jueves, 29 de septiembre de 2022

"La luz en los lugares ocultos..."

"En aquel momento no conocía el miedo que trae la oscuridad".

"Y no sé qué hacer. No sé cómo sopesar la vida de Max- y la de otras seis personas- y la vida de mi hermana. 
Se lo pregunto a Dios.
Pero el cielo guarda silencio".

"El silencio de arriba está lleno de vida, aunque la muerte pueda entrar dentro de unos minutos. El silencio no significa vacío. No siempre".

Una novela preciosa, íntima, inolvidable.
Que emociona, que se mete bajo la piel. Que a pesar del dolor inmenso, da esperanza.

La historia transcurre en Przemysl, Polonia de 1936 a 1944, por lo que conoceremos cómo eran las vidas de Fusia y de Helena desde antes de la guerra.

Una joven de 16 años, y su pequeña hermana de seis. Seres de luz, inteligentes, arriesgadas, fuertes, intrépidas, inmensamente bondadosas, y con una valentía que exudaban. Que dieron todo, que arriesgaron todo sin esperar nada a cambio, y aún sabiendo que un peligro constante e inminente las seguía a sol y sombra.

Siendo católicas, vieron el horror perpetrado contra los judíos y contra toda persona que les brindara ayuda... pero ellas no se pudieron quedar con los brazos cruzados.

Con una prosa hermosa, directa y sin adornos, detallada pero sin exagerar, con las palabras justas y suficientes. Podremos sentir entre sus páginas el dolor, el hambre, el miedo, el frío, la tristeza, el temor, la desesperanza. Es imposible no llorar al no poder entender cómo saldrán de ese atolladero. 

Primera obra de la escritora Sharon Cameron en ser traducida al español. Y no, no es una biografía, ni un compendio de la historia de las hermanas Podgórska, es una maravillosa recreación narrativa de lo que sucedió, ayudada con la ficción requerida para lograrlo.

Al final, en las notas de la autora, encontraremos un regalo que nos permitirá ponerle rostro a esas personas que nos han robado el corazón.

Cierta estoy que nunca olvidaré este libro, y que Stefania Podgórska no sólo se convierte en uno de mis personajes literarios más amados, sino en una de mis personas favoritas en la vida.
¡No dejen de leerlo, les juro que lo amarán tanto como yo!


domingo, 11 de septiembre de 2022

"Mi hermana, asesina en serie..."

"Pongamos por caso que una persona sabe que alguien ha cometido un crimen grave. Se trata de una persona querida. ¿Qué debería hacer?"

"Ella tenía razón. Hay que elegir bando, y mi destino ya se había decidido hacía mucho tiempo".

"No volverá a haber otra oportunidad de confesar mis pecados, ni de absolverme por los crímenes del pasado... o del futuro".

Una lectura adictiva.

Rápida, trepidante y original... totalmente original. Divertida, oscura, entretenida, pero además inteligente y sarcástica.

Secretos, hermandad, celos, envidia, complicidad, fidelidad, soporte, responsabilidad.

Dos hermanas nigerianas, Korede y Ayoola, diametralmente opuestas en todo, pero profundamente unidas y cómplices, dependientes una de la otra. Necesitándose.

Una trama desarrollada a manera de Noir. Una novela negra, con un fino e ingenioso humor negro. Situada en Lagos, Nigeria a principios del siglo XXI, donde nos veremos inmersos en un juego con las relaciones familiares tóxicas, emocionales y la moralidad.

Narrado en capítulos extraordinariamente cortos, consiguiendo así que la novela se lea de una sentada.

Al final nos quedamos pensando, y sintiendo... ¿La maldad se hereda, se aprende, se trabaja? ¿Qué haría yo en una situación así?

Primera novela de la escritora nigeriana, Oyinkan Braithwaite de 34 años, que ha sido todo un fenómeno a nivel mundial, traducida a múltiples idiomas y ganadora de numerosos galardones. Y como ella dijera en una entrevista: "Creo que es fácil ser bueno o amable cuando no te has enfrentado a algo traumático..."

¡Muy buena! La recomiendo ampliamente.



sábado, 10 de septiembre de 2022

"Con el viento..."

"-Tus canciones. -Estiró una mano hacia mi cuaderno-. Hay tanto dolor en ellas. Estas cosas pueden transformarse en veneno si dejas que se descompongan dentro de ti".

"Esta vez, elige a un tipo que se preocupe más por tu felicidad que por la de él".

"Vivir sin ti no es una opción".

Una historia romántica llena de música. Pero también de dolor, de tragedia y de culpas.

Donde renacer, el  perdón y el amor propio serán el tema principal para poder sanarse, perdonarse y reencontrarse.

Donde se deja en claro que la fama, el dinero y el éxito no siempre traen la felicidad y la estabilidad. Skylar tiene todo eso, pero lo único que desea es escapar del dolor, de la infelicidad, de la fama. Odia la exposición a la que es sometida en redes sociales, la vulnerabilidad que representa estar expuesta a todos y a todo. 

Huir y desaparecer serán la única salida.

Su vida se vuelve invisible, hasta que él aparece y la ayuda a recuperar su ser, su estar, su sentir, su creer, su amar y vivir. Killian es todo lo que está bien.

Una novela ligera, que se lee rápido, que atrapa y emociona. Que nos habla también de la amistad, el amor, la violencia, la indigencia, la toxicidad y el creer en uno mismo para salir adelante.

Samantha Young es una escritora que me gusta mucho. Lo primero que leí de ella fue "Calle Dublín", y desde ahí me enamoró su forma de escribir, sus historias, y sus maravillosos personajes. Me gustó reencontrarme con ella en este libro.







martes, 6 de septiembre de 2022

"Algún día volveré a buscarte..."

"A su mente acudieron muchas cosas, sobre todo vacío y abandono".

"Nadie abandona a un niño en una playa. Nadie... Pero sí. A él, sí. Nadie, nunca, jamás, siempre... significan <<puede ser>>".

"Muchas veces se le dio por soñar que jugaba como un niño feliz, mientras hacía castillos de arena en un día soleado".

Confiando, creyendo, sintiendo, calculando, esperando. Abandonándose, entregándose... Confiando... Oscuridad.

A la edad de 3 años, Samir, nuestro protagonista, fue abandonado en "El Saler", una playa de Valencia. Pasan 30 años y está convertido ya en capitán de policía, su sueño desde niño. El hallazgo del cadáver de una mujer joven en esa misma playa, no pinta para nada como casualidad.

La novela va intercalando pasado y presente de manera fluída. De la misma manera que iremos brincando de Siria a España para darle sentido y voz a esa búsqueda que Samir no puede evadir. La narrativa del autor es sencilla y amena. De a poco, iremos desentrañando el gran misterio que rodea el abandono del protagonista, así como la desaparición de Anisa, su madre.

Una historia de nostalgias que evocan un pasado que siempre está presente. Que da la importancia al sentido de pertenencia y a los recuerdos. Que presenta las dualidades del ser humano: lo bueno y lo peor. Que habla de búsqueda, de ilusiones, de dolor, de miedo y decepción.

Es un libro triste, porque tristes fueron sus vidas, su pasado, su infierno.

Nos habla de la importancia de reconciliarte con el ayer, para poder vivir el presente, y al mismo tiempo, vislumbrar con esperanza el futuro.

Primera vez que leo al escritor Javier Arias, y me gustó mucho esta historia.