domingo, 30 de enero de 2022

"La chica de antes"...

"A veces tengo la sensación de que esta casa -la relación que tenemos en ella, con ella, el uno con el otro- es como un palimpsesto o un pentimento, que por mucho que intentemos pintar encima de Emma Matthews ella sigue ahí, sigilosa; una tenue imagen, una sonrisa enigmática, que asoma en la esquina del cuadro".

Un thriller cargado de misterio y de pistas que se van dejando a través de la historia.

"La chica de antes" nos conduce a "la casa perfecta", esa donde cualquier persona quisiera vivir, con una renta módica, pero con un contrato "sui géneris" que no todas las personas pueden cumplir. ¿Qué esconde realmente la casa de Folgate Street, 1?

Dos mujeres situadas en dos líneas de tiempo diferentes. Distintas entre sí pero ambas inquilinas de esta casa maravillosa en momentos dispares.

La ambientación del lugar, los perfiles de cada personaje, las situaciones y motivos de actuar de cada uno, todo está perfectamente delineado y sustentado.

Intrigante, bien contada, sencilla... pero enigmática. Con diálogos inteligentes, y las descripciones necesarias para entender cada parte y el todo de esta novela.

Alternando capítulos entre el "antes" con Emma, y el "ahora" con Jane, y así paso a paso descubrir y comprender qué fue lo que pasó con "la chica de antes".

El final se descubre de a poco. Como un rompecabezas, las piezas van encajando con exactitud sin dejar cabos sueltos. Pareciera que todo terminará con la obviedad que viene sucediéndose... pero a veces lo obvio resulta que es lo que no se ve.

Un gran thriller donde J.P Delaney nos muestra lo que pasó y lo que está ocurriendo. Un juego donde las protagonistas repiten patrones en una especie de Déjà vu para el lector.

¡Muy bueno! Atrapante, inquietante y fácil de leer. Una historia que se queda dando vueltas en la cabeza aún después de llegar al final.
¡Me gustó mucho! 


miércoles, 26 de enero de 2022

"Aislada"...

"Voy hacia la mesa del salón y saco el portátil. Empiezo a escribir y me sumerjo en mi historia. De vez en cuando levanto la vista para observar si se mueve, pero no hay ningún cambio. Así que sigo trabajando y me olvido por completo de él".

Una escritora famosa, Samantha Nelson, de Nueva York y decepcionada de su mundo, rompe con el pasado y decide aislarse en una cabaña en medio de la nada en Canadá. Alejada de todo y de todos y solamente teniendo como ancla a puerto seguro a su representante, Irene.

A distancia de todo lo que distrae y complica el exisitir, vuelca su inspiración en una nueva historia, sin imaginar la de sucesos que le irán ocurriendo en ese inhóspito lugar.

Corto... se lee en una sentada, atrapante desde un principio, intenso. Narrado de forma sencilla, con fluidez. Llevándonos a vivir el frío inclemente del invierno en Canadá, con la nieve que cae sin parar y se agolpa por doquier. Sintiendo el calor que emana de la chimenea, y hasta escuchando el crepitar de los leños al arder. 

Con sorpresas que emocionan, con escenas bien "hot" que suben la temperatura, y hacia el final, con un giro que no se espera y sorprende de muy buena manera. 

Primera historia de Amanda Seibiel que leo, y me gustó. Seguramente la volveré a leer en el futuro.




domingo, 16 de enero de 2022

"Consecuencias de retar a un conde"...

"Había retado al destino, había retado a un conde, había retado a su propio corazón. 

Y se había ganado a sí misma".

Un intrigante, atrapante y encantador libro desarrollado en el período de la Regencia en Londres, donde la promesa realizada por una niña de 11 años marcará el desarrollo de esta historia.

Lady Domer, Rose, junto a sus amigas: Margot, Lily y Alice, romperán contra toda regla, protocolo y obligación que se espera de ellas, y no cederán a un matrimonio sin amor que coarte sus libertades.

Ese compromiso, mas una venganza ideada por el conde de Nortfolk serán los caminos que transitaremos en esta aventura llena de enredos, romance y mucha, muchísima diversión.

No faltarán las fiestas de sociedad de la mano de los duques de Fitzwilliam, los coqueteos, los largos y escotados vestidos, los condes y duques ansiosos por conquistar, los carruajes y la frivolidad y banalidad que la época representaba.

Con un marco histórico perfectamente documentado en cuanto al vestuario, el ambiente, la forma de hablar y comportarse; la astucia e inteligencia de Rose, el misterio que debe esclarecer Liam, el enigmático señor Sullivan, la desenfrenada y encantadora duquesa... esta historia se nos presenta llena de sorpresas, traiciones, elucubraciones, momentos hilarantes, otros tristes, tensiones, enredos y romace. 

Lola P. Nieva nos llevará a vivir una sorprendente historia, totalmente distinta a lo que nos tenía acostumbrados, pero que no demerita ni en un ápice la calidad de la pluma maravillosa que tiene la autora. Eso sí, y como siempre, personajes inolvidables y cincelados con arte y dedicación, que hacen que te enamores de ellos y los guardes para siempre en el corazón.

Si alguna vez, en el pasado, me hubieran dicho que Lola escribiría una historia tan divertida, donde me fuera a reír a mandíbula batiente, jamás lo hubiera creído. Pero con eso se demuestra la grandeza que representa una gran escritora, el poder hacernos llorar, aprender, rememorar, enamorarnos...y hacernos desternillar de la risa ante tan simpáticos momentos leídos.

¡Muy recomendable! Les aseguro que pasarán grandes momentos al leerla.






domingo, 9 de enero de 2022

"Los dos amores de mi vida..."

 "No sé cómo he podido tener tanta suerte de tenerlos a ambos. A los dos amores de mi vida".

Creo que  deberé empezar esta reseña contando un poquito de lo que narra la sinopsis: Emma es una mujer en la treintena de su vida, vive en Acton y está comprometida con Sam. Un día cualquiera recibe una llamada... con una voz que siempre recordara en su corazón, la voz de Jesse, su amado esposo a quien se había dado por muerto, 4 años atrás, tras un accidente de helicóptero sobre las aguas del Pacífico. ¡Pero está vivo... y regresa a casa!

Es difícil expresar con palabras lo que se siente en el corazón, en el estómago, en la cabeza con esta historia, porque golpea fuerte y se mete bajo la piel.

¿Qué hacer ante esta realidad después de haber sufrido y llorado tanto? ¿Cómo actuar ante este conflicto? Porque está bien claro que no se puede tener un esposo y un prometido al mismo tiempo... ¿Qué hacer?, y, ¿Cómo superar este acontecimiento? Porque se decida de una u otra manera, elija a Jesse o a Sam, siempre existirá alguien que salga lastimado, y cuando se ama de verdad no deseas lastimar a nadie.

¿Qué siente Emma? ¿Qué desea Emma? ¿Quién y cómo es la Emma de hoy? ¿Qué hará Emma? ¿Cómo, y a quién elegirá Emma?

Esta historia nos enfrenta ante un dilema del corazón... pero también nos habla de la madurez de las personas, de cómo con los años se va cambiando de gustos y deseos, de cómo creces y aprecias cosas que quizá antes no tolerabas. Habla del apego al hogar, a la importancia de la familia y los amigos, al gusto y amor por hacer las cosas que te llenan y te hacen feliz, el desear la paz y la tranquilidad en tu existencia.

Es una novela que te plantea una disyuntiva de vida, que te hace preguntarte una y mil veces, ¿Qué haría yo? Y te surgen hipótesis, y lloras, y te duele lo que está doliéndole a cada uno de ellos, y buscas soluciones... y también eliges, aunque vaya a existir alguien que salga afectado con la elección realizada.

Y aunque se habla de dos amores, son dos historias de amor diferentes, en contextos y tiempos diferentes, y donde se habla del amor propio, que es la guía de elección de Emma.

Es la primera vez que leo a Taylor Jenkins Reid, y realmente me gustó muchísimo la frescura de su pluma, la sencillez, calidez y profundidad de la historia que presenta. Con personajes reales, humanos, especiales, fáciles de amar y difíciles a la hora de hacer una elección de vida.

Es aventurado decir que esta historia estará en mi top 10 del 2022, siendo mi primer lectura del año, pero es que realmente me gustó tanto, me movió, y me hizo sentir y pensar mucho. Y sí, amé la historia, y amé a Emma, Jesse y Sam.

¡La recomiendo totalmente!






viernes, 7 de enero de 2022

"Mi Top 10 de lecturas en el 2021".

"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros". (Adolfo Bioy Casares)


En esta ocasión no les traigo una reseña sino mi top 10 de lecturas en el 2021.

Siempre se hace difícil el escoger solamente 10 libros de todos los leídos, especialmente cuando en cada ocasión se leen más y mejores historias.

Como siempre digo, lejos de escoger los más vendidos, o más recomendados o famosos, yo me dejo guiar por los latidos de mi corazón. Esas historias que me emocionaron hasta las lágrimas, que estrujaron mi alma, que me hicieron morderme las uñas de los nervios o morderme los dedos para no gritar... esas historias que si cierro los ojos, puedo rememorar momentos o sentimientos experimentados. Por eso me guío a la hora de hacer mi elección. Y es cierto que se quedan fuera novelas maravillosas que agradezco que hayan caído en mis manos y las haya podido leer. El no estar en mis 10, no demerita para nada la calidad de los demás libros. 

Este año descubrí GRANDES escritores, gracias a las recomendaciones de grandes amigas que tienen la misma pasión que yo... los libros. Especialmente debo agradecer, a mi queridísima Rosana Grigioni, que este pasado año fue una especie de gurú en mis lecturas. Por ella leí a Carmen Mola, y su espectacular trilogía; a Delphine de Vigan y sus maravillosas "Gratitudes", a Rachid Benzine y los recuerdos maravillosos de su madre.También a Helene Hanff con sus cartas cruzando el océano, y a Laetitia Colombani con su "Trenza" que emociona.

Por mi cuenta descubrí a dos escritoras españolas que me gustaron mucho, y pienso seguir leyendo: Andrea Golden y Olalla Díaz Paredes. También leí por primera vez al peruano Santiago Roncagliolo y a la estadounidense Janet Skeslien Charles, a quienes disfruté enormemente.

Volví a leer a consentidos de mi corazón, como Kristin Hannah, Lola P. Nieva, Camucha Escobar, Elisabet Benavent, Claudia Piñeiro, Alejandro Parisi y Magda Tagtachian, que nunca defraudan... Y leí más libros de Stefan Zweig, que me tiene enamorada de su pluma.

El año pasado leí 46 libros, me puse el reto de leer 48, y no sólo lo cumplí... ¡Lo superé! Leí 51 historias que dejan sus letras tatuadas en mi corazón.

Aquí va mi top 10:

1. Los cuatros vientos de Kristin Hannah

2. Catedrales de Claudia Piñeiro.

3. La trilogía de Carmen Mola: La novia gitana, La red púrpura y La Nena.

4. La trenza de Laetitia Colombani.

5. La loba de Camucha Escobar.

6. El arte de engañar al karma de Elisabet Benavent.

7. La muerte que respiras de Lola P. Nieva.

8. Rojava de Magda Tagtachian

9. La biblioteca de París de Janet Skeslien Charles.

10. Su rostro en el tiempo de Alejandro Parisi.


Para no extenderme más, sólo termino diciendo: "Gracias a los libros que me siguen dando tanto".