miércoles, 26 de agosto de 2020

"Un verdadero caballero"... más allá del linaje y los títulos.


“Sois Wulfric, el lobo fuerte- él la miró. Lo habían apodado el lobo de Pembroke, pero “el lobo fuerte” era el verdadero significado de su nombre-. Tenéis más honor que muchos hombres que he conocido”.

En la Inglaterra del siglo XIII, están los tiempos convulsos con el rey Juan (el "famoso" Juan sin Tierra) ocupando el trono.

Sarah de Albermale, una chica soñadora, quien está prometida a Lord Frederick, nieto de Lord Russel, conde de Pembroke. Espera, junto con sus padres y hermanos, la visita de quien será su familia política. Esta visitación tiene dos finalidades: formalizar el compromiso y llevarse a Sarah con ellos con la intención de que aprenda las tareas que una futura condesa de Pembroke debe saber y dominarlas a la perfección, para no desentonar cuando llegara el momento de contraer matrimonio con Fred.

Wulfric Rawson, tío de Frederik, se convierte desde ese momento en el defensor y cuidador de Sarah, pues conocía, a priori, los antecedentes de su sobrino. Wulfric, es el segundo hijo de lord Russel pero no así su heredero, por decisión de su propio padre, quien le dio ese nombramiento a su nieto, el bueno para nada de Frederick. A pesar de ser un grandísimo guerrero y un hombre de bien, la marca que lo ha estigmatizado y un rumor del pasado, hace que el conde de Pembroke lo deteste.

Cuando Sarah llega a su nuevo hogar, se dará cuenta de la realidad de muchas cosas, especialmente, que no todo lo que brilla es oro, y su marido en ciernes, mostrará su verdadera personalidad haciendo que ella tema y tiemble; y de quien menos se lo espera, estará a su lado anteponiendo su vida por salvarla y verla feliz.

Diferentes circunstancias la enfrentan de golpe con la muerte y la traición, quedando a merced de los señores de Pembroke, pero cuando las cosas están más caóticas descubre, finalmente, que una persona marcada por fuera, es la mejor persona que la vida le pudo poner enfrente. Se dará cuenta que lo que ella llegó a considerar un castigo, puede que sea la mayor bendición de su vida.

Juntos vivirán mil batallas y aventuras, enfrentando todo lo malo que el camino les presente, pero siempre de la mano y con un verdadero amor, mucho más grande que cualquier castillo a la redonda. El monstruo de Pembroke, como era conocido Wulfric, demostrará su valentía, su fuerza y entrega, la belleza de su alma y el poder de su amor. De una y mil maneras, manifestará, no sólo a Sarah, que ante todo es un hombre bueno, recto, valiente, empático, sensible y sencillo. 

Pasarán mil vicisitudes, enfrentarán guerras, envidias, odios, venganzas... y a todo se enfrentarán siempre juntos. Al lado de sus fieles Lady Clare, Lady Agnes, Sue, Sir Arthur y Harold. Y especialmente con "la bruja" de Albermale, la adorable Nelly, quien será un estuche de sorpresas maravillosas para todos, y tendrá un papel primordial en el desarrollo de los acontecimientos.

Una historia llena de aventuras. De guerras, de odios, de enfrentamientos, de traiciones... y de muchísimo amor.  Una novela de caballeros, de castillos, de armaduras y "ladies".
Todo con la justa medida, con un balance perfecto. Es una novela que no cansa, que fluye, que gusta, que intriga. Con momentos simpáticos, otros angustiantes, otros románticos.

¡Me gustó muchísimo! Me atrapó desde el primer instante, y no pude parar de leerla hasta el final.
Primera vez que leo a Virginia Camacho, y estoy segura que no será la última.

¡Gracias a mi querida amiga Gabriela Torreiro por habérmela recomendado con tanto ahínco, porque la disfruté de principio a fin! 



lunes, 17 de agosto de 2020

"El cielo de tus días"... cuando nada es lo que parece.

"El envío era anónimo. Ni siquiera se había sellado, y dentro había una bolsa de pruebas, transparente, de las nuestras. En su interior, la foto de una chica, con nueve palabras en el reverso: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino». No necesitaba más explicaciones".

La aparición de un mechón rubio, con una fotografía y un parco mensaje anónimo: "Ésta era ella. Éste, su pelo. Yo, su asesino", hacen que la inspectora Natalia Herreros y el inspector Álex Brul reabran el caso, -"El caso de Alicia"-, "presuntamente" resuelto y cerrado hace ya 15 años en Bilbao. Álex lleva una implicación personal en el caso, que lo llevó, en su momento, a pasar por el banquillo de los sospechosos. Él y Natalia trabajan juntos, ha sido su jefe por mucho tiempo. Ambos se admiran, les gusta ser y estar cercanos, despiden una tensión sexual que traspasa las página y se puede sentir... aunque cada uno tenga una relación por su cuenta.

Las acciones se desarrollan entre Bilbao y Madrid, porque Natalia acepta un traslado que le ofrecen, con todas las complicaciones que ésto conlleva.

"Alicia" los empieza a obsesionar y a "traspasar". Hay muchos sospechosos... que mienten, el "presunto asesino", qué está pagando una condena, sigue asegurando que es inocente, existen muchos hilos sueltos, pistas incompletas, teorías que los inspectores plasman, pero no son sustentables. La información se nos va dando de a poco. Cada vez vamos conociendo más, hilvanando las situaciones para tratar de tener algo real de lo cual agarrarse para seguir.

Los dos protagonistas son magníficos. Bien delineados, muy alejados de la perfección, son personas complejas, con errores, con ciertas adicciones. Van intercalando capítulos a lo largo de toda la historia, narrados en primera persona con lo que existe una mayor cercanía y entendimiento de sus sentimientos, pensamientos y acciones.

Natalia es la inspectora estrella, la compañera que cualquiera desearía tener. Inteligente, valiente, analista, entregada, trabajadora. Álex es un hombre audaz, decidido, sin miedo, perspicaz, desenvuelto... pero, se duda de él. Natalia lo hace, el lector lo hace, y ni siquiera por ésto llega a perder ni un poco su brillo. Álex gusta, y mucho. Natalia también, a pesar de sus dudas y titubeos.
Son tan buenos juntos, exudan tanta química, que su historia tiene tanto peso como el caso policial que investigan.

Otro gran personaje que puede llevar el título de "protagónico", viene a ser "Alicia", quien estará omnipresente en toda la trama y la iremos conociendo mediante la investigación que se realiza y por los recuerdos y pensamientos del inspector Brul.
Los "secundarios" son igualmente de importancia relevante, y se les retrata de una manera completa. Conoceremos partes de sus historias y la relación que conllevan con los protagonistas.
Y el final, es sencillamente espectacular. No encuentro otra manera para catalogarlo.

Es una historia que atrapa, y ¡de qué manera!
No da tregua ni respiro.
Es un thriller-policial-romántico-psicológico, si es que existe una variante así en la literatura.
¡Es espectacular! Imposible parar de leer, te abduce totalmente.
Interesante, intrigante, explosivo, con una pareja policial que saca chispas.
Desconfías de todos, no crees en nadie, todos pueden ser el asesino.
Todos mienten, todos callan verdades. Muchos secretos, muchos cabos sueltos.

Lo cierto es que hace tiempo que una historia no me atrapaba de esta manera... y sí Álex y Natalia se merecen fanfarrias, así como su creadora: Greta Alonso.

¡Agradezco infinitamente a mi querida amiga y admirada escritora Lola P. Nieva por haberme recomendado esta alucinante historia! 
¡La recomiendo totalmente para quienes gusten de este género!



martes, 11 de agosto de 2020

"Hanka 753"... la fortaleza de espíritu para seguir.

"Ya no era Hanka Dziubas. Hasta eso le habían quitado. Ahora era 753, apenas un número en aquel engranaje de odio y destrucción".


La invitación a un viaje vuelca la vida tranquila que Hanka llevaba en Buenos Aires...
Habían pasado años, muchos años.
Esa invitación de la ORT, una institución educativa y social judía, era para viajar junto con el alumnado a Polonia. Su sangre se congela, su vista se nubla. Ahí comenzó su vida, y ahí empezó a vivir su tormento.

La invasión nazi, el ghetto de Lodz, el desmembramiento de a poco de su gran familia, la vejación a su padre...


Hanka Dziubas era una niña de 9 años cuando la guerra estalló en Polonia.

Ni su padre, ni sus hermanos la dejaban salir de su casa. La tenían totalmente aislada, queriendo cuidar la inocencia de su infancia. Ella en ese encierro desconocía qué les hacían a los judíos. Pero llegó el momento que de esa familia de un padre, 4 hermanas y 3 hermanos... quedaban sólo 3 mujeres: Hela, Raquel y ella, Hanka.
Las cargaron en un tren de carbón, horror y muerte con camino a Auschwitz, el mismísimo infierno.
Soportaron fríos extremos, hambre total, miedo estando dormidas o despiertas. Sin mirar a los ojos a esas almas despiadadas, y escondiendo en todo momento el hecho de ser hermanas para así, tener una oportunidad efímera de vivir. 
De ahí fueron llevadas a Ravensbrück, un campo de concentración de mujeres, y más tarde las enviaron a Oranienburg.

Es impresionante la historia de tanto dolor, tanto frío, tanta hambre y tanto miedo. 
Se puede sentir en carne propia la angustia que tenían en todo momento de ser enviadas a los hornos y ahí extinguir sus vidas.

Pero me sigo maravillando del poder que tiene el ser humano para "resistir". Esa fortaleza de espíritu cuando el cuerpo ha mermado. Esa fortaleza interna que hace correr fuego por las venas para soportar esos helados inviernos, para poder tolerar ese tremendo dolor en el estómago por no tener absolutamente nada de alimento. Y sobre todo, para seguir sintiendo a Dios en el corazón cuando todo indicaba que su dios, las había abandonado. Para ser resiliente y seguir sintiendo esperanza, y llegado el momento, darse la oportunidad de seguir viviendo, de estudiar, de trabajar y de amar. 

A pesar de todo ese sufrimiento vivido, hubo un mañana para muchos... Hanka y sus hermanas entre ellos.


Por eso ella levanta la voz y cuenta su historia. Por eso no permite que se olviden de todo lo vivido durante El Holocausto, por eso desea que lo recuerden para que nunca más se vuelva a repetir.

De la Argentina actual a la Polonia del pasado, invadida por los nazis, y de la mano del escritor Alejandro Paresi, nos adentramos en la oscuridad del dolor y la muerte, y en la diafanidad de un despertar que fue la realidad de los sobrevivientes. 



¡Intenso, crudo, real, profundo, doloroso y tremendamente aleccionador! 


Hanka y Alejandro nos recuerdan que el pasado no debe olvidarse, pero se debe ser fuerte y enfrentar el presente con valentía... porque mientras haya vida, siempre habrá esperanza.

¡Qué orgulloso debe de sentirse Mordejai, allá donde se encuentre, de su pequeña Hanki!

¡Tremenda historia... la recomiendo totalmente!





miércoles, 5 de agosto de 2020

"El sueño de la crisálida"...abrir las alas para finalmente volar.


"-La crisálida se rebela contra lo que le ha tocado vivir, eso te contarían- susurra con voz de esfuerzo y me pasa el brazo por los hombros-. Te contarían que está siendo doloroso. Que se sienten perdidas. Pero se rebelarán ante todo un sistema y su venganza será... su libertad. Y eso que aún no saben que aprenderán a volar alto y lejos de sus depredadores".

Nos encontramos frente a dos mujeres con vidas totalmente diferentes. Quizá en otro contexto jamás hubieran intercambiado una palabra. Pareciera que no comparten nada... más allá de ese largo vuelo que están por emprender, pero conforme pasa el tiempo se dan cuenta que, internamente, quizá compartan mucho más que un sitio contiguo en un avión.

Patricia, es quien funge como narradora en primera persona. Una ex periodista que ante el mundo ha abandonado las letras, sin que todos sepan, hasta ese momento, que las letras no abandonan a quien las lleva tatuadas con amor en el corazón. Ella, después de sufrir una crisis de ansiedad estando en Nueva York se ve obligada a modificar su vida y manejar el estrés laboral.

Se pensaría que una "causalidad" del destino hizo que Greta haya quedado sentada a su lado en el avión, en el vuelo de Nueva York a Madrid. Una mujer callada, que exuda miedo, que despide tristeza porque la han obligado a dejar de ser lo que siempre soñó. Ese encuentro en un vuelo transatlántico, cambiará la vida de las dos.

Greta empieza a confesarse ante Patricia, y esta periodista "dormida", despierta sabiendo que desea contar esa historia, que "debe" ser contada. Y en el sintetizar, analizar, explorar y darle forma a la escritura, Patricia se va viendo reflejada en muchos puntos de los que Greta ha narrado. Escuchando sus temores, su dolor, su experiencia, empieza a darle voz a lo que ocultó, a lo que calló, a lo que quiso silenciar para siempre... pero que finalmente emergió como una realidad. Una realidad de acosos, de maltratos, tan similar a lo vivido.

La historia es dividida en tres grandes partes que hallan similitud con el proceso de las crisálidas antes de convertirse en mariposas y batir sus alas hacia otros mundos.
Tres partes que nos llevan a ahondar en la vida de 2 mujeres: en sus secretos, sus tristezas, sus miedos, sus sueños, el ayer y el hoy de sus realidades. Todo aquello que han experimentado y que las ha marcado y conformado en las mujeres que son actualmente, y en la hermosa amistad que han labrado con el paso de los días y los meses, después de ese "gran" vuelo.

En esta historia, Vanessa Montfort, nos enfrenta ante una realidad actual por la que quizá pasemos de largo: la sociedad de hoy en día que nos engulle con su prisa diaria, con la superficialidad de todo, con tantas redes sociales y mínimo contacto humano. Con la falta de empatía y de cordialidad hacia el otro. Con el acoso, el bullying, el mobbing, situaciones oscuras que pasan dentro de la Iglesia, el vivir "para afuera" y dejar a nuestro "yo" interno en el último peldaño de prioridades. Nos presenta la historia de 2 mujeres que no se creían fuertes, hasta que se dieron cuenta de la fuerza que tenían. Donde al agitar sus alas demuestran su valor, su fortaleza y poderío.
Con una narrativa cuidada, profunda, y por momentos irónica; junto a muchas frases para guardar y releer.

No es una lectura fácil por lo intenso del tema y de la historia de Greta. Es un libro que golpea internamente, y golpea fuerte. Pero es una historia que vale la pena ser leída, por el gran mensaje que encierra y que cada lector sabrá aquilatar a su manera. 

¡Gracias querida Vanessa por esta historia que "pega" intensamente y mueve los sentimientos!
¡Muy recomendada!