viernes, 17 de enero de 2020

"Un refugio en Katmandú"...un viaje literario maravilloso.

"Y necesitó apenas unos segundos para comprobar que tenía razón. Era mágico pasear por aquella plaza medieval a una hora tan temprana, cuando el día se desperezaba despacio, las calles despertaban y las mujeres comenzaban a vestirlas con los colores de los saris y de sus puestos de frutas y verduras frescas, y los hombres con los de artesanías y utensilios de latón, máscaras y demás objetos sorprendentes. Reparó en que era entonces cuando brotaba aquel aroma fuerte y a la vez dulce de la ruidosa Katmandú , cuando los fieles hacían las primeras pujas a sus dioses con flores, manjares y humo de incienso que impregnaba de misterio el aire".

Matthew es un beisbolista reconocido y exitoso en Estados Unidos. Ha abandonado su carrera deportiva de manera voluntaria para poder emprender una aventura peligrosa en el místico Nepal. Un lugar lleno de tradiciones, templos y una magia especial que se respira, pero que a él no le gusta ni le importa.

Por azares del destino llegará al pequeño hospital donde trabaja Claudia, quien es la doctora del lugar, y es ahí donde se conocen. Él, golpeado y con una fuerte lesión en su rodilla, que será la causante de que deba pasar varios días internado, para reposar y fortalecerla por medio de rehabilitación.

Y es en este tiempo de descanso y terapia que la verdadera historia de desarrolla.
Existe una bruma misteriosa que cubre la vida de Matthew. Sabe que por más que lo desee, no puede contar nada para no poner en peligro a las personas que tanto lo han ayudado y acogido sin preguntas, con la mejor voluntad, y sobre todo, confiando plenamente en él a pesar de las dudas. Su carácter y magnetismo lo ayudan a que todos lo quieran, lo sigan y lo respeten. De a poco irá despojándose de su coraza y mostrando la verdadera persona que es. Irá evolucionando al ritmo en que se desarrolla la trama y se vaya acercando al objetivo que tiene en la mira. 
La doctora, una médica española trabajadora, sencilla, sonriente, amable, buena, entregada, que abre su corazón sin reservas ni límites para con todos, aunque entienda que no se le corresponde de la misma manera en algunos casos.

Claudia y Matthew son las figuras principales, los más importantes y con tanta luz propia que sobresalen en la historia. Aunque la calidad de los secundarios, Ruth, el doctor Gordon, así como Aiswarhya, Rajiv o Bhim, es tan importante y valiosa, que ayuda a destacar el brillo de ellos dos aún más, si es que fuera posible. 

Pero hay otro personaje que refulge con luz propia de principio a fin de la historia, y éste es Katmandú, la maravillosa capital de Nepal, por la cual caminaremos descubriendo los olores, colores, sabores que tiene para ofrecernos. Con la naturaleza expandiendo su belleza a la máxima expresión. Con el frío que hiela, la lluvia que moja hasta los huesos y el calor que nos hace transpirar. Con los sentimientos exacerbados, con los corazones más dispuestos, con las almas a flor de piel y desnudando sus más internas emociones. Un país tan lleno de tradiciones y belleza y con una riqueza cultural impresionante, que contrasta con la pobreza que la rodea. 

Esta historia la podría catalogar como narrativa contemporánea, ya que aunque exista una historia de amor, ésta toma un papel más secundario. Después de haber leído todas las novelas de Ángeles Ibirika, sin duda creo que ésta es la más literaria que ha escrito. Utiliza una narrativa tan cuidadosa, tan excepcionalmente descriptiva, tan real y a la vez tan mágica... que es como si realmente estuviéramos caminando por las calles de Katmandú... Y cómo narra los sentimientos que van surgiendo entre Claudia y Matthew,  esas miradas, esas sonrisas, es sencillamente, un deleite.

Todo el libro es un placer. Una historia sin fisuras... pero las últimas páginas se devoran por la inquietud y la ansiedad del momento... y el final, ¡por Dios! el final es de antología. Para releerlo una y otra vez.

Por Dios ¡qué precioso escribe esta mujer!
Ángeles querida, tienes que seguir escribiendo. Aunque sea un libro cada 2 años. De verdad, no puedes privar al mundo de esa magia tan maravillosa que posees.
Esta novela la recomiendo a ojos cerrados. La amé de principio a fin.



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, primero por leerlo, después por la maravillosa reseña que has escrito. Me encanta saber que te ha gustado. Yo disfruté muchísimo documentándome con personas maravillosas que ayudan a las gentes necesitadas de Katmandú, y también escribiendo la historia de esta pareja que me enamoró desde la primera vez que pensé en ellos��

    ResponderBorrar