viernes, 7 de enero de 2022

"Mi Top 10 de lecturas en el 2021".

"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros". (Adolfo Bioy Casares)


En esta ocasión no les traigo una reseña sino mi top 10 de lecturas en el 2021.

Siempre se hace difícil el escoger solamente 10 libros de todos los leídos, especialmente cuando en cada ocasión se leen más y mejores historias.

Como siempre digo, lejos de escoger los más vendidos, o más recomendados o famosos, yo me dejo guiar por los latidos de mi corazón. Esas historias que me emocionaron hasta las lágrimas, que estrujaron mi alma, que me hicieron morderme las uñas de los nervios o morderme los dedos para no gritar... esas historias que si cierro los ojos, puedo rememorar momentos o sentimientos experimentados. Por eso me guío a la hora de hacer mi elección. Y es cierto que se quedan fuera novelas maravillosas que agradezco que hayan caído en mis manos y las haya podido leer. El no estar en mis 10, no demerita para nada la calidad de los demás libros. 

Este año descubrí GRANDES escritores, gracias a las recomendaciones de grandes amigas que tienen la misma pasión que yo... los libros. Especialmente debo agradecer, a mi queridísima Rosana Grigioni, que este pasado año fue una especie de gurú en mis lecturas. Por ella leí a Carmen Mola, y su espectacular trilogía; a Delphine de Vigan y sus maravillosas "Gratitudes", a Rachid Benzine y los recuerdos maravillosos de su madre.También a Helene Hanff con sus cartas cruzando el océano, y a Laetitia Colombani con su "Trenza" que emociona.

Por mi cuenta descubrí a dos escritoras españolas que me gustaron mucho, y pienso seguir leyendo: Andrea Golden y Olalla Díaz Paredes. También leí por primera vez al peruano Santiago Roncagliolo y a la estadounidense Janet Skeslien Charles, a quienes disfruté enormemente.

Volví a leer a consentidos de mi corazón, como Kristin Hannah, Lola P. Nieva, Camucha Escobar, Elisabet Benavent, Claudia Piñeiro, Alejandro Parisi y Magda Tagtachian, que nunca defraudan... Y leí más libros de Stefan Zweig, que me tiene enamorada de su pluma.

El año pasado leí 46 libros, me puse el reto de leer 48, y no sólo lo cumplí... ¡Lo superé! Leí 51 historias que dejan sus letras tatuadas en mi corazón.

Aquí va mi top 10:

1. Los cuatros vientos de Kristin Hannah

2. Catedrales de Claudia Piñeiro.

3. La trilogía de Carmen Mola: La novia gitana, La red púrpura y La Nena.

4. La trenza de Laetitia Colombani.

5. La loba de Camucha Escobar.

6. El arte de engañar al karma de Elisabet Benavent.

7. La muerte que respiras de Lola P. Nieva.

8. Rojava de Magda Tagtachian

9. La biblioteca de París de Janet Skeslien Charles.

10. Su rostro en el tiempo de Alejandro Parisi.


Para no extenderme más, sólo termino diciendo: "Gracias a los libros que me siguen dando tanto". 



2 comentarios:

  1. Cuánto me alegra que mis recomendados estén en tu top 10. Yo me llevo varios títulos que se suman a mis pendientes ¡Brindo por un 2022 lleno de buenas historias compartidas! 🥰💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Un placer compartir este placer contigo, mi Ro! Por más y mejores lecturas este 2022. 🥰📖❤

      Borrar