miércoles, 5 de agosto de 2020

"El sueño de la crisálida"...abrir las alas para finalmente volar.


"-La crisálida se rebela contra lo que le ha tocado vivir, eso te contarían- susurra con voz de esfuerzo y me pasa el brazo por los hombros-. Te contarían que está siendo doloroso. Que se sienten perdidas. Pero se rebelarán ante todo un sistema y su venganza será... su libertad. Y eso que aún no saben que aprenderán a volar alto y lejos de sus depredadores".

Nos encontramos frente a dos mujeres con vidas totalmente diferentes. Quizá en otro contexto jamás hubieran intercambiado una palabra. Pareciera que no comparten nada... más allá de ese largo vuelo que están por emprender, pero conforme pasa el tiempo se dan cuenta que, internamente, quizá compartan mucho más que un sitio contiguo en un avión.

Patricia, es quien funge como narradora en primera persona. Una ex periodista que ante el mundo ha abandonado las letras, sin que todos sepan, hasta ese momento, que las letras no abandonan a quien las lleva tatuadas con amor en el corazón. Ella, después de sufrir una crisis de ansiedad estando en Nueva York se ve obligada a modificar su vida y manejar el estrés laboral.

Se pensaría que una "causalidad" del destino hizo que Greta haya quedado sentada a su lado en el avión, en el vuelo de Nueva York a Madrid. Una mujer callada, que exuda miedo, que despide tristeza porque la han obligado a dejar de ser lo que siempre soñó. Ese encuentro en un vuelo transatlántico, cambiará la vida de las dos.

Greta empieza a confesarse ante Patricia, y esta periodista "dormida", despierta sabiendo que desea contar esa historia, que "debe" ser contada. Y en el sintetizar, analizar, explorar y darle forma a la escritura, Patricia se va viendo reflejada en muchos puntos de los que Greta ha narrado. Escuchando sus temores, su dolor, su experiencia, empieza a darle voz a lo que ocultó, a lo que calló, a lo que quiso silenciar para siempre... pero que finalmente emergió como una realidad. Una realidad de acosos, de maltratos, tan similar a lo vivido.

La historia es dividida en tres grandes partes que hallan similitud con el proceso de las crisálidas antes de convertirse en mariposas y batir sus alas hacia otros mundos.
Tres partes que nos llevan a ahondar en la vida de 2 mujeres: en sus secretos, sus tristezas, sus miedos, sus sueños, el ayer y el hoy de sus realidades. Todo aquello que han experimentado y que las ha marcado y conformado en las mujeres que son actualmente, y en la hermosa amistad que han labrado con el paso de los días y los meses, después de ese "gran" vuelo.

En esta historia, Vanessa Montfort, nos enfrenta ante una realidad actual por la que quizá pasemos de largo: la sociedad de hoy en día que nos engulle con su prisa diaria, con la superficialidad de todo, con tantas redes sociales y mínimo contacto humano. Con la falta de empatía y de cordialidad hacia el otro. Con el acoso, el bullying, el mobbing, situaciones oscuras que pasan dentro de la Iglesia, el vivir "para afuera" y dejar a nuestro "yo" interno en el último peldaño de prioridades. Nos presenta la historia de 2 mujeres que no se creían fuertes, hasta que se dieron cuenta de la fuerza que tenían. Donde al agitar sus alas demuestran su valor, su fortaleza y poderío.
Con una narrativa cuidada, profunda, y por momentos irónica; junto a muchas frases para guardar y releer.

No es una lectura fácil por lo intenso del tema y de la historia de Greta. Es un libro que golpea internamente, y golpea fuerte. Pero es una historia que vale la pena ser leída, por el gran mensaje que encierra y que cada lector sabrá aquilatar a su manera. 

¡Gracias querida Vanessa por esta historia que "pega" intensamente y mueve los sentimientos!
¡Muy recomendada! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario