser la misma.
Habrá dudas, remordimientos, culpas, miedos, arrepentimientos... pero también existirá la necesidad ferviente de ese ingrediente sin el cual ya no cree poder vivir.
Y sí, vivirá al límite de todo.
Existirá al límite de la nada.
Se expondrá, pero para ella todo habrá valido la pena.

El rol de la mujer, la situación política que se vivía en Argentina en aquellos años, las costumbres tan arraigadas, los mandatos familiares, el sentido castrante de lo moral. Los parámetros establecidos para saber qué hacer y cómo ser, el desarrollo de las mujeres, todo eso se plasma de una manera maravillosa en esta historia.

Es adictiva.
No se puede salir inmune de ella.
No se podrá juzgar, porque se evitará el juicio, y nos aferraremos a la comprensión y aceptación de los hechos.
Podremos estar de acuerdo o no, pero evitaremos la crítica ante la evidencia total del sentimiento que se respira y se vive a flor de piel.
Tocará fibras íntimas, y al igual que Ofelia viviremos esa disyuntiva entre lo que se debe hacer y lo que se quiere. Ese anhelar y temer, ese desear claudicar pero necesitarlo para vivir.

¡Qué historia! ¡Qué historia más hermosa y sentida! Tan real, tan palpable, tan de ayer como de hoy. Tan íntima, tan cercana, tan verdadera.
¡La amé de principio a fin!
Por su sencillez, su realidad ante lo experimentado, y su arrojo por vivir la vida con las decisiones tomadas, Ofelia se convierte en una de mis protagonistas preferidas.

Es increíble como un hombre como el autor, Eduardo Sacheri, haya podido expresar de manera tan real y tan clara el sentir, ser y hacer de una mujer en la década de los cincuenta. Sin exageraciones, de manera tan certera, tan vibrante, tan sencilla y a la vez compleja, tan real, tan dichosa como desgarradora.

Sin duda alguna una de mis tres lecturas favoritas del 2019.
La historia de Ofelia, de verdad se queda grabada en mi corazón.
Y ese final, será difícil de superar.
¡Lo recomiendo sí o sí!










viernes, 17 de enero de 2020

"Un refugio en Katmandú"...un viaje literario maravilloso.

"Y necesitó apenas unos segundos para comprobar que tenía razón. Era mágico pasear por aquella plaza medieval a una hora tan temprana, cuando el día se desperezaba despacio, las calles despertaban y las mujeres comenzaban a vestirlas con los colores de los saris y de sus puestos de frutas y verduras frescas, y los hombres con los de artesanías y utensilios de latón, máscaras y demás objetos sorprendentes. Reparó en que era entonces cuando brotaba aquel aroma fuerte y a la vez dulce de la ruidosa Katmandú , cuando los fieles hacían las primeras pujas a sus dioses con flores, manjares y humo de incienso que impregnaba de misterio el aire".

Matthew es un beisbolista reconocido y exitoso en Estados Unidos. Ha abandonado su carrera deportiva de manera voluntaria para poder emprender una aventura peligrosa en el místico Nepal. Un lugar lleno de tradiciones, templos y una magia especial que se respira, pero que a él no le gusta ni le importa.

Por azares del destino llegará al pequeño hospital donde trabaja Claudia, quien es la doctora del lugar, y es ahí donde se conocen. Él, golpeado y con una fuerte lesión en su rodilla, que será la causante de que deba pasar varios días internado, para reposar y fortalecerla por medio de rehabilitación.

Y es en este tiempo de descanso y terapia que la verdadera historia de desarrolla.
Existe una bruma misteriosa que cubre la vida de Matthew. Sabe que por más que lo desee, no puede contar nada para no poner en peligro a las personas que tanto lo han ayudado y acogido sin preguntas, con la mejor voluntad, y sobre todo, confiando plenamente en él a pesar de las dudas. Su carácter y magnetismo lo ayudan a que todos lo quieran, lo sigan y lo respeten. De a poco irá despojándose de su coraza y mostrando la verdadera persona que es. Irá evolucionando al ritmo en que se desarrolla la trama y se vaya acercando al objetivo que tiene en la mira. 
La doctora, una médica española trabajadora, sencilla, sonriente, amable, buena, entregada, que abre su corazón sin reservas ni límites para con todos, aunque entienda que no se le corresponde de la misma manera en algunos casos.

Claudia y Matthew son las figuras principales, los más importantes y con tanta luz propia que sobresalen en la historia. Aunque la calidad de los secundarios, Ruth, el doctor Gordon, así como Aiswarhya, Rajiv o Bhim, es tan importante y valiosa, que ayuda a destacar el brillo de ellos dos aún más, si es que fuera posible. 

Pero hay otro personaje que refulge con luz propia de principio a fin de la historia, y éste es Katmandú, la maravillosa capital de Nepal, por la cual caminaremos descubriendo los olores, colores, sabores que tiene para ofrecernos. Con la naturaleza expandiendo su belleza a la máxima expresión. Con el frío que hiela, la lluvia que moja hasta los huesos y el calor que nos hace transpirar. Con los sentimientos exacerbados, con los corazones más dispuestos, con las almas a flor de piel y desnudando sus más internas emociones. Un país tan lleno de tradiciones y belleza y con una riqueza cultural impresionante, que contrasta con la pobreza que la rodea. 

Esta historia la podría catalogar como narrativa contemporánea, ya que aunque exista una historia de amor, ésta toma un papel más secundario. Después de haber leído todas las novelas de Ángeles Ibirika, sin duda creo que ésta es la más literaria que ha escrito. Utiliza una narrativa tan cuidadosa, tan excepcionalmente descriptiva, tan real y a la vez tan mágica... que es como si realmente estuviéramos caminando por las calles de Katmandú... Y cómo narra los sentimientos que van surgiendo entre Claudia y Matthew,  esas miradas, esas sonrisas, es sencillamente, un deleite.

Todo el libro es un placer. Una historia sin fisuras... pero las últimas páginas se devoran por la inquietud y la ansiedad del momento... y el final, ¡por Dios! el final es de antología. Para releerlo una y otra vez.

Por Dios ¡qué precioso escribe esta mujer!
Ángeles querida, tienes que seguir escribiendo. Aunque sea un libro cada 2 años. De verdad, no puedes privar al mundo de esa magia tan maravillosa que posees.
Esta novela la recomiendo a ojos cerrados. La amé de principio a fin.



martes, 14 de enero de 2020

"Los secretos de la niebla"... cierre perfecto para una hermosa historia.

"Estos anillos tienen reminiscencias celtas. Los nudos representan la unión indestructible de los lazos. Así es nuestro amor. Desde que te conocí, no te pude apartar de mi pensamiento ni de mi corazón. No sé porqué designio del destino tuvimos que esperar para estar juntos, pero amo estar así aunque no compense cada maldito día que no te tuve a mi lado".

Thomas y Victoria finalmente están juntos. Sorteando adversidades y peligros, y viviendo en una época en donde se estaba germinando la Revolución del Parque en Argentina, así como los tiempos convulsos que imperaban en Irlanda, que buscaba su independencia de la Gran Bretaña. Saben que el pasado sigue ahí como una losa, y que para poder vivir en armonía y tranquilidad deben finiquitar asuntos pendientes del otro lado del océano.

Por su parte Josefina está decidida, sabe a quién ama y con quién desea estar. Ese triángulo amoroso para ella, está más que resuelto, aunque su padre se oponga rotundamente a su resolución, causando graves daños por las decisiones tomadas.

Con personajes muy especiales que vivirán su propia historia; sus luchas personales con injusticias, dolor, combates y con enfrentamientos con gente a su alrededor con grandes deseos de venganza para así obstaculizarles el camino a la felicidad que tanto se merecían después de todo lo vivido.

Las mujeres son muy especiales, fuertes y aguerridas, a pesar del miedo y de los años que transcurrían: Victoria, Josefina, Eileen, Mercedes y Encarnación, por mencionar a las principales. Y los hombres: Thomas, Francisco, Juan y Joaquín, personajes que no se doblegan y que luchan hasta las últimas consecuencias por lograr sus objetivos. 

Poco a poco y en el transcurso de esta hermosa historia, todo resquebrajo o impedimento que pudiera existir, se va desdibujando para así demostrarnos que cuando el amor y el bien se unen, no habrá "niebla" posible que opaque la luminosidad de lo verdadero.

De fácil y ágil lectura. Con todos los ingredientes que se necesitan para hacerlo interesante, romántico e intrigante, con una investigación minuciosa de la época y con cada detalle pulido que Claudia Barzana tomó en cuenta para escribir un hermoso libro que pone el broche de oro a la bilogía de la niebla. 

¡Gracias querida Claudia por esta bella bilogía, y por esos personajes tan especiales que se quedan en mi corazón!
¡Me encantó de principio a fin! ¡Totalmente recomendado!





viernes, 3 de enero de 2020

Mi top 11 del 2019

"El hallazgo afortunado de un buen libro, puede cambiar el destino de un alma". (Marcel Prevost)


Cada vez se me hace más difícil hacer ésto de elegir mis lecturas favoritas del año que acaba de terminar, y es debido a que, cada vez me encuentro con libros tan especiales, tan mágicos, que es más complicado decidir al finalizar el año.

Después de revisar mis lecturas, -que dicho sea de paso fueron menos que en el 2018, cosa que me frustra un poco ya que quería superar la cantidad leída el año anterior, pero bueno, lo importante es que la calidad de los libros leídos fue muy buena-, tuve que agregar un libro más al top 10, porque la última de mis lecturas, amerita y merece estar en este pódium de elegidos.

Como siempre digo, mi elección se basa en los sentimientos que me hicieron vivir estos libros. Aquellas historias que conmovieron mi alma, que me emocionaron hasta las lágrimas y que incluso me hicieron emitir algún grito de emoción o de nervios, esos que me contrajeron las entrañas e hicieron bombear mi corazón a mil por hora, son los que ahora conformar mi lista. 

Sin más, aquí mi top 11 del 2019:

1) "Dime, ¿quién es como Dios?" de Florencia Bonelli.
2) "Lo mucho que te amé" de Eduardo Sacheri.
3) "La piel no olvida" de Fernanda Pérez.
4) "Entre senderos de lavanda" de Mariela Giménez.
5) "Un refugio en Katmandú" de Ángeles Ibirika.
6) "El último aullido" de Lola P. Nieva.
7) "Lo que arriesgué por ti" de Marisa Sicilia.
8) "La luz entre los océanos" de M.L. Stedman.
9) "La ciudad de la niebla" y "Los secretos de la niebla" de Claudia Barzana.
( Al ser una misma historia dividida en bilogía, se me hizo imposible separarla y cuenta como 1 historia ).
10) "Hasta que decidas regresar" de María Laura Gambero.
11) "Lágrimas de libertad" de Raquel García Estruch.

Este año, espero superar los libros leídos en el 2019 e incluso los del 2018. Me encantaría que fuera la cantidad que en el 2014 pude leer, que fueron 58 libros, pero la verdad la veo muy difícil. Trataré de leer un promedio de  4 libros por mes, sin que ésto se me haga obsesión... porque para mí, leer un un placer inmenso y un gusto enorme.

¡¡Feliz 2020 a tod@s... y felices y hermosas lecturas!!