jueves, 27 de abril de 2023

"𝐂ó𝐦𝐨 n̶o̶ 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛í 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚".

"Es curioso, pero en ocasiones es lo inesperado lo que pone fin a nuestras búsquedas".

"Nadie debería dejar de hacer algo que le llena por el miedo a qué pensarán los demás".

"De la misma manera que no podemos arrancarnos un trozo de piel para que la otra persona sienta cómo nos eriza, no podemos hacer de otros las emociones que nos hierven en el caldero del estómago".

Una novela muy personal para la escritora. Con personajes creados con muchas similitudes a ella misma y sus amigos. Narrando parte de su historia, pero siempre creando confusión sobre qué cosa es real y qué es lo inventado en su cabecita mágica.

Especularemos de todo y de todos, y haremos nuestras propias hipótesis sobre hechos, personajes, momentos, sentimientos y situaciones.

Abriendo su corazón como en cada historia, pero en esta en particular. Mostrándonos momentos difíciles, reales o ficticios, otros desternillantes, tal como es ella, y demostrando cuánto ama y le apasiona su trabajo, que es escribir, su familia, sus amigos, viajar, y por ende, la vida misma.

Elsa Benavides, la protagonista indiscutible. Una escritora que ha llegado a un límite en su carrera y que tiene que luchar contra ella misma, sus fantasmas, una de sus protagonistas y sus miedos, para encontrar ese botón específico que la reconecte con su esencia, y así comprenderse, valorarse y amarse, para poder seguir haciendo lo que tanto desea hacer.
Y con personajes secundarios maravillosos que brillan, y brillan fuerte, y hacen brillar el doble a Elsa.

Leer este libro ha sido una inmensa aventura, un maravilloso aprendizaje, un viaje interno que también nos permite a nosotros hacer ese ejercicio de introspección para sanar, comprender, reponernos y seguir. Pero además, también resulta una maravillosa guía de viajes, si es que se desea viajar a París o Costa Rica... ¡Un deleite!

Y ella, nuestra 𝔼𝕝𝕚𝕤𝕒𝕓𝕖𝕥, indiscutible como gran escritora, hacedora de historias, despertadora de sentimientos y sensaciones, de risas sin límite y llanto imparable. Audaz, sincera, inteligente, ocurrente, mordaz, íntima.
Enfatizando siempre el valor de la familia, de los amigos, del amor en general y en lo particular. De la importancia de la paciencia  para poder sanar, y seguir viviendo al máximo.

Una historia que disfruté de principio a fin, y que traté de alargar lo más posible. Pero con Eli no se puede prolongar demasiado el tiempo de lectura, porque atrapa y se devoran las páginas, una tras otra.

Leerla a ella, siempre será un placer. Algunos libros gustarán más que otros, algunos protagonistas serán más queridos y especiales, pero siempre... SIEMPRE, te hace sentir, y pensar, y soñar, y desear, y reír, imaginar, llorar, y aplaudir. Porque 𝓔𝓵𝓲𝓼𝓪𝓫𝓮𝓽 𝓑𝓮𝓷𝓪𝓿𝓮𝓷𝓽 siempre es... ¡MÁS!


martes, 18 de abril de 2023

"El coronel no tiene quien le escriba..."

"-Cuál es el apuro de salir a la calle- preguntó.
-El correo".

"... y él quedó convertido en un hombre solo sin otra ocupación que esperar el correo todos los viernes".

"El coronel sintió el terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó el andén y respondió sin volver la cabeza:
-El coronel no tiene quien le escriba".

Una historia llena de melancolía, donde un viejo coronel espera con ansias el correo con esa buena nueva tan esperada, tan soñada... tan irreal y lejana.
Tan sumergido en una idealización que le impide enfrentar la realidad que tiene delante de él, y que se lo va carcomiendo junto a su esposa.

Una novela muy corta. Tan sencilla como profunda.
Nostálgica e íntima. Que nos presenta la esperanza ante el desasosiego. La ilusión y la fe ante la injusticia y las penas, la vida ante el dolor por la muerte.

Y a pesar de la miseria que lo envuelve, de los años encima, del pobre provenir que se vislumbra, jamás pierde la esperanza, ni la dignidad ante una sociedad corrompida.

Triste, conmovedora, y al mismo tiempo esperanzadora.
Priorizando la importancia de los valores ante un mundo desgastado, y mostrando la grandeza de un escritor, Gabriel García Márquez, que en tan pocas páginas puede demostrar y decir tanto.

