domingo, 8 de enero de 2023

"Historias de mujeres casadas..."

"...además, si hago lo que me pides... me convertiré en lo que ya tienes".

"Jueves eternos donde jugaron con sus cuerpos, en la edad tardía, como no lo habían hecho antes. Ni ella. Ni él".

"Y aquello se convirtió en un mar de lágrimas de amigas que se aman. Que se adoran. Que se quieren y ya, por supuesto, para el resto de sus vidas".

"Gabriela volvió a reírse. Qué bonito sentir a las amigas, aunque lejos, cerca. Qué generosas somos explicándonoslo todo..."

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

"Ese hombre contenido, firme, estoico, se rompió. Rompió a llorar. No pudo contener las lágrimas. Lágrimas de rabia. De ira".

Una historia que habla del deseo, de la amistad, de la pasión. Habla de los secretos, de la vida, de los sentimientos. Profundiza en la privacidad de las mujeres, y narra de manera clara lo que muchas de ellas, en la actualidad, sienten, viven, anhelan. Una novela que también habla de amores, de amantes, de maternidad, de familias, de amigas, de trabajos, de sueños cumplidos o a cumplir. Habla de miedos, de acciones y momentos que nunca se pensaron llegar a realizar.

El libro se debe leer sin juzgar el tema, sino dejándonos adentrar en la trama, y entender los porqués, las razones, las verdades, aunque podamos no justificar los hechos.

Se puede, o no, compartir las acciones, las decisiones y pasos dados por estas mujeres... pero de que deja pensando, imaginando y sintiendo, no se puede negar.

Ellas se muestran sin filtros, con sus aciertos y sus errores, con sus certezas y sus dudas, con sus risas y sus lágrimas. Con su amor, sus pasiones, sus deseos. Nos enseñan sus miedos, su dolor, su interior, sus pensamientos y sus vacilaciones.

La historia va del presente al pasado narrando parte de las historias de Gabriela, Silvia, Cósima, y sí, como plus, también de Eugenia. Mujeres que se vuelven amigas, hermanas de la vida, confidentes, paños de lágrimas. Que están siempre, que se apoyan y se ayudan, aunque quizá no estén de acuerdo con todas las acciones de las otras.

Muy bien contada, bien hiladas las historias, el pasado mezclándose con el presente. Se llega a sentir la fuerza de las miradas, el dolor de los silencios, la angustia de las lágrimas, el deseo desmedido, las dudas y los temores por la realidad vivida. Nos muestra el gran poder de la amistad, la fuerza del amor, y la intensidad de los deseos internos cuando se logran cristalizar.

Cristina Campos me había enamorado con "Pan de limón con semillas de amapola", y aunque este nuevo libro es totalmente diferente en contenido y redacción, me gustó, me atrapó y me hizo ser empática con las protagonistas, pero también con ellos, especialmente con Germán.

"Historias de mujeres casadas", finalista del Premio Planeta 2022. Mucho para pensar y debatir. ¡Lo recomiendo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario