jueves, 23 de enero de 2020

"Lo mucho que te amé"... una declaración eterna.


"Pero además de esa vida soy este secreto. Y en el centro de este secreto soy libre de ser la mujer que quiero ser, o que me sale ser. Y si el precio de serlo es que jamás nadie lo sepa, que sea. Que sea ese el precio".

"Lo mucho que te amé" cuenta la historia de Ofelia y de sus hermanas: Rosa, Mabel y Delfina Fernández Mollé, en una Argentina de los años 50'as y 60'as.

Una chica normal, con una vida común y una familia convencional, con sus diferencias políticas muy marcadas, cada uno defendiendo sus creencias y sentimientos, incluyendo a las mujeres que empezaban a tener voz propia y a ser escuchadas con sus criterios y formas de pensar. Ofelia estudia, quiere trabajar y formar una familia... pero saliéndose de los roles establecidos para la mujer en esa época. No desea laborar en la empresa familiar, combinará trabajo con hogar, y no, no evadirá las complejidades del amor.

Un día...
Una charla...
Unas palabras...
Y todo se trastoca para Ofelia de ahí en adelante.
Su vida no volverá a ser la misma.
Habrá dudas, remordimientos, culpas, miedos, arrepentimientos... pero también existirá la necesidad ferviente de ese ingrediente sin el cual ya no cree poder vivir.
Y sí, vivirá al límite de todo.
Existirá al límite de la nada.
Se expondrá, pero para ella todo habrá valido la pena.

El rol de la mujer, la situación política que se vivía en Argentina en aquellos años, las costumbres tan arraigadas, los mandatos familiares, el sentido castrante de lo moral. Los parámetros establecidos para saber qué hacer y cómo ser, el desarrollo de las mujeres, todo eso se plasma de una manera maravillosa en esta historia.

Es adictiva.
No se puede salir inmune de ella.
No se podrá juzgar, porque se evitará el juicio, y nos aferraremos a la comprensión y aceptación de los hechos.
Podremos estar de acuerdo o no, pero evitaremos la crítica ante la evidencia total del sentimiento que se respira y se vive a flor de piel.
Tocará fibras íntimas, y al igual que Ofelia viviremos esa disyuntiva entre lo que se debe hacer y lo que se quiere. Ese anhelar y temer, ese desear claudicar pero necesitarlo para vivir.

¡Qué historia! ¡Qué historia más hermosa y sentida! Tan real, tan palpable, tan de ayer como de hoy. Tan íntima, tan cercana, tan verdadera.
¡La amé de principio a fin!
Por su sencillez, su realidad ante lo experimentado, y su arrojo por vivir la vida con las decisiones tomadas, Ofelia se convierte en una de mis protagonistas preferidas.

Es increíble como un hombre como el autor, Eduardo Sacheri, haya podido expresar de manera tan real y tan clara el sentir, ser y hacer de una mujer en la década de los cincuenta. Sin exageraciones, de manera tan certera, tan vibrante, tan sencilla y a la vez compleja, tan real, tan dichosa como desgarradora.

Sin duda alguna una de mis tres lecturas favoritas del 2019.
La historia de Ofelia, de verdad se queda grabada en mi corazón.
Y ese final, será difícil de superar.
¡Lo recomiendo sí o sí!










No hay comentarios.:

Publicar un comentario