domingo, 29 de enero de 2023

"Lucrecia Borgia, la hija del Papa..."

 "...lo que resulta indudable es que César y Lucrecia se querían, aunque fuera fraternalmente, mucho más de lo que quisieron a nadie y mantuvieron su recíproca fidelidad hasta el final".

"-No señor, cuando yo nací mi padre ya era Cardenal. Veréis, entre nosotros son cosas normales. No creo que se haya elegido a Papa alguno sin hijos, esposa o a menudo concubinas".

"Una de las pasiones verdaderamente incontrolables que Lucrecia no podía ocultar era la que sentía por la poesía, los relatos fantásticos, y sobre todo, por la pintura".

"-No tiene importancia, señor, no sabéis cuántos años hace que se murmura de mí..."

El escritor italiano Darío Fo nos presenta a una Lucrecia Borgia como una de las mujeres más difamadas de la historia. Además de que su vida estuvo llena de drama y dolor. Sencillamente, fue un peón en las manos corruptas de su padre, el Papa Alejandro VI, y de su malvado hermano César. En esa época, y siendo mujer, poco hubiera podido hacer cualquier otra. Pero Lucrecia fue más que una mujer manipulada, era una mujer muy inteligente, gentil por momentos, astuta, y se podría decir que rebelde, ya que se llegó a enfrentar a su padre. Una mujer que fue producto de su clase social y de la parte histórica que le tocó vivir. No tan malvada, como la han descrito siempre, ni tan bondadosa, como la desea perpetuar Fo.

Él nos presenta, no a la mala mujer, seductora, ardiente y asesina, de la cual se ha hablado y escrito mucho, sino que nos pinta a una mujer de buen corazón, compasiva y de libre pensamiento. Deja de lado a la esposa que envenenaba s sus maridos, y la describe como esposa piadosa, amante de todo lo relacionado con el arte y la cultura, y abogada de los pobres. De extraordinaria belleza y deslices amorosos, a pesar de haber estado casada en tres ocasiones.

En esta breve biografía, que por momentos parece un ensayo, nos encontramos a una Lucrecia diferente a lo que siempre hemos leído sobre ella. Dado que el italiano, y ganador del Premio Nobel en 1997, además de escritor, fue actor y promotor de teatro, en la estructura de esta historia se vislumbra el apego de una pieza teatral.

En la plenitud del Renacimiento, con pasajes llenos de belleza y humanismo, así como de ardides y crueldad. Donde el poder, el sexo y el dinero se nos muestran como tres de los grandes mecanismos que han movido a la humanidad en todas las épocas. Mostrándonos como el libertinaje fue permitido desde la cúpula papal, y cómo Lucrecia Borgia trató de sobrevivir de la manera en que pudo hacerlo, con lo que tenía a la mano.

Asesina, seductora, e incestuosa, o misericorde, amante del arte y bondadosa... a fin de cuentas, una mujer que superó los desafíos que se le presentaron e impactó, de una u otra manera, en la historia por derecho propio.

¡Me gustó mucho! 





jueves, 12 de enero de 2023

"Golpéate el corazón"...

"...para instaurar su reino, los celos no necesitan ningún motivo".

"...lo que impedía a su madre expresarle su amor eran los celos. Tantas veces los había percibido en el rostro de la diosa..."

"-¡Qué depresión ni qué leches! Tiene unos celos enfermizos de su hija. Eso es lo que la está envenenando".

"La estupidez no es lo único que no soporto".

Una trama corta, pero convincente. Con una prosa maravillosa. Duro, triste, inquietante... hace pensar mucho. Nos habla de las relaciones madres e hijas, y el efecto dañino que causa cuando no es lo que se podría esperar, especialmente en los primeros años de vida que son los que te marcan para siempre.

No hay texto de relleno, ni ahonda en descripciones detalladas, la historia por sí misma brinda todos los elementos necesarios. Utiliza un estilo de escritura que induce a la imaginación.

Hay presencias que sólo dan vacío. Hay ausencias, aún cuando se está presente.

Es un viaje desde la infancia hasta la adultez, donde incluye las relaciones familiares y las amistades.

Navega en los asuntos íntimos del alma en torno a ese vínculo de hijas y madres, a los celos enfermizos, al afán de complacer, y a la necesidad imperiosa de ser aceptado...amado.

Amélie es certera, es contundente. Ataca directo y golpea al corazón sin anestesia. 
Tiene la pericia de crear pequeñas grandes historias, pero complicadas. Cortas, pero intensas. De esas que al cerrar el libro las sigues pensando, sintiendo, soñando.

Amélie Nothomb, es una genialidad. ¡Lo recomiendo muchísimo!



domingo, 8 de enero de 2023

"Historias de mujeres casadas..."

"...además, si hago lo que me pides... me convertiré en lo que ya tienes".

"Jueves eternos donde jugaron con sus cuerpos, en la edad tardía, como no lo habían hecho antes. Ni ella. Ni él".

"Y aquello se convirtió en un mar de lágrimas de amigas que se aman. Que se adoran. Que se quieren y ya, por supuesto, para el resto de sus vidas".

"Gabriela volvió a reírse. Qué bonito sentir a las amigas, aunque lejos, cerca. Qué generosas somos explicándonoslo todo..."

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

"Ese hombre contenido, firme, estoico, se rompió. Rompió a llorar. No pudo contener las lágrimas. Lágrimas de rabia. De ira".

Una historia que habla del deseo, de la amistad, de la pasión. Habla de los secretos, de la vida, de los sentimientos. Profundiza en la privacidad de las mujeres, y narra de manera clara lo que muchas de ellas, en la actualidad, sienten, viven, anhelan. Una novela que también habla de amores, de amantes, de maternidad, de familias, de amigas, de trabajos, de sueños cumplidos o a cumplir. Habla de miedos, de acciones y momentos que nunca se pensaron llegar a realizar.

El libro se debe leer sin juzgar el tema, sino dejándonos adentrar en la trama, y entender los porqués, las razones, las verdades, aunque podamos no justificar los hechos.

Se puede, o no, compartir las acciones, las decisiones y pasos dados por estas mujeres... pero de que deja pensando, imaginando y sintiendo, no se puede negar.

Ellas se muestran sin filtros, con sus aciertos y sus errores, con sus certezas y sus dudas, con sus risas y sus lágrimas. Con su amor, sus pasiones, sus deseos. Nos enseñan sus miedos, su dolor, su interior, sus pensamientos y sus vacilaciones.

La historia va del presente al pasado narrando parte de las historias de Gabriela, Silvia, Cósima, y sí, como plus, también de Eugenia. Mujeres que se vuelven amigas, hermanas de la vida, confidentes, paños de lágrimas. Que están siempre, que se apoyan y se ayudan, aunque quizá no estén de acuerdo con todas las acciones de las otras.

Muy bien contada, bien hiladas las historias, el pasado mezclándose con el presente. Se llega a sentir la fuerza de las miradas, el dolor de los silencios, la angustia de las lágrimas, el deseo desmedido, las dudas y los temores por la realidad vivida. Nos muestra el gran poder de la amistad, la fuerza del amor, y la intensidad de los deseos internos cuando se logran cristalizar.

Cristina Campos me había enamorado con "Pan de limón con semillas de amapola", y aunque este nuevo libro es totalmente diferente en contenido y redacción, me gustó, me atrapó y me hizo ser empática con las protagonistas, pero también con ellos, especialmente con Germán.

"Historias de mujeres casadas", finalista del Premio Planeta 2022. Mucho para pensar y debatir. ¡Lo recomiendo!




martes, 3 de enero de 2023

"Mi top 12 de lecturas en 2022"...

 "Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros". (Adolfo Bioy Cásares)


Como cada inicio de año, hago mi recuento de mis mejores lecturas del año que acaba de terminar. Cada vez me resulta más difícil hacer esta lista.

No escojo los más vendidos o los más famosos, aunque alguna vez concuerden, sino aquellos que han hecho latir más mi corazón, que han dejado algo grabado a fuego, que me han estrujado el alma... Eso es lo que me guía a la hora de elegir este listado.

Este 2022 descubrí grandes escritores, gracias a las recomendaciones de amigas que comparten mi misma pasión... los libros. Especialmente, tengo que agradecer a Rosana Grigioni, mi adorada amiga y Sensei de lecturas, por tan buenos consejos brindados. Gracias a ella descubrí a Amélie Nothomb, Ruta Sepetys, Kressmann Taylor y Pilar Mayo. 

También este 2033, fue la primera ocasión que leí más libros en digital que es papel. Fueron 33 libros digitales, y 15 en físico. Y descubrí que leo más rápido en digital, aunque siempre preferiré los libros en papel.

Y para no alargar más el listado, aquí se los presento:

1 El libro negro de las horas de Eva García Sáenz de Urturi.
2 Sed de Amélie Nothomb.
3 Paradero desconocido de Kressmann Taylor.
4 La luz en los lugares oscultos de Sharon Cameron.
5 Entre tonos de gris de Ruta Sepetys.
6 Romper el círculo de Colleen Hoover.
7 Todas esas cosas que te diré mañana de Elisabet Benavent.
8 La chica salvaje de Delia Owens.
9 Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan.
10 La tristeza ajena de Pilar Mayo.
11 Las madres de Carmen Mola.
12 Consecuencias de retar a un conde de Lola P. Nieva.

Este año leí 48 libros. Y aunque no pude cumplir con mi reto de "Goodreads", estoy realmente feliz por la gran calidad de las lecturas que tuve. No estar en mis 12 favoritos, no demerita en nada la calidad de los libros que leí.

Porque este 2023 nos brinde la oportunidad de seguir leyendo historias maravillosas, de poder comentarlas  con amigas lectoras, de bajar, aunque sea un poco la pila de pendientes.
Y especialmente, de seguir experimentando el enorme placer que conlleva el tener un libro entre las manos y perdernos en sus páginas.

Por más libros, más sueños, más emociones, más risas y lágrimas...
Que el 2023 nos llene de todo ésto, y mucho más.