¡Muy, muy buena! 


martes, 11 de abril de 2023

"El Ángel de la ciudad..."

"Lo he visto antes, la muerte empieza a rondar a ese tipo de gente, y tú eres muy joven, no es un buen pronóstico. No creo que acabes bien".

"Es extraño cuando alguien mata después de muerto. Es extraño saber que el asesino jamás se enterará de que su víctima ha sido ejecutada y , aun así, lo ha dejado todo dispuesto para que un inocente pise el cepo y caiga en la trampa".

"Aprendí a alegrarme al decir en voz alta: <<Esta es mi vida ahora>>".

Con la genialidad a la que nos tiene acostumbrados, Eva García Sáenz de Urturi nos sumerge en una nueva GRAN aventura.

Narrada a dos tiempos, con una distancia de treinta años entre ambos. Con capítulos cortos intercalados entre Unai e Ítaca, y todos terminados con momentos impactantes. 

Viajaremos fuera de España, donde la siempre bella Venecia nos envuelve con sus canales, sus góndolas, y una cantidad de leyendas, detalles, descripciones e historias que atrapan y sorprenden. Aunado al incendio de un palazzo donde se celebrará un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Un siniestro equiparable al acontecido hace ya 30 años. Las imágenes son tan vívidas, tan claras, que pareciera que conocemos cada rincón, cada canal, los palazzos, los mercados, y las pequeñas callejuelas que circundan la ciudad. Pero, no dejaremos de recorrer Vitoria, Álava y Laguardia.

Sorprende la investigación realizada, siempre atinada, sorpresiva, genial. Con una trama trepidante, con tantos frentes abiertos y en dos épocas distintas... y todo se conjunta con perfección, inteligencia, y la magia de la pluma de la autora.

Retomando eventos y personajes de "El libro negro de las horas", y con subtramas que se abren para comprender y cerrar el pasado de Kraken.

Incendios, investigaciones, suspenso, arte, secretos, venganza, dolor, pérdidas, muerte, y en contraparte, el amor, la amistad, protección, unidad, plenitud, felicidad, respeto y perdón.

Kraken se erige como uno de mis personajes literarios masculinos favoritos. En cada libro, en cada aventura, me gusta cada vez más. Pero el amor y la admiración que siento por Ítaca, es semejante a la que siento por su hijo.

Y, Eva, definitivamente es una de mis escritoras más admiradas y queridas.

¡Lo amé de principio a fin!



domingo, 2 de abril de 2023

"Sigo aquí..."

"Las personas que nos enseñan algo nos dejan un recuerdo particularmente vívido en la memoria".

"Me doy cuenta de que este ha sido otros de esos momentos que he tenido en mi vida. El mismo impacto, la misma sensación surrealista de un déjà vu, pero sin la menor señal de aviso.Es como si de pronto se me cayeran varias capas de piel, como si el mundo estuviera más cerca y fuera más tangible que nunca". 

"Hacemos lo que sea necesario para sobrevivir; somos una especia con mucha inventiva ante la adversidad".

O'Farrell abre su corazón por medio de diecisiete relatos, diecisiete caricias de la muerte.

Por medio de estos recuerdos de momentos específicos de su vida, nos hace pensar, imaginar y sentir lo compleja que es, a veces, la existencia, lo dolorosa que es  por momentos, con situaciones que se nos escapan de las manos y no podemos controlar ni comprender: las enfermedades de un niño, un aborto espontáneo, sumergirse en un oscuro y agitado mar, y no poder emerger, sentir el filo de un machete en la garganta...
Nos muestra lo vulnerable que es el ser humano por momentos, con circunstancias que de repente las tienes sobre de ti y para las cuales no se estaba preparado.

De aplaudirse el lenguaje, el tono en su manera de narrar, lo personal y profundo que es cada relato. Sin hacerse la víctima, ni afanarse en que el lector sienta lástima por ella. Aceptando los momentos en que fue imprudente y pudo haberlo lamentado para siempre.

Con una narración clara y sencilla, con ritmo y cadencia, y un estilo tan vívido y descriptivo, que pareciera que lo estamos viendo en una pantalla tal cual sucedió.

Muchos podrán pensar: "pero qué mala suerte de esta mujer", ella en cambio logra escribir una especie de oda a la vida, una afirmación que grita: "qué buena suerte he tenido".

Primera vez que leo a Maggie O'Farrell, y segura que no será la última.
¡Me gustó muchísimo!