jueves, 29 de septiembre de 2022

"La luz en los lugares ocultos..."

"En aquel momento no conocía el miedo que trae la oscuridad".

"Y no sé qué hacer. No sé cómo sopesar la vida de Max- y la de otras seis personas- y la vida de mi hermana. 
Se lo pregunto a Dios.
Pero el cielo guarda silencio".

"El silencio de arriba está lleno de vida, aunque la muerte pueda entrar dentro de unos minutos. El silencio no significa vacío. No siempre".

Una novela preciosa, íntima, inolvidable.
Que emociona, que se mete bajo la piel. Que a pesar del dolor inmenso, da esperanza.

La historia transcurre en Przemysl, Polonia de 1936 a 1944, por lo que conoceremos cómo eran las vidas de Fusia y de Helena desde antes de la guerra.

Una joven de 16 años, y su pequeña hermana de seis. Seres de luz, inteligentes, arriesgadas, fuertes, intrépidas, inmensamente bondadosas, y con una valentía que exudaban. Que dieron todo, que arriesgaron todo sin esperar nada a cambio, y aún sabiendo que un peligro constante e inminente las seguía a sol y sombra.

Siendo católicas, vieron el horror perpetrado contra los judíos y contra toda persona que les brindara ayuda... pero ellas no se pudieron quedar con los brazos cruzados.

Con una prosa hermosa, directa y sin adornos, detallada pero sin exagerar, con las palabras justas y suficientes. Podremos sentir entre sus páginas el dolor, el hambre, el miedo, el frío, la tristeza, el temor, la desesperanza. Es imposible no llorar al no poder entender cómo saldrán de ese atolladero. 

Primera obra de la escritora Sharon Cameron en ser traducida al español. Y no, no es una biografía, ni un compendio de la historia de las hermanas Podgórska, es una maravillosa recreación narrativa de lo que sucedió, ayudada con la ficción requerida para lograrlo.

Al final, en las notas de la autora, encontraremos un regalo que nos permitirá ponerle rostro a esas personas que nos han robado el corazón.

Cierta estoy que nunca olvidaré este libro, y que Stefania Podgórska no sólo se convierte en uno de mis personajes literarios más amados, sino en una de mis personas favoritas en la vida.
¡No dejen de leerlo, les juro que lo amarán tanto como yo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario