jueves, 18 de junio de 2020

"El coleccionista de flechas"... un crimen en La Patagonia.



“Hay una colección de flechas tornasoladas que están puestas a modo de triángulo y quien quiera separarlas o cambiar el orden, muere”.


Laura Badía es una oficial de la policía que también trabaja, con convenio de préstamo, en el Departamento de Criminalística de Puerto Deseado, en la provincia argentina de Santa Cruz. Es una mujer fuerte, soltera, de 32 años. Muy competente en su trabajo, pero lejos de ser perfecta. Comete errores, toma algunas malas decisiones y tiene equivocaciones, sí, como cualquiera de nosotros.

Una noche aparece un hombre asesinado en su casa, Julio Ortega. A simple vista no hay pistas, pero unas huellas en un vidrio, una gota de sangre y una punta de flecha en forma de lágrima y con reflejos tornasolados, son los 3 elementos que Laura tiene a su favor para empezar con la investigación. Ella deberá ocultar cierta información privada que la vincula con el occiso, para no ser desligada del caso. Contará con el apoyo de un experto arqueólogo de Buenos Aires, Alberto Castro, quien fuera llamado específicamente para que brindara su conocimiento y ayuda.

Pero con el avance de la historia nos daremos cuenta que aparte del asesinato, se debe resolver un robo que puede estar vinculado con la muerte de Julio, más otros problemas que irán apareciendo en el transcurso de la novela.

Contada en primera persona por la misma Laura, este libro nos llevará a un sinfín de frentes abiertos.

El argumento es sencillo, pero tan bien explicado, con tantos detalles en su descripción de los lugares, de las situaciones, del clima, de los paisajes, que uno siente como si estuviera ahí presente.
Y no solamente nos presenta el caso de descubrir al culpable del homicidio y del robo, sino parte de la historia del pueblo “tehuelche” que tiene que ver con la leyenda de la colección de flechas tornasoladas, talladas en la Patagonia, pero con piedras llevadas desde el Amazonas.
De quien más conoceremos durante la trama es de la criminóloga Laura, así como del arqueólogo Castro, pero habrá una variada interacción con la jueza Echeverría, el comisario Lamuedra, Manuel Locane el técnico del juzgado, del sargento Debarnot, así como de la insoportable de Isabel Moreno, administrativa del juzgado.

Con capítulos cortos y con una escritura ágil, nos veremos inmersos en una historia de investigaciones, de información, de leyendas, de secretos, y de aventura.

Es la primera vez que leo a Cristian Perfumo, escritor argentino que actualmente vive en Barcelona y que con esta historia se llevó el Premio literario de Amazon en el 2017, pero seguramente no será la última, porque me gustó mucho la historia, los giros inesperados que presenta y ese final, que contra todo pronóstico, jamás imaginé.

¡La recomiendo mucho!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